3 excelentes novedades vistas en FESPA 2017

3 excelentes novedades vistas en FESPA 2017

Giovanni Blandino Publicado el 6/5/2017

Cuando se habla de ferias en el sector de la imprenta, FESPA es, sin duda, uno de los eventos que no te puedes perder si quieres descubrir en primicia productos, tecnologías e ideas que pronto llegarán al mercado. Y cuando Canon, pocos días antes del evento, anunció la edición 2017 como la más importante de todos los tiempos, pensar en no acudir al evento dejó de ser una opción.

FESPA 2017 —la feria más grande de Europa dedicada principalmente a la serigrafía, la impresión digital y la impresión textil— tuvo lugar del 8 al 12 de mayo en Hamburgo, donde ocupó 10 pabellones de la famosa —y nada pequeña— Hamburg Messe. De la organización de la feria FESPA se encargó la federación homónima de 37 asociaciones nacionales de imprentas, fundada en 1962, que se encarga de las conferencias y los eventos más importantes del sector.

Canon no debe haber sido la única que intuyó la importancia de esta edición, de hecho, más de 1000 empresas dedicadas a la imprenta asistieron a la feria, entre las que no podían faltar las más importantes: HP, Fujifilm, Canon, Agfa, EFI y Ricoh. Más de 20, al final, han sido las empresas que eligieron FESPA 2017 como la mejor plataforma para lanzar nuevos productos y tecnologías.

Copyright: FESPA, www.fespa.com

El lema del evento invitaba a todos a animarse a imprimir de manera diferente a lo habitual. Y con este enfoque también nosotros fuimos a buscar algunas de las mejores novedades presentadas en FESPA 2017. Aquí las tenéis.

1.    Imprimir con tinta a base de agua en materiales rígidos

La tinta a base de agua en materiales rígidos es algo en lo que se está trabajando últimamente y de lo que precisamente hemos visto interesantes novedades presentadas en FESPA 2017.

Por lo general, las tintas para materiales rígidos deben tener buenas características de adhesión, por lo que no hay duda de que es un reto usar tintas a base de agua. Pero ¿qué cambia al usar esta tecnología? A nivel visual, los materiales impresos de esta forma dan la sensación de tener una especie de pátina sobre el material. Y si nos acercamos, notamos también otra diferencia a nivel olfativo: es menos «molesta» que la impresión con rayos ultravioletas. Y no solo eso, si la comparamos con la impresión con rayos ultravioletas, esta tecnología resulta más sostenible para el medio ambiente.

Entre las empresas que presentaron novedades de este tipo se encuentra Durst, con sede en Tirol del Sur, que presentó una nueva máquina y la versión actualizada de una impresora anterior. Y todo bajo las palabras clave «innovación y sostenibilidad». Entre sus características podemos destacar la posibilidad de imprimir, por primera vez, en plásticos, como el polipropileno, y una calidad de impresión mejorada.

2.    Imprimir de manera diferente (e innovadora): una empresa emergente italiana

Entre las empresas emergentes («startups» en inglés) presentes en FESPA 2017, queremos hablar de una: NoeCha. NoeCha es una empresa emergente de alta innovación con base en Bérgamo y especializada en la producción de máquinas de impresión de gran formato. En Hamburgo presentó su caballo de batalla: una máquina industrial para impresión de altísima calidad. El corazón de la máquina es la tecnología UV LED, la máquina imprime, también en material rígido, con calidad fotográfica y alta productividad:
Estas características nos impresionaron por la posibilidad de pensar en nuevos productos con imágenes de enorme impacto visual.
La multinacional Itema Group, con sede en Bérgamo, ha apostado por esta empresa emergente y a principios de mayo compraba algunas de sus acciones.

3.    Imprimir para diseño de interiores o cómo imprimir una habitación

Copyright: FESPA, www.fespa.com

En FESPA 2017 se habló también de un nuevo sector en el que se prevé una fuerte expansión en los próximos años: la impresión para diseño de interiores. La decoración de interiores es, de hecho, uno de los sectores más creativos y coloridos de la industria de la impresión, pues ofrece posibilidades y aplicaciones de mercado prácticamente infinitas.

Por ello, las ideas —sobre todo las nuevas y buenas— son importantes. En respuesta, FESPA 2017 decidió dedicarle al argumento toda una conferencia que duró medio día: «Printeriors».

Esta fue la ocasión para mostrar al público todas las posibilidades que la imprenta puede ofrecer, desde las más tradicionales hasta las más innovadoras, en relación con la decoración, el diseño de interiores y los cerramientos.

Tras este resumen, y a la espera del próximo evento de FESPA, que tendrá lugar en Berlín en 2018, os dejamos con este vídeo en el que los organizadores pidieron a algunos de los 20 456 visitantes presentes —de 139 países— que dieran su opinión sobre FESPA 2017.