Table of Contents
Cyberpunk es un juego de rol de mesa de ciencia ficción. Todo el juego está ambientado en un futuro distópico, dominado por la tecnología, y muy marcado por la cultura de los años 80.
La historia se desarrolla en Night City, una ciudad en la que todo el poder está en manos de las megacorporaciones, en la que la tecnología punta convive con la decadencia urbana, y donde vivir «al borde del precipicio» es la norma. Se trata de un mundo de contrastes extremos, formado por dirigentes de multinacionales sin escrúpulos y ciudadanos normales, pero anestesiados por una tecnología que cada vez los domina más.
A diferencia de otros juegos de rol fantásticos como Dragones y Mazmorras, Cyberpunk está inspirado en la literatura ciberpunk de autores como William Gibson o Bruce Sterling.

Este juego de rol está estructurado a partir de manuales impresos, que son los que conforman el núcleo de la historia y las reglas del juego. El juego está pensado para un público que valora las tramas maduras y complejas. La primera edición, llamada Cyberpunk, la estrenó R. Talsorian Games en 1988 y fue obra del visionario Mike Pondsmith. En el sistema de juego inicial, que posteriormente evolucionó al sistema Interlock y al sistema Fuzion, se utilizan dados de diez caras (d10) para decidir las acciones de los personajes. Estos personajes cuentan con distintos atributos, habilidades y un elaborado trasfondo personal.
Cyberpunk 2020, la segunda edición, se convirtió en la versión más representativa y conocida del juego, tanto que es el nombre que se suele utilizar para referirse a toda la serie. El impacto de Cyberpunk ha ido mucho más allá del mundo de los juegos de rol de mesa: en 2020, se lanzó el videojuego Cyberpunk 2077, mientras que en 2022, fue el turno de un anime del exitoso anime de Netflix: Cyberpunk: Edgerunners.
Donde empezó todo: la historia de Cyberpunk
A finales de los 80, aprovechando que el género literario ciberpunk estaba en auge, Mike Pondsmith creó Cyberpunk, aunque, para llegar a ello, recorrió un largo camino creativo primero. Durante su infancia, Pondsmith se inventaba infinidad de juegos para sus amigos, pero fue en la universidad cuando descubrió los juegos de rol de papel y lápiz, en especial Dragones y Mazmorras.
Después de una etapa trabajando como diseñador gráfico de videojuegos (participó en títulos como Ultima, de Richard Garriott ), Pondsmith desarrolló Mekton en 1984, un juego claramente influenciado por el manga y el anime. El éxito de este juego lo llevó a fundar R. Talsorian Games en 1985, pero no lanzó la primera versión de Cyberpunk: The Roleplaying Game of the Dark Future hasta 1988.
El juego, ambientado en el año 2013, viene en una caja con tres manuales escritos por Mike Pondsmith y otros autores.

A diferencia de los juegos de rol de fantasía, que suelen exaltar el heroísmo, Cyberpunk invita a los jugadores a encarnar a los marginados del sistema, a los «edgerunners» que luchan por sobrevivir al margen de la sociedad, muchas veces al servicio de las mismas corporaciones que dominan el mundo. De esta forma, el juego nos plantea hacer algo nunca visto hasta esa fecha: explorar los efectos del exceso de tecnología y del capitalismo salvaje en la humanidad.
El universo original de Cyberpunk está inspirado en obras como Blade Runner o el anime Bubblegum Crisis. Las personas que habitan este mundo, por lo tanto, son simples engranajes de una sociedad despiadada. El acceso a las armas está totalmente liberalizado y la tecnología ya ha invadido el cuerpo humano: cada vez hay más personas que sustituyen partes de su cuerpo por implantes cibernéticos, a costa de perder poco a poco su humanidad. Una vez superado cierto límite, estas personas corren el riesgo de convertirse en auténticos «ciberpsicópatas», incapaces de sentir empatía y a merced de instintos destructivos.
En lo más bajo de la escala social, en los llamados sprawls, viven los grupos más marginados: son barrios degradados en los que reinan la pobreza, el crimen y la violencia. Una vida durísima, sin esperanzas y sin ningún tipo de perspectivas de futuro.
Fuera de las ciudades, el caos es el mismo. Los Nómadas, unas bandas armadas a bordo de vehículos blindados, atacan a convoyes y turistas. La radiación, los experimentos secretos y los terrenos abandonados hacen que cualquier viaje sea un peligro de muerte. Y también está el ciberespacio (una especie de internet), en el que encontramos a los Netrunners, unos hackers que navegan a velocidades de vértigo entre datos, en busca de gloria, dinero o simple diversión.
En la primera versión de Cyberpunk y en Cyberpunk 2020, hay 9 clases sociales (que se amplían a 10 en la última edición, Cyberpunk RED). Entre ellas encontramos a los Rockers, los Solitarios y los Netrunners. Cada una de estas clases se definen por diferentes atributos que se determinan al tirar los dados.
Uno de los pilares fundamentales en Cyberpunk es el concepto de «el estilo sobre la sustancia», que enfatiza la importancia de la estética: la ropa, los implantes cibernéticos y la actitud dicen tanto de un personaje como sus habilidades. Este énfasis en la estética «rebelde», en la tecnología como adorno y en la imagen como instrumento de poder es esencial en el género ciberpunk, y está muy presente en el juego.
Todas las ediciones de Cyberpunk
Desde 1988 hasta hoy, se han publicado 4 ediciones principales de Cyberpunk, aunque hay muchos libros relacionados.
- Cyberpunk (primera edición) – 1988: es la versión original. Viene presentada en una caja y nos introduce por primera vez al mundo del juego y a las reglas iniciales. Contiene tres manuales: View from the Edge: The Cyberpunk Handbook, Friday Night Firefight y Welcome to Night City.
- Cyberpunk 2020 (segunda edición) – 1990: es la edición más popular y emblemática. Amplía la ambientación y mejora las reglas, además de trasladar la cronología al año 2020.

