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Desde sus inicios hasta hoy, el logo de Facebook no ha sufrido ninguna evolución sorprendente: los colores se han mantenido similares, al igual que la fuente simple Sans-Serif. Aun así, ha habido algunos pequeños cambios. Vamos a ver todos los distintos retoques que se han hecho al logo y algunas curiosidades divertidas.
El color: ¿por qué el azul?
El azul expresa fiabilidad, productividad y estabilidad, por lo que se usa muy a menudo en el mundo de la TI. Pero en el azul de Facebook también hay una historia, quizás una leyenda, que vale la pena contar. Parece ser que Mark Zuckerberg sufre deuteranopia, una forma de daltonismo que no le permite ver el color verde pero sí percibir tonos de azul que la mayoría de la gente no detecta. Hay quienes argumentan que fue precisamente esta particular percepción óptica la que guió las elecciones del fundador de Facebook hacia el azul. No podemos estar seguros de esto, pero el color ciertamente demostró ser consistente, en términos de marketing, con lo que la empresa quería comunicar.
La evolución del logo: desde 2003 hasta hoy
Para algunos, la historia del nacimiento de Facebook comienza en 2003, con el truco de Harvard. Para otros, en 2004, con el lanzamiento de la plataforma TheFacebook. Vamos a comenzar esta historia con el conocido truco.
2003, el truco
La historia se ha convertido en una anécdota popular: Mark Zuckerberg, un joven estudiante de Harvard, crea un sitio web escaparate que recopila las caras de los estudiantes y les permite conocerse, exactamente como una aplicación de citas. El nombre del sitio web es Facemash, un nombre que quizás a muchos les suene desconocido, ya que el proyecto tuvo una vida muy corta. Para encontrar las fotos de todos los rostros, Mark Zuckerberg jaqueó la red interna de la universidad, por lo que la administración de Harvard lo obligó a cerrar todo y estuvo a punto de ser expulsado.
El logo de Facemash no es más que el nombre del sitio web en la fuente Arial Bold, con mayúsculas blancas sobre fondo rojo.
Si bien Facemash no tuvo nada que ver con el desarrollo posterior de Facebook —según las declaraciones de su creador—, es probable que de este «truco» el joven Zuckerberg se inspirara para su nueva plataforma.
2004, nace TheFacebook
En 2004 nace un nuevo sitio web: TheFacebook.com. El logo es muy simple: el nombre está enmarcado entre dos corchetes, no hay espacios, la fuente es Sans-Serif y el texto es azul claro sobre un fondo azul oscuro.
2005, solo queda Facebook
Al año siguiente se retoca el logo: desaparece el artículo The, se eliminan los corchetes, la fuente se hace más grande y las letras son blancas sobre fondo azul. Esta dirección supone una mayor simplificación para favorecer la legibilidad.
2015, solo unos pequeños ajustes
Presta atención a la tipografía: los contornos de algunas letras son redondeados. Salta a la vista el rediseño de la a y la b, pero, si te fijas bien, las demás letras también sufren pequeños cambios. La fuente, en general, se afina para que la marca sea más legible en los dispositivos móviles.
Las novedades de 2019
En 2019 se rediseña el logo de la empresa y el de la app. En cuanto al logo de la empresa, destaca la sorprendente ampliación de la paleta de colores de la marca, colores que sirven para distinguir las diferentes aplicaciones que viven bajo el techo de la casa Facebook. La intención es crear una conexión más fuerte entre la casa matriz y sus muchos productos.
¿Y el logo de la aplicación? Su identidad no sufre grandes cambios: la fuente se simplifica aún más para facilitar la legibilidad incluso en pantallas muy pequeñas y los colores se invierten: ahora el texto es azul sobre fondo blanco. Es el logo que aún hoy vemos en la aplicación.
Este artículo podría terminar aquí, pero la historia quedaría en parte incompleta. Todavía falta un capítulo.
Meta, un nuevo nombre y un nuevo logo para la empresa
Pequeño preámbulo para aclarar: en 2021, la empresa cambió su nombre a Meta, el nombre de la aplicación, en cambio, siguió siendo el mismo (Facebook) con el logo diseñado en 2019. El cambio de nombre de la empresa nos habla de una nueva era digital, de un mundo donde las plataformas sociales se encuentran con la realidad virtual y aumentada (Meta toma su nombre de metaverso).
Veamos el logo: el símbolo recuerda al del infinito, pero también a la forma de un joystick, haciendo un guiño al mundo de los videojuegos. Los dos círculos aplastados por los lados forman la letra M. El color, por otro lado, sigue siendo el que conocemos y reconocemos a lo largo de los años: el azul.
Eso es todo por ahora. Esperamos con ansias el próximo capítulo.