9 cubiertas de libros en las que encontrar inspiración

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A todos nosotros, al menos una vez en la vida, nos ha atraído un libro por su cubierta: una foto curiosa, un título llamativo… o todo lo contrario: un diseño limpio y básico. La cubierta de un libro debe diseñarse para atraer la mirada de un lector en una biblioteca o librería. «Chip Kidd dijo una vez que las librerías, también las que están en Internet, son como las discotecas: para atraer la atención tienes 3 segundos, 5 como mucho. Así que eres libre de decidir no vestirte bien, pero debes saber que entonces no tendrás ninguna posibilidad de llamar la atención […]. En esta situación, lo único sensato que se puede hacer es buscar un elemento claro, un punctum, en el que volcar la atención», explica Ottavio Di Brizzi, director de no ficción de la editorial Marsilio.

Ilustradores y diseñadores gráficos tienen la importante tarea de hacer que los libros sean más atractivos mediante una propuesta gráfica original y llamativa. Sobre todo, deben lograr resaltar, con las herramientas que tienen a su disposición (imágenes, colores, fuentes y elementos gráficos), un universo semántico claro y comprensible, capaz de suscitar un pensamiento o una emoción precisa en el lector. El objetivo final consiste en seleccionar al tipo de público más adecuado para el libro en cuestión, despertando su curiosidad.

Por ello, hemos decidido seleccionar nueve cubiertas de libros especialmente interesantes para quienes desean profundizar en sus conocimientos sobre el diseño de cubiertas.

«The Gone-Away World» («El mundo que vimos desaparecer»)

La cubierta de este libro en su versión original está a caballo entre ciencia ficción, terror y suspense. Esta obra maestra del escritor británico Nick Harkaway consigue sintetizar, de manera muy eficaz, la aventura surrealista de la novela, en la que los dos protagonistas afrontan peligros del «mundo que vimos desaparecer».

La cubierta del libro «The Gone Away World» en la versión estadounidense
La cubierta del libro «The Gone Away World» de Nick Harkaway. Derechos de autor: http://www.evangaffneydesign.com

Es interesante comparar la cubierta de la edición estadounidense, diseñada por Evan Gaffney, con la italiana, que muestra una ilustración del artista inglés Mark Brown. La estadounidense, con el texto escrito desde una perspectiva distorsionada, resume perfectamente la dimensión a la que el lector será transportado: una dimensión que, como se lee en una de las opiniones escritas por los lectores, es una «parábola de la condición humana, donde el protagonista se verá ante un universo que se derrumba literalmente frente a él, dejando al lector sin palabras». Esta decisión de diseño es el ejemplo de cómo se puede suscitar una emoción de desconcierto en el lector cambiando solo la orientación del texto.

La cubierta del libro en versión italiana titulado «Il mondo dopo la fine del mondo»
La cubierta del libro «Il mondo dopo la fine del mondo» de Nick Harkaway. Derechos de autor: www.mondadori.it

La cubierta italiana de la editorial Mondadori representa la atmósfera inquietante descrita en la historia, poblada por criaturas monstruosas, perros caníbales y guerreros ninja a través de una imagen que parece sacada de un cuento infantil, lo que la hace todavía más estremecedora.

«Borne»

La enigmática cubierta de la edición italiana de la novela «Borne» de Jeff Vandermeer, publicada por Einaudi en febrero de este año, ha sido realizada por el diseñador italiano Lorenzo Ceccotti, conocido como LRNZ. Una esfera luminiscente enmarcada por un fino círculo azul y rodeada por un misterioso pelaje gris parece despertar la curiosidad de quien la mira, invitando a adentrarse en el extraño universo narrado por el autor, en el que la protagonista y su compañero, supervivientes de una catástrofe climática, se topan con Borne, una extraña criatura a caballo entre el mundo animal y el vegetal.

La cubierta italiana de la novela «Borne»
La cubierta italiana de la novela «Borne» de Jeff Vandermeer. Derechos de autor: https://www.lrnz.it

La imagen representa perfectamente el futuro posapocalíptico, contado por el maestro del «new weird», género literario que mezcla fantasía, ciencia ficción y terror.

«The Psychopath Test: A Journey Through the Madness Industry» («¿Es usted un psicópata?: Un viaje a través de la industria de la locura»)

Este libro, publicado en 2011 y escrito por el periodista y documentalista Jon Ronson, explora el mundo de la psicopatía y la industria relacionada con el sector de la salud mental, revelando que incluso en los círculos del poder, y quizá entre las figuras profesionales que deberían cuidar y estudiar dichas patologías, existen muchas personas con trastornos mentales graves.

La cubierta del libro «The Psychopath Test»
La cubierta del libro «The Psychopath Test: A Journey Through the Madness Industry» de Jon Ronson. Derechos de autor: https://www.metalmother.com

Su diseño, creado por el ilustrador Matt Dorfman, comunica de forma excelente los desórdenes de personalidad asociados a la psicopatía: el efecto «papel rasgado» es el emblema perfecto de la fractura provocada por las enfermedades psicológicas en la mente humana. La elección de Dorfman muestra cómo es posible conferir un efecto material a una cubierta usando gráficos diseñados específicamente.

