7 interesantes escuelas de diseño y diseño gráfico en Europa

7 interesantes escuelas de diseño y diseño gráfico en Europa

Giovanni Blandino Publicado el 11/8/2017

¿Buscas una escuela de diseño y de diseño gráfico para comenzar una nueva carrera o para perfeccionar tu formación? Si deseas los nombres de algunas de las escuelas más prestigiosas para añadirlos a tu lista, estás en el lugar correcto. Nosotros, Pixartprinting, hemos creado un mapa que incluye 7 interesantes escuelas y universidades de artes visuales y artes plásticas en Europa, desde Barcelona hasta Londres, pasando por Bolzano, Lausana, París, Bélgica y Países Bajos.

Aquí tienes un resumen, muy personal, de institutos y escuelas a tener en cuenta si buscas un título profesional o un curso más corto de formación en el campo del diseño y del diseño gráfico. ¡Disfruta de la lectura!

 1. Facultad de Diseño en la Universidad Libre de Bolzano, Italia

Estudiantes trabajando en los talleres de diseño de unibz. Imagen: Nicolò Degiorgis para unibz

La  Universidad Libre de Bolzano (unibz) es la única universidad trilingüe —italiano, alemán, inglés— de Europa y está ubicada en el corazón de los Alpes italianos. Recientemente se ha clasificado entre las 10 primeras mejores universidades de pequeño tamaño del mundo. Quizá también por este motivo, la Facultad de Diseño atrae a estudiantes de toda Europa Central.

La facultad ofrece 2 grados de tres años, con plan de estudios de diseño y plan de estudios de arte, y un máster. Las actividades se basan en trabajos de grupo e interdisciplinares, en las que se aprovechan los numerosos, y perfectamente equipados, talleres a disposición de los estudiantes. Dentro de la facultad también se hace investigación en diferentes campos: desde el diseño de la comunicación hasta la tipografía.

2. École nationale supérieure des Arts Décoratifs (EnsAD), Francia    

En París, la École nationale supérieure des Arts Décoratifs (EnsAD) tiene una larga e importante historia: fue inaugurada oficialmente en 1767 por el rey Luis XV con el objetivo de mejorar la calidad de los productos industriales. La trayectoria de formación dura 5 años y para entrar es necesario superar un estricto examen de acceso con el que se puede acceder al primero, al segundo o al cuarto año. Las áreas de especialización de la escuela son: diseño de interiores, arte, animación, diseño gráfico, diseño de productos, diseño textil, moda, impresión, fotografía y vídeo y escenografía. La EnsAD es una escuela pública, su coste, por lo tanto, es reducido, se sitúa en torno a 650 € al año.

3. Central Saint Martins de la Universidad de las Artes, Reino Unido  

La entrada a Central Saint Martins. Imagen: flickr/Zohar Manor-Abel [CC BY 2.0]

Central Saint Martins es una de las 6 escuelas de la Universidad de las Artes de Londres, considerada la sexta mejor universidad de diseño y arte del mundo. El plan de formación ofrecido por Central Saint Martins es interesante, ya que en ella se pueden encontrar oportunidades de todo tipo: desde grados (incluyendo algunos muy específicos como diseño de cerámica, diseño de joyería o diseño textil) hasta doctorados. Si ya trabajas en el sector y estás buscando un curso avanzado, échale un vistazo a los cursos cortos para profesionales. Central Saint Martins organiza también jornadas de puertas abiertas para visitar el centro: puedes concertar una cita directamente por internet.

4. ArtEZ, Universidad de las Artes, Países Bajos

En la guía holandesa de los mejores institutos de formación creativa, cinco de los cursos de estudios propuestos por la Universidad de las Artes (ArtEZ) se sitúan en los primeros puestos de la clasificación. La universidad está compuesta por varios institutos de arte con sedes en tres ciudades de los Países Bajos: Arhhem, Enschede y Zwolle, cuyas letras iniciales están presentes en su denominación (ArtEZ).

Si el holandés no es tu fuerte, no te preocupes: ofrecen más de 10 cursos de estudios —grados de tres años y másteres— en inglés sobre diseño, fotografía, tipografía,  bellas artes y  diseño de interacción. Para periodos de formación más cortos, puedes echarle un vistazo a la escuela de verano.

También en este caso se puede participar en las numerosas jornadas de puertas abiertas, que se celebran durante todo el año, o en jornadas completas de prueba.

5. École supérieure des Arts Saint-Luc de Tournai, Bélgica

Fundada en 1878 en una pequeña ciudad belga cerca de la frontera francesa, también la École supérieure des Arts Saint-Luc de Tournai tiene una larga tradición. La escuela permite obtener un título de grado en artes plásticas visuales y espaciales, concentrándose en seis áreas de interés: creación de interiores, diseño gráfico, fotografía, publicidad, moda y diseño de productos.

Cada 1 de mayo celebran una jornada de puertas abiertas para quien esté interesado en visitar la escuela.

6. Escola Massana, España

La Escola Massana es un instituto de artes visuales, artes aplicadas y diseño en Barcelona. Inaugurada en 1929, la escuela ofrece tres niveles de formación: formación secundaria, un grado universitario en arte y diseño de cuatro años de duración y cursos cortos para principiantes y profesionales. Los temas que tratan los cursos cortos son: diseño gráfico para impresión, ilustración, diseño industrial, diseño de interiores, joyería artística, arte textil, escultura y arte mural.

7. ECAL, Suiza

“Sketches of Animals”, ECAL/Hongchao Wang. Collaboration avec Hermès

En los últimos años, la ECAL de Lausana se ha situado a menudo entre las 10 mejores universidades de arte y diseño del mundo. Propone 6 grados de tres años de duraciónbellas artes, cine, diseño gráfico, diseño industrial, diseño de comunicación e interacción y fotografía—, 7 másteresartes visuales, cine , dirección artística, fotografía, diseño de producto, innovación integrada para desarrollo de producto y de negocio y diseño tipográfico— y 2 másteres avanzados en diseño de lujo y diseño de investigación en innovación digital. También hay un curso base de un año para preparar a los estudiantes para los diversos grados.

Los grados de tres años son principalmente en francés, mientras que los másteres son principalmente bilingües. No hace falta un certificado, pero si pasas la prueba de acceso, la escuela podría obligarte a asistir a cursos de idioma antes de admitirte definitivamente.

Y tú, ¿tienes otras escuelas de diseño interesantes en tu lista?