Dropshipping

Dropshipping: ¿Qué es? ¿Cómo empezar? Todo lo que necesitas saber

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Dropshipping: ¿Qué es? ¿Cómo empezar? Todo lo que necesitas saber

Con el tiempo, muchos de nuestros clientes comerciales se han pasado de las tiendas físicas al comercio electrónico. Algunos han optado por un método de venta que se llama «dropshipping». ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Qué ventajas ofrece? ¿Cómo encontrar proveedores de confianza?

En este artículo, vamos a responder a cualquier duda que se te ocurra.

 ¿Qué significa y cómo se hace el dropshipping?

¿Qué significa dropshipping? El dropshipping es un modelo de ventas que surgió en Estados Unidos y que permite a todos los que posean un comercio electrónico vender productos online sin tener que comprarlos y poseerlos físicamente.

Entonces, ¿cómo funciona el proceso de venta? El cliente accede a la tienda del comercio y realiza un pedido. Este se reenvía directamente al proveedor, que prepara la mercancía y se encarga del envío. Como habrás supuesto, en este proceso, el comercio se convierte en un mero intermediario entre las dos partes y no tiene que ocuparse del almacenamiento ni de la preparación y el envío de las mercancías. De hecho, ¡ni siquiera tienen que ser suyas! Todo lo que necesita para realizar su actividad es tener un comercio electrónico, un buen proveedor (aunque de esto hablaremos más adelante) y una campaña de marketing eficaz para promocionar los productos que vende.

IMAGEN DE CÓMO FUNCIONA EL DROPSHIPPING
IMAGEN DE CÓMO FUNCIONA EL DROPSHIPPING

Todo esto hace que la gestión del negocio sea mucho más ágil que en un negocio tradicional. Los costes en los que se incurre para iniciar el negocio también son menores. Pero vamos a intentar hacernos una idea más precisa de cómo empezar a usar el dropshipping en las ventas online.

¿Cuáles son los costes que hay que asumir para empezar un negocio de dropshipping?

Es muy difícil, o casi imposible, responder de forma precisa a esta pregunta porque hay muchas variables que afectan a la inversión inicial. A continuación, te detallamos los principales gastos que debes incluir en tu plan de negocio.

1.Costes del comercio electrónico

Los primeros costes en los que tienes que incurrir son los costes propios del comercio electrónico de dropshipping. Puedes elegir dos caminos: crear una página web propia o confiar en comercios online como Amazon, eBay o Etsy. Esta segunda opción tiene dos ventajas: no realizar ninguna inversión para crear el comercio electrónico y tener inmediatamente un amplio número de potenciales clientes. ¿Las desventajas? Tendrás que tener en cuenta las comisiones de inclusión (unos cuantos céntimos) y el porcentaje de venta que se queda la plataforma (puede llegar hasta el 10 %). En resumen: si quieres aumentar tu margen de beneficios y quieres trabajar en la personalidad de tu marca para diferenciarte de la competencia, este no es tu camino.

IMAGEN DE AMAZON
IMAGEN DE AMAZON

En caso de que optes por crear tu propia página web, puedes elegir entre:

  • Contactar con agencias o profesionales que se encarguen del desarrollo de comercios electrónicos. Esta opción, seguramente más cara, te permitirá crear una página más compleja, que cubra todas tus necesidades y que puedas personalizar en todos los aspectos.
  • Confiar en servicios como Shopify o WooCommerce, que te permiten crear un comercio electrónico de forma rápida y sencilla.

Aquí tienes algunos ejemplos de comercios electrónicos creados con Shopify. Como puedes ver, también tienen posibilidades de personalización.

IMAGEN DE COMERCIO ELECTRÓNICO CON SHOPIFY
IMAGEN DE COMERCIO ELECTRÓNICO CON SHOPIFY

2.Costes de marketing

El segundo coste que debes incluir en tu plan de negocios es el del marketing, que no podemos estimar ya que todo depende de cómo quieras promocionar tus productos (si tienes las capacidades, puedes hacer tú las campañas o bien encargárselas a una agencia).

3.Costes de puesta en marcha

Por último, tenemos todos los gastos de puesta en marcha del negocio, como todos los trámites fiscales que debas realizar, las licencias comerciales y el resto de trámites que exija el país en el que operas. ¡Infórmate bien!

Una vez que hayas acabado con tu plan de negocio, notarás que los gastos para ponerlo en marcha son mucho más menores que los necesarios para iniciar un comercio tradicional. Eso sí, es necesario hacer un pequeño apunte: ten cuidado con los que dicen que el dropshipping es un modelo de negocio de bajo coste que asegura beneficios altos con poco esfuerzo. Lo cierto es que, como cualquier otro tipo de negocio, requiere trabajo y compromiso. Obtener ganancias no siempre es sencillo (ni siempre son altas) y hay que tener cuidado con los riesgos. Pero de todo esto vamos a hablar en el siguiente párrafo.

Pros y contras del dropshipping

Algunas de las ventajas del comercio mediante dropshipping ya deben haberte quedado claras mientras te contábamos cómo funciona. Vamos a ponerlas en orden.