«The Sickness Unto Death» («La enfermedad mortal»)

Esta cubierta fue creada por el diseñador de libros David Pearson para la obra filosófica «The Sickness Unto Death» (La enfermedad mortal) de Søren Kierkegaard publicada por Penguin. Pearson utiliza caracteres tipográficos en relieve para expresar el tema principal del libro: la desesperación, descrita por el filósofo danés como una enfermedad del espíritu que induce al hombre a desear la muerte.

La cubierta del libro «The Sickness Unto Death»
La cubierta del libro «The Sickness Unto Death» de Søren Kierkegaard. Derechos de autor: http://typeasimage.com

El tema «fúnebre» del ensayo está representado eficazmente por el color negro, los tamaños irregulares de la fuente y la interlínea inexistente, que reducen las letras a un amasijo caótico de signos exasperantes y poco legibles. Una excelente idea para el ilustrador que esté buscando dar un «aire oscuro» a su cubierta.

«Black Transparency: The Right to Know in the Age of Mass Surveillance»

La cubierta de este ensayo ha sido realizada por el mismo autor del libro, el estudio de diseño Metahaven, y representa de manera ejemplar el concepto de «transparencia negra» impuesta a la política por la actividad de los hackers informáticos y de los espías, que utilizan la filtración de noticias de relevancia geopolítica para alcanzar sus objetivos. El célebre dúo de Ámsterdam, formado por Vinca Kruk y Daniel Van Der Velden, tiene una cierta familiaridad con los temas políticos, habiendo trabajado durante varios años con WikiLeaks para el diseño de su comercialización.

La cubierta del libro «Black Transparency: The Right to Know in the Age of Mass Surveillance»
La cubierta del libro «Black Transparency: The Right to Know in the Age of Mass Surveillance» de Metahaven. Derechos de autor: http://www.metahaven.net

Su propuesta es interesante, pues logra comunicar un tema complejo con una idea gráfica relativamente sencilla pero potente: los fragmentos de una imagen se superponen al título y nos recuerdan los secretos contenidos en los círculos del poder espiados por el ojo de la cerradura.

 «Viaggio in Islanda» (Viaje a Islandia)

Si pensabas que no podía existir una cubierta sin el título del libro, esta es la excepción que confirma la regla. Premiada por el jurado de la exposición «Buona la prima» con ocasión de la feria de la editorial Tempo di libri de este año, esta cubierta es el ejemplo perfecto de cómo una cubierta blanca sin texto puede despertar la curiosidad del lector más que una imagen vivaz. Diseñada por el propio autor del libro, Guido Scarabottolo, este diseño es, según el coordinador de la exposición Stefano Salis, perfecto para una obra artística y algo menos perfecto «para un libro que quiere vender más de 300 copias».

La cubierta del libro «Viaggio in Islanda»
La cubierta del libro «Viaggio in Islanda» de Guido Scarabottolo. Derechos de autor: http://www.scarabottolo.com
La sobrecubierta del libro «Viaggio in Islanda»
La sobrecubierta del libro «Viaggio in Islanda» de Guido Scarabottolo. Derechos de autor: http://www.scarabottolo.com

Una decisión valiente capaz de resumir muy bien el espíritu metafísico y onírico de este diario, una novela gráfica que cuenta una exploración geográfica imaginaria. El editor reserva una sorpresa también al final: en la sobrecubierta, el lector encuentra todos los diseños contenidos en el libro. Una idea interesante para quienes tienen que diseñar la cubierta de una publicación de nicho.

«The Great Gatsby» («El gran Gatsby»)

Este repaso no podía terminar sin una de las cubiertas que hicieron historia en el mundo editorial: la de la primera edición de la obra maestra firmada por Francis Scott Fitzgerald, «The Great Gatsby». Amada por algunos y odiada por otros desde siempre, acabó por no convencer ni siquiera a Fitzgerald. En 2013, cuando en las librerías estadounidenses apareció una nueva edición con una cubierta en la que aparecía Leonardo DiCaprio (protagonista de la película más reciente), se desencadenó todo un conflicto entre los partidarios del antiguo diseño y los que destacaban la necesidad de proponer un producto aparentemente nuevo a un público ávido siempre de novedad.

 La cubierta del libro «The Great Gatsby»
La cubierta original del libro «The Great Gatsby» de Francis Scott Fitzgerald

Aunque el trabajo del ilustrador español Francis Cugat pueda resultar de dudoso gusto, esta cubierta logra transmitir de manera formidable el sentido de la disolución y la decadencia descrito en la novela. Ninguna de las propuestas sucesivas, aunque más refinadas desde el punto de vista gráfico, han logrado igualarla en este aspecto.

«Il grande Gatsby»
La cubierta italiana del libro «Il grande Gatsby» de Francis Scott Fitzgerald. Derechos de autor: www.einaudi.it

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