Una tienda —online y offline— para promover la cultura de la revista

Una tienda —online y offline— para promover la cultura de la revista

Giovanni Blandino Publicado el 12/28/2022

Frab’s: una tienda —online y offline— para promover la cultura de la revista

En 2019 Anna Frabotta y Dario Gaspari idearon y fundaron Frab’s Magazine & More: una tienda de comercio electrónico para difundir la cultura de la revista independiente en Italia. En la actualidad, a la tienda online se han sumado dos tiendas físicas, en Forlì y en Roma, y su catálogo cuenta con 500 títulos entre revistas italianas y de otros países.

Imagen: Alessandro Cardona

Hoy hemos entrevistado a Anna Frabotta para que nos cuente la historia de su actividad emprendedora, su manera de hacer cultura y empresa y, también, ¡qué hay detrás de su lema «Revistas para quienes han perdido los sentidos de las cosas»!

Hola, Anna. Para empezar, quisiéramos saber algo más sobre vosotros, los fundadores: ¿cuál era vuestra trayectoria cuando decidisteis poner en marcha Frab’s?

Yo y Dario tenemos trayectorias muy distintas. Creo que justo ese ha sido nuestro punto fuerte: en cierto modo, somos complementarios y, juntos, nos complementamos.

Dario viene de la economía y el mundo empresarial; yo soy periodista y he trabajado muchos años en el mundo de la comunicación y editorial.

¿Cuáles son las razones que os llevaron a fundar una empresa en el mundo del papel impreso?

Lo que nos impulsó a emprender un proyecto como el de Frab’s está desvinculado de nuestras trayectorias académicas y laborales, y está relacionado exclusivamente con la pasión personal que tenemos por los medios impresos, por la cultura que es capaz de transmitir y por los sentidos que es capaz de estimular más allá de la vista. ¡Piensa, por ejemplo, en el olfato y el tacto!

Poco sorprendentemente, nuestro lema es «Revistas para quienes han perdido los sentidos de las cosas».

Cuéntanos mejor la historia de la actividad que habéis emprendido. ¿Cuándo pusisteis en marcha Frab’s Magazine & More?

Frab’s fue creada —nos gusta pensar en femenino— en 2019 con el fin de difundir la cultura de la revista independiente en Italia. Nacimos como un negocio de comercio electrónico con una cuidadísima selección de pocas decenas de títulos en el catálogo. Desde el principio, introdujimos en nuestra selección revistas extranjeras, muchas de las cuales habíamos sido incapaces de encontrar hasta ese momento. Este cuidado en la selección se ha visto «recompensado», porque en poco tiempo nos hemos convertido en uno de los referentes a nivel europeo de la publicación editorial periódica de nicho y de colección.

A día de hoy, hemos llegado a tener un catálogo de unos 500 títulos y, a nuestra tienda online, hemos sumado dos tiendas físicas: la principal en Forlì, donde está nuestra sede, y la otra en Roma, en Palazzo Brancaccio, en colaboración con la galería de arte Contemporary Cluster.

Imagen: Alessandro Cardona

Vuestra empresa sigue siendo bastante joven: ¿ya se ha producido algún cambio respecto a vuestra idea inicial?

Respecto a la idea inicial que teníamos de Frab’s, diría que, aparte de haber crecido mucho, no han cambiado ni el espíritu ni los valores con los que sacamos adelante este proyecto. Para nosotros, lo primero siempre es hacer cultura.

 ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Las ventas solo son una parte de nuestro proyecto, aunque constituyen la mayoría de nuestro modelo de negocio. Como ya dije, el objetivo principal que nos habíamos marcado es promover la cultura de las revistas y demostrar que pueden tener el mismo valor y grosor que, por ejemplo, un libro.

