Los mejores festivales de ilustración independiente de Italia

Los mejores festivales de ilustración independiente de Italia

Giovanni Blandino Publicado el 4/11/2018

Autoproducciones en todos los formatos: cómics, revistas, serigrafías, camisetas, zines, ilustraciones y pósters. Fuera del circuito comercial, existe una dimensión rica y variada para quienes quieran expresar su creatividad a través de todo lo que es la impresión y el diseño. Es el mundo de la ilustración underground, del DIY y de la autoproducción!

En Italia se pueden conocer artistas independientes — tanto italianos como internacionales— y su arte en numerosos festivales underground: nosotros los hemos recopilado para ti.

Hay citas que durante varios días invaden ciudades enteras o salones únicos repletos de autoproducciones provenientes de todo el mundo. Por definición, los festivales underground son difíciles de clasificar; nosotros hemos intentado describirlos en una breve lista: te señalamos además la información disponible para participar en las convocatorias para artistas.

Para todos los demás, ¡te aconsejamos sumergirte al menos una vez en este mundo escasamente regulado y dejarte inspirar por esta energía creativa sin demasiadas barreras!

Primavera: ilustraciones independientes en Nápoles, Macerata y Milán

Ratatà de Macerata. Copyright: Ratatà

Abril es un mes caliente para los festivales de ilustración independiente. Una de las citas más importantes tendrá lugar en Macerata y se llama ¡Ratatà! Este año, la quinta edición se celebrará del 12 al 15 de abril. El festival está repartido por todo el casco histórico, entre espacios expositivos oficiales y alojados en librerías, bares y afines. Del programa de 2018 señalamos la colectiva Autodafé, que recoge artistas de todo el mundo, desde Alemania hasta Irán, desde Bruselas hasta Nueva York, y las personales de Enrico Pantani, Isidro Ferrer y Matthias Lehmann. Gran espacio para los mostradores de las autoproducciones con zines y autores italianos e internacionales en la feria de muestras del viernes al domingo.

A los artistas italianos e internacionales que deseenexponer les aconsejamos estar al tanto de su sitio web para no perderse las convocatorias de las próximas ediciones.

En los mismos días, en Milán está la Filler Spring Edition 2018 dedicada a la ilustración y el diseño gráfico punk, skate y hardcore. Se trata de un espacio también abierto a todo el mundo creativo que abraza la filosofía de la autoproducción y el DIY. Filler se propone crear un espacio compartido en el que los artistas puedan intercambiar ideas y empezar nuevos proyectos juntos. Entre los participantes este año, estarán artistas como Alessandro Ripane (Italia), Tearzdrop (Serbia) y Zindemonic, ilustrador ucraniano radicado en Berlín.

Moviéndonos hacia el sur, a finales de mes en Nápoles está UE’ (Underground Eccetera), evento colateral del Comicon dedicado a los cómics y las autoproducciones de impresión en todo el Mediterráneo. La convocatoria para artistas independientes italianos e internacionales todavía está abiertao.

Volviendo a Milán, del 4 al 6 de mayo está AFA, siglas de Autoproduzioni Fichissime Andergraund («autoproducciones chulísimas “andergraund”»). Todavía no se sabe mucho del programa, pero se sabe que los organizadores son capaces de grandes logros: el año pasado tuvieron un encuentro con Max Capa, dibujante de cómics italiano y fundador de dos revistas independientes, y organizaron un evento sobre la Yellow Kim, editorial underground de Corea del Norte.

Una ilustración de Alessandro Ripane, uno de los artistas presentes en la Filler Spring Edition 2018. Copyright: Alessandro RIpane

Verano: autoproducciones en Roma y Pescara

Volviendo al centro de Italia, del 1 al 3 de junio en Pescara está ZAPP (Zona AutoProduzioni Pescara), que recoge zines, impresión, ilustraciones y autoproducciones. Te aconsejamos que sigas su página de Facebook para obtener más información y conocer además los eventos de autoproducción ajenos al festival. Pescara se presenta como un terreno fértil para la autoproducción incluso en pleno verano: en medio de todo el calor estival, a principios de agosto en la playa abruzesa, encontrarás el festival Printo Misto, que, poco casualmente, recibe el sobrenombre «Autoproduzione & Ustioni» (Autoproducción y quemaduras)

Del 21 al 24 de junio en Roma, está Crack! Cómics rompedores, probablemente el mayor evento de ilustración independiente de Italia (ellos se autodeclaran el mayor festival underground del planeta Terra). Para Crack no hay selecciones, ni stands o participaciones de editores que no sean independientes. Este ha sido el programa del año pasado. La filosofía del festival se mueve en un espacio de cooperación e intercambio, rechazo al copyright y apoyo al mash-up. Si eres ilustrador, te aconsejamos echar un vistazo a su interesante grupo de Facebook. En fin, Crack «solo» es un magnífico hervidero de cosas underground!

Printo Misto, a principios de agosto en Pescara. Copyright: Printo Misto

Otoño: últimas citas underground del año en Roma y Lucca

Concluimos con dos eventos otoñales. Funzilla Fest, en Roma del 21 al 23 de septiembre, que se aleja del mundo de la ilustración: aquí se habla exclusivamente de revistas autoproducidas (zines) en el campo de la fotografía.

En noviembre en Lucca se celebra el BORDA!Fest – producciones subterráneas: este también es uno de los mayores festivales underground de Italia. Representa una buena alternativa fuera del circuito más comercial de Lucca Comics. Aquí encontrarás no solo ilustraciones independientes, sino también literatura y música.

¡Que disfrutes de tu recorrido por las producciones independientes!