En Turín hay un laboratorio único para los amantes de la impresión artística

En Turín hay un laboratorio único para los amantes de la impresión artística

Giovanni Blandino Publicado el 3/16/2023

En la zona sur de Turín, no lejos de la vía férrea, hay una antigua fundición de principios del siglo XX. En 2010, la fundición fue renovada y se convirtió en sede de numerosas actividades de innovación, participación y cultura. Entre estas, se encuentran, por ejemplo, uno de los primeros espacios de coworking en Italia, docenas de startups y un Fablab. Pero también existe un lugar muy especial para entusiastas y diseñadores profesionales: el Print Club Torino.

El Print Club Torino es un laboratorio creativo de impresión y artes gráficas donde experimentar y compartir ideas, técnicas y procesos. En su interior se pueden hacer muchas cosas: hay cursos educativos anuales dedicados al grabado, la encuadernación y la caligrafía; talleres individuales sobre, por ejemplo, artesanía en papel, modelado o diseño textil; así como maquinaria de serigrafía y risografía. Alrededor del laboratorio orbita una comunidad de entusiastas y creativos, y se organiza uno de los principales eventos italianos dedicados al diseño gráfico: los Graphic Days.

Atraídos por esta exitosa realidad en el mundo de la impresión artística, intentamos saber más. ¿De dónde vinieron los fundadores y con qué ideas? ¿Qué ha cambiado con los años? ¿Cómo se hace económicamente viable esta actividad? Entrevistamos a Luisella Cresto, responsable del laboratorio y una de las fundadoras del Print Club, y le pedimos que nos contara algunas cosas.

Hola, Luisella. ¿Puedes contarnos cómo nació el Print Club?

El Print Club abrió oficialmente el 1 de octubre de 2015. El laboratorio nació de la unión de dos asociaciones con sensibilidades afines e intereses comunes: la asociación Tal (Try Again Lab), en la que se experimentaba con la estampación y la serigrafía con muchas ganas de ampliar el horizonte al máximo, y Plug, que exploraba el diseño como herramienta de socialización.

Desde el principio teníamos las ideas muy claras: el Print Club no es una imprenta ni una copistería. Es un lugar especial, abierto al público, un laboratorio donde se comparte el conocimiento.

¿Qué se hace en el Print Club Torino?

Ante todo, el Print Club es un laboratorio en el sentido estricto de la palabra: vienes al laboratorio para imprimir y utilizar la maquinaria. Hay impresoras digitales inkjet y láser, una impresora de risografía, varios bancos y un carrusel para serigrafía, además de maquinaria para realizar operaciones de acabado y encuadernación manual.

Pero también hay una parte igualmente importante: la tutoría. Los miembros pueden venir al Print Club con un concepto y desarrollarlo junto con un tutor. Lo que significa pensar en cómo proceder y qué técnicas de impresión se pueden aplicar, además de comprender la sostenibilidad de una idea, tanto ambiental como económica.

Quienes se inscriben en el Print Club no solo tienen derecho a acceder al laboratorio y utilizar la maquinaria, sino que también disponen de unas horas gratuitas para pasar con un tutor (incluso online). Además de esto, hay eventos —de los cuales los Graphic Days son la cita más conocida—, actividades de formación para escuelas superiores, actividades para fomentar el trabajo en equipo y talleres (aquí puedes ver el calendario de talleres del Print Club Torino).

Imagen: Print Club Torino

¿Cuáles de estas actividades han contribuido más a vuestro éxito y, a su vez, a la sostenibilidad económica de vuestro proyecto?

Haber logrado que el lugar funcionara como laboratorio de impresión y producción fue decisivo. Pero nuestra fuerza también es la de ser un proyecto cultural: es decir, poder trabajar con otras asociaciones y realidades de la zona, ayudando a crear conocimiento compartido. Fue uno de los objetivos que nos propusimos al comienzo de nuestro viaje y estoy muy feliz de ver que lo estamos logrando.

Además de esto, está la capacidad de desarrollar nuevas ideas, nuevas direcciones y nuevos proyectos muy rápidamente.

Cuéntanos más sobre los fundadores del Print Club. ¿Todos venís del mundo de la impresión y del diseño?

Antes que nada, hay que decir que el grupo que fundó el Print Club era muy numeroso y también involucraba a muchos estudiantes y voluntarios. Ahora permanecen activas en el equipo unas diez personas que se encargan del Print Club y de los Graphic Days®.