Pros del dropshipping:

  • Costes de puesta en marcha reducidos.
  • No es necesario pagar los productos por adelantado. Solo tienes que comprar lo que puedes vender y no hay riesgo de quedarte con mercancía sin vender.
  • No hay que gestionar ni mantener un almacén, ya que la logística queda en manos del proveedor.
  • No hay que ocuparse de los envíos, ya que estos también los gestiona el proveedor.
  • Puedes trabajar desde donde quieras, siempre que tengas un ordenador y conexión a Internet.

Así todo parece muy conveniente, pero… siempre hay un «pero»: este modelo de negocio también tiene sus desventajas.

Contras del dropshipping

Beneficios: haz bien las cuentas (y ojo con los márgenes)

El beneficio de un comercio es la diferencia entre el precio de venta de un producto y el coste de compra al proveedor (a lo que deben sumarse los gastos de mantenimiento de la página web y las campañas de marketing). Por tanto, para ganar lo suficiente, has de conocer proveedores con precios ventajosos y tener muchos clientes. No hace falta decir que, al principio, deberás tener mucha paciencia. Ten en cuenta también que, a menudo, cuando un comercio compra productos de dropshipping, se va a encontrar con un pequeño recargo, por lo que no va a ser el mismo precio que si compraras al por mayor. Esto implica que el margen de beneficio es cada vez menor.

Proveedores: elígelos con cuidado

De ellos depende todo: la calidad del producto, la buena gestión del almacén, la disponibilidad de la mercancía y la puntualidad de los envíos. Si alguno de los aspectos falta o falla, la reputación del comercio puede verse comprometida. Por tanto, hay que elegir a los proveedores con mucho cuidado, ya que tus ganancias dependen de ellos.

Proveedores de dropshipping: consejos para elegir bien

Entonces ¿qué características buscar/evitar a la hora de elegir un proveedor?

Un buen dropshipper:

  • Te garantiza productos de excelente calidad.
  • Te permite a ti y a tus clientes realizar un seguimiento de los envíos de forma precisa y sencilla.
  • Tiene políticas de devolución que son ventajosas para los clientes, que no los disuade de comprar.

Los proveedores que hay que evitar:

  • No tienen reseñas online.
  • Llevan poco tiempo operando para ofrecer un servicio impecable.
  • Trabajan con mensajerías poco conocidas.
  • Tienen plazos de entrega demasiado extensos.
  • Sus costes de envío son demasiado elevados, lo que podría desincentivar la compra.

¿Cómo elegir un proveedor de dropshipping de fiar?

Una vez analizado todo, aquí tenemos la pregunta del millón: ¿cómo elegir un proveedor de confianza? La respuesta es: consulta en la red. Comprueba la reputación de un proveedor en Trustpilot y la fiabilidad de su página en Scamadviser, así podrás protegerte ante el riesgo de que te estafen. Luego, sigue indagando en los motores de búsqueda para comparar sus precios con los de la competencia. Un consejo: no tengas prisa y tómate todo el tiempo necesario para realizar estas comprobaciones. ¡Estás en la fase más delicada de tu negocio!

Tres servicios interesantes para ayudarte a elegir el mejor dropshipper

Aprovechando estas advertencias, vamos a mostrarte tres servicios que pueden ayudarte a encontrar tu proveedor de confianza.

SaleHoo tiene una base de datos de más de 8000 mayoristas seleccionados y verificados a los que puedes recurrir cuando busques productos. SaleHoo también tiene una laboratorio que se encarga de hacer investigaciones de mercado: sus datos están a tu disposición y te servirán para mantenerte actualizado sobre las tendencias, echarle un vistazo a la competencia y saber qué es mejor vender. Aquí puedes echarle un vistazo a su precio. Valoración en Trustpilot: 4,8 estrellas sobre 5.

 IMAGEN SALEHOO
 IMAGEN SALEHOO

Wholesale2B es un servicio de Onlinestorebiz.com LLC, una empresa fundada en 2004 que se encarga de desarrollar software para dropshipping. Actualmente trabaja con más de 100 empresas de dropshipping, por lo que podemos considerarlo un servicio contrastado y fiable, con un catálogo que incluye más de un millón de productos de proveedores seleccionados. Si quieres más información, consulta sus planes de tarifas y los servicios que incluyen. Valoración en Trustpilot: 4,5 estrellas sobre 5.

Worldwide Brands es una plataforma que reúne a proveedores certificados y más de 16 millones de productos al por mayor procedentes de todo el mundo. Tener una oferta tan amplia te servirá de ayuda para comparar productos y precios, y así elegir a los proveedores más competitivos. También tienes a tu disposición un equipo de atención al cliente que responde de forma muy rápida. La inscripción es mediante un pago único y dura para siempre. Valoración en Trustpilot: 4,9 estrellas sobre 5.

IMAGEN DE WORLDWIDE BRANDS. Crédito: https://www.worldwidebrands.com/dropshipping/
IMAGEN DE WORLDWIDE BRANDS. Crédito: https://www.worldwidebrands.com/dropshipping/

Aquí acaba nuestro recorrido por el dropshipping, sus procesos y sus herramientas. Ahora, si quieres, comienza tu aventura comercial real, o mejor dicho, virtual. ¡Mucha suerte!

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