Un par de cosas que quizás no sabías sobre la historia de la imprenta

Un par de cosas que quizás no sabías sobre la historia de la imprenta

Giovanni Blandino Publicado el 4/3/2018

La historia de la tecnología siempre ha sido fascinante. De hecho, detrás de los inventos que han cambiado el mundo y la sociedad, siempre hay una compleja red de anécdotas, historias de grandes personajes, series infinitas de pequeñas innovaciones técnicas, simples curiosidades y grandes consecuencias sociales. Y sí: ¡esto también es así para la historia de la imprenta!

Así que aquí te traemos una breve lista de curiosidades sobre la imprenta que nos gustaría compartir contigo: desde la desaparición de los monjes amanuenses hasta el primer libro de bolsillo, desde los récords de Harry Potter hasta la auténtica historia del color de Hulk, pasando por la editorial que quiso poner en marcha el déspota Enrique VIII.

¡Disfruta de la lectura!

¿Cuál fue el primer libro que se imprimió?

La Biblia de Gutenberg, conservada en el Museo Gutenberg de Maguncia (Alemania). Derechos de autor: Gutenberg-Museum Mainz.

Si bien en China podemos encontrar antepasados cercanos de la imprenta (como la xilografía) ya en el siglo VIII, la imprenta tal y como la conocemos hoy en día nació a mediados del siglo XV en el laboratorio de un orfebre de Maguncia: Johannes Gutenberg. Fue él quien usó en Europa por primera vez los tipos móviles, hechos de una aleación especial de plomo, estaño y amonio, junto con una tinta más oleosa.

El primer libro impreso en el mundo fue la Biblia de Gutenberg, con 180 ejemplares de los cuales solo 49 han llegado hasta nosotros. Dos de estas copias las puedes admirar en el Museo Gutenberg de Maguncia, como ya lo comentamos en este artículo.

Los libros impresos por Gutenberg eran libros de grandes dimensiones, difíciles de transportar. Es interesante saber que el libro tal y como lo conocemos hoy en día nació poco después de la invención de la imprenta por obra de un italiano: el editor veneciano Aldo Manuzio. Fue él quien inventó, en los primeros años del siglo XVI, los libros de bolsillo gracias a la innovación técnica de la impresión en octavo: para ahorrar papel, se plegaba la hoja varias veces, dividiéndola en ocho hojas más pequeñas. Y, en la práctica, todavía hoy se imprime así, aunque el formato más popular haya pasado a ser el dieciseisavo.

¿Por qué la cursiva se llama en inglés «italic»?

Quien sepa algo de inglés, lo sabrá: la letra cursiva en la lengua anglosajona se dice «italic». El motivo es sencillo: la letra cursiva se inventó en Italia. Y, una vez más, Aldo Manuzio tiene algo que ver aquí. Fue él quien encargó su creación con dos objetivos: hacer los textos más legibles con respecto a la fuente gótica de Gutenberg y, sobre todo, ahorrar papel. De hecho, la fuente cursiva ocupa menos espacio. La cursiva apareció por primera vez en el año 1500 en las cartas de Santa Catalina de Siena, donde debuta en una frase de solo cuatro palabras: «Jesu dolce Jesu amore». El primer libro completamente impreso en cursiva —también por Manuzio— fue un texto de Virgilio del año 1501 que, además, fue el primer libro «de bolsillo» impreso en octavo.

¿Cuál es la editorial más antigua?

«The Caxton Celebration»: conmemoraciones por el 400 aniversario del primer libro impreso en Inglaterra (1877)

Nacida en 1534, Cambridge University Press es la editorial más antigua del mundo y fue fundada por voluntad del déspota soberano inglés Enrique VIII (sin duda, más conocido por sus seis mujeres que por esta creación). El primer libro impreso por la editorial, en 1584, fue un tratado titulado «Two Treatises of the Lord His Holie Supper». Cambridge University Press, desde ese momento en adelante, nunca ha dejado de imprimir: en la actualidad, publica cada año más de dos mil libros y 150 revistas, distribuidos en más de 200 países de todo el mundo.

¿Qué tiene que ver la peste negra con la difusión de la imprenta en Europa?

«El triunfo de la muerte», Pieter Bruegel (1562)

La peste negra fue la epidemia que sacudió a Europa desde 1347 hasta 1353, matando a un tercio de la población europea. Según la tesis del académico estadounidense David Herlihy —a decir verdad, muy criticada por otros historiadores—, la peste diezmó a la población de monjes amanuenses que, hasta aquel momento, tenían la tarea de copiar los textos sagrados, lo que favoreció el desarrollo de medios técnicos que pudiesen reducir la necesidad de mano de obra humana, como la imprenta.

Según otros historiadores, la peste negra también dejó en Europa montones de ropa sin usar que pertenecían a las víctimas: esos trapos sin coste alguno fueron muy útiles para la producción a gran escala de papel, que sirvió para la economía de la imprenta, la cual nacería un siglo después.

¿Cuál es el libro de mayor tirada jamás producido?

Una librería californiana, 5 minutos antes de la publicación oficial de «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte». Imagen: Zack Sheppard [CC-BY-SA].
Con la primera tirada de doce millones de copias, «Harry Potter y las Reliquias de la Muerte» de J. K. Rowling es, sin duda, el libro de mayor tirada en su primera edición jamás producido. El libro fue publicado el 21 de julio de 2007 por Bloomsbury Publishing en el Reino Unido y enseguida consiguió otro récord mundial: es el libro más vendido en las primeras 24 horas de su lanzamiento, con más de ocho millones de copias en Estados Unidos y más de dos millones y medio en el Reino Unido.

¿Por qué el Increíble Hulk es verde?

Aparentemente, esta pregunta no tiene nada que ver con la historia de la imprenta… pero ¡sí que lo tiene! El musculoso superhéroe de Marvel hizo su debut en el cómic «The Incredible Hulk #1» de 1962, creado por Stan Lee y Jack Kirby. Para esta primera historia, Lee había elegido colorear la piel de Hulk de un gris particular para evitar asociaciones con una etnia en concreto.

Sin embargo, tras el lanzamiento del número, se dieron cuenta de que la impresión de aquel gris había salido realmente mal: a veces, la piel era plateada, otras negro carbón y algunas veces incluso… ¡verde! Fue así como, para las historias siguientes, Lee decidió que el Increíble Hulk sería verde, ¡un color que no se había usado antes para ningún otro superhéroe!