Nuestros antecedentes son en realidad muy variados. Fabio Guida, por ejemplo, que se ocupa de los Graphic Days®, es arquitecto, tiene un estudio de comunicación y enseña. Giuseppe Quercia, el presidente del Print Club, es psicólogo y también trabaja en el ámbito del turismo. Ilaria Reposo y yo, la directora del Print Club, tenemos un camino algo más clásico y similar: venimos del diseño gráfico y de la dirección artística, trabajábamos en agencias pero también nos ocupábamos de la impresión artística. En la agencia, frente al ordenador, echábamos de menos el lado manual de nuestro trabajo; el Print Club también nació de este tipo de necesidad.

Desde que naciste, unas dos mil personas se han unido al Print Club. ¿Qué tipo de público frecuenta vuestros espacios y vuestras actividades?

El público es claramente variado. Y esta es, en mi opinión, una de las bellezas de este lugar. Hay diseñadores consagrados que vienen a hacer un curso, pero también principiantes. Hay quienes habían comenzado a trabajar con el diseño gráfico, pero luego decidieron seguir otras carreras. Hay estudiantes, hay gente que ama el mundo de la impresión y el diseño gráfico y que quiere aprender cosas nuevas. Y hay quienes quieren hacer de ello una profesión.

Imagen: Print Club Torino

¿Puedes contarnos una anécdota que describa el Print Club?

Cada persona que cruza la puerta del laboratorio trae consigo una historia. En mi opinión, una característica interesante del Print Club es la capacidad de adaptarse a los recorridos personales de todos. Hay mucha generosidad y no hay juicio. En este sentido, es un lugar muy zen.

Una buena historia que me viene a la mente es la siguiente. El año pasado, la artista Alice Serafino acudió al laboratorio para imprimir serigrafías (normalmente trabaja con cianotipia). Ayudándola estaban dos de nuestros aprendices. Es habitual que chicos y chicas de institutos gráficos de la zona de Turín y estudiantes universitarios realicen prácticas con nosotros. Y cuando una artista como Alice asiste al laboratorio, para los estudiantes en prácticas es una oportunidad única porque pueden aprender mucho viendo trabajar a una profesional.

Al terminar, la artista regaló una serigrafía firmada a cada uno de los dos estudiantes en prácticas, lo que viene a demostrar que el Print Club es un lugar donde también se puede vivir una experiencia de crecimiento personal, además de profesional.

Ya llevas más de siete años con el Print Club Torino y tienes un punto de observación privilegiado en el mundo de la impresión artística. ¿Has notado algún cambio a lo largo de los años?

Si hablamos de técnicas de impresión, es fácil identificar ciclos con respecto a técnicas más utilizadas en determinadas épocas.

Por ejemplo, la serigrafía ha experimentado una especie de renacimiento durante los últimos diez o quince años, pero ha regresado de forma cíclica a lo largo de las décadas. En realidad, es una técnica de estampación que nunca ha desaparecido, como nunca han desaparecido los talleres de serigrafía en los últimos cincuenta años. En los últimos meses, la risografía —una técnica no demasiado conocida hasta el momento— es cada vez más apreciada y reconocida.

Imagen: Print Club Torino

Para nosotros, sin embargo, el verdadero cambio fue la pandemia. Fue un momento duro, pero descubrimos una asociación flexible y atenta a lo que sucede. Durante el período de confinamiento, empezamos a pensar en cómo involucrar a nuestra comunidad también de forma remota con nuevas herramientas. Un ejemplo es el proyecto «Around the world», un viaje gráfico colectivo con el que queríamos dar a los entusiastas y artistas la oportunidad de expresarse y mantenerse en contacto incluso durante los meses de restricciones.

Desde entonces, también hemos decidido dar las horas de tutoría gratuitas incluidas en la membresía de forma remota. De esta forma, el laboratorio se ha abierto de alguna manera también a aquellos que no viven en Turín.

¿Puedes revelarnos algo sobre vuestro futuro?

Ya estamos trabajando en el festival Graphic Days® de 2023, aún no podemos revelar todas las novedades ni el tema de la próxima edición, ¡pero es probable que usemos camisetas de manga corta en lugar de suéteres y bufandas!

Además de programar talleres durante todo el año, organizaremos un Summer School durante el verano y estamos evaluando qué invitado tener.

Los Summer School son cursos intensivos y de profundización en diversas técnicas, desde el grabado hasta la ilustración. Y cada año buscamos un nombre destacado para ofrecer a nuestros alumnos. Siempre involucramos a profesionales sólidos que puedan profundizar en las técnicas y al mismo tiempo demostrar que se puede convertir en una profesión. En el pasado, hemos recibido al maestro grabador Giancarlo Busato, al ilustrador Lucio Schiavon y a los artistas Jesus Cisneros y Fernando Cobelo.

Son todos profesionales consagrados pero muy generosos y enamorados de su trabajo.