- Cyberpunk V3.0 – 2005: una edición que avanza la línea temporal hasta 2030 e introduce el sistema de juego Fuzion. Esta edición supuso un cambio radical en la ambientación, ofreciendo temáticas transhumanistas.
- Cyberpunk RED – 2019: es la edición más reciente, ambientada en 2045. También es una especie de precuela del videojuego Cyberpunk 2077. Actualiza la ambientación tras la Cuarta Guerra Corporativa y simplifica las reglas del juego.

Las reglas del juego: ¿cómo empezar a jugar a Cyberpunk?
En este apartado, vamos a explicar las reglas de Cyberpunk 2020, que pueden diferir ligeramente de las de la edición más reciente del juego, aunque la mayoría de los elementos son comunes en todas las ediciones.
Cyberpunk se basa en un sistema de reglas diseñado para ser flexible y favorecer la narración. El primer paso, como en cualquier juego de rol, es reunir a un grupo de jugadores. Cada uno desempeñará un papel dentro de la partida.
- Una persona debe asumir el papel de Master o director del juego. Su tarea es crear los escenarios, interpretar a los personajes no jugadores (PNJ) y dirigir el desarrollo de la historia.
- El resto de jugadores tienen que crear sus propios personajes eligiendo una de las siguientes clases: Solitario (mercenario), Netrunner (hacker del ciberespacio), Rocker (rebelde carismático), Técnico (experto en tecnología) o Corporativo (hombre de negocios sin escrúpulos).

A la hora de crear los personajes, hay que definir varias características principales como la inteligencia, los reflejos, la frialdad, la suerte y la empatía.

Para llevar a cabo una acción en el juego, hay que lanzar un dado de diez caras (1d10), al que se le suma el valor de la habilidad del personaje y su característica asociada. Si el total supera el valor de dificultad establecido por el Master, la acción se completa. El combate, que se describe en detalle en el subsistema «Fiebre del sábado noche» (Friday Night Firefight), es rápido y letal, lo cual es una demostración de lo peligroso que es el mundo de Cyberpunk. Un solo golpe puede ser mortal, por lo que hay que jugar de manera muy táctica y cautelosa.
Un elemento fundamental del juego es el llamado cyberware, es decir, los implantes cibernéticos que los personajes pueden instalarse para mejorar sus habilidades. Sin embargo, eso puede implicar que pierdan parte de su humanidad, lo que conlleva el riesgo de sufrir ciberpsicosis, un trastorno que puede llevar a la locura y a perder el control del personaje.

Además del narrador y los jugadores que interpretan a los distintos personajes, se necesitan algunas herramientas básicas para jugar:
- El manual básico: es un libro fundamental, ya que contiene todas las reglas, información sobre el mundo del juego y las guías para el Master y los jugadores.
- Para aquellos que nunca hayan jugado a Cyberpunk, el Jumpstart Kit de la última versión, Cyberpunk RED, es un excelente punto de partida.
- También están los DLC, contenidos adicionales que se pueden descargar y que amplían las campañas de la última edición del juego, Cyperpunk RED.
Manuales impresos de Cyberpunk: ¿cómo se hacen?
La última edición de Cyberpunk, es decir, Cyberpunk RED, publicada en 2019, consta principalmente del manual básico. Se trata de un volumen de calidad, diseñado para consultarlo con bastante frecuencia como referencia.
Estas son las características principales del manual básico de Cyberpunk Red:
- El libro tiene una encuadernación en cartón con tapa dura.
- Las medidas del libro son 21,3 × 28 cm, por lo que es de gran formato.
- El libro está compuesto por 456 páginas, todas a color y con magníficas ilustraciones impresas en papel brillante.

En cuanto a la organización del texto, podemos encontrar:
- Páginas de dos columnas
- Páginas de tres columnas

Cada columna presenta principalmente texto, interrumpido solo por unas pocas barras laterales y tablas que explican los detalles de ciertos personajes, elementos o reglas.

Las ilustraciones abundan en el manual. Prácticamente todas siguen el estilo hipertecnológico y pictórico del juego. De hecho, en algunos casos, ocupan la mitad o casi toda la página.

Cyberpunk es, en definitiva, un juego de rol que engancha a los jugadores con su oscura y provocadora visión del futuro, y con unas reglas que equilibran la acción con la narrativa.
Con esto cerramos nuestro recorrido por el mundo de Cyberpunk y su evolución hasta llegar a Cyberpunk RED. Este universo distópico, en el que el estilo, la tecnología y la lucha por la supervivencia son los protagonistas, ha dejado una huella imborrable en el mundo de los juegos de rol.
Esperamos que este artículo haya despertado la creatividad en algunos lectores, inspirándolos a imaginar nuevas historias, personajes y escenarios en este mundo, o, tal vez, incluso a crear un nuevo juego de rol que vuelva a romper las reglas.