Para lograrlo, hemos complementado las ventas desde el primer momento con la participación en festivales del sector editorial, además la organización de charlas y eventos en los que invitamos a los editores a hablarnos de sus revistas. Desde enero pasado en Milán (y, desde octubre, en Bolonia), también hemos lanzado las pop-up mags: un formato en el que las revistas abandonan la bidimensionalidad de la página para transformarse a tridimensionales en eventos en los que complementamos la venta de las revistas con charlas, actuaciones de DJs, lecturas y espectáculos. Además de esto, también ofrecemos asesoramiento a quienes deseen lanzar su propia revista y formación con cursos dedicados precisamente a cómo crear una revista.

¿Solo vendéis en Italia o también en otros países?

La reputación de Frab’s ha llegado un poco a todas partes y vendemos en todo el mundo: en Europa, pero también en EE. UU. o en Australia. Creo que el hecho de haber apostado por una selección realmente exclusiva de revistas goza de alguna forma de reconocimiento también en el extranjero.

Nos has contado que Frab’s surgió online y que ahora también cuenta con dos establecimientos físicos. ¿Cómo compagináis estas dos modalidades?

Exacto: nosotros surgimos en Internet y creemos firmemente en las oportunidades que ofrece el soporte digital para la divulgación y para crear una comunidad de apasionados en torno a algo que, por antonomasia, es un nicho.

Digamos que no somos de los que etiquetan como puro ocio y baja cultura todo lo que se transmite a través de las redes sociales. Gracias a ellas —sobre todo, a Instagram—, hemos conseguido llegar a muchísimas personas, muchas de las cuales no conocían el amplísimo mundo de la editorial independiente periódica. Cada día, les ilustramos y contamos a nuestros seguidores las nuevas revistas que nos van llegando y siempre estamos encantados de ofrecer consejos, exactamente como haría el librero de la esquina. Nuestro sitio web tampoco ha sido nunca una simple tienda de comercio electrónico, sino que desde el principio ha tenido una sección dedicada a reseñas, entrevistas y análisis detallados.

Evidentemente, poder ver las revistas en persona en nuestros establecimientos físicos y hojearlas y tocarlas con la mano marca la diferencia, pero intento suplir esa carencia describiendo con palabras todas las sensaciones que puede transmitir una revista.

Imagen: Alessandro Cardona

Nosotros no establecemos una diferencia entre nuestras actividades online y offline: ambas son el resultado del mismo proyecto, por lo que compaginarlas es algo natural para nosotros.

Y, en vuestra opinión, ¿qué rumbo está tomando el mundo de las revistas impresas?

Es innegable que nos encontramos en un momento de crisis del sector editorial que, probablemente a causa de la inflación y del aumento de los costes del papel, está destinado a agravarse. En los últimos dos años, hemos visto morir muchas revistas, incluso históricas e importantes; pero también hemos sido testigos de la creación de muchas otras. Se está evolucionando hacia una dirección en la que nos vemos obligados a ofrecer menos títulos —no solo de revistas, sino también de libros—, pero de una calidad mayor.

También es muy interesante constatar cómo las revistas de nicho, pero también algunos títulos más comerciales, tratan cada vez más temáticas «políticas», como el medio ambiente o los derechos civiles, a pesar de estar especializadas en otros temas, como la moda o el diseño. Creo que esta mayor conciencia de lo que nos rodea es lo que realmente enriquece las revistas, que no pueden tacharse de puro ocio y frivolidad.

Vamos a terminar con alguna novedad: ¿podéis contarnos algo del futuro próximo de Frab’s?

Nos gusta trabajar en proyectos a largo plazo y de amplio espectro. Antes que nada, queremos seguir siendo un referente para las revistas independientes y que nos reconozcan por una característica particular: una selección cuidada. Orientar, aconsejar y seleccionar solo lo que realmente sea bueno, útil y necesario. A veces, el sector editorial, incluso el independiente, produce muchísimo, y saber seleccionar es una característica nuestra en la que seguiremos invirtiendo.

Seguiremos estando presentes tanto online como offline, y estamos trabajando en la edición cero del Mag to Mag, que aspira a ser el principal festival de revistas independientes de Italia, un referente para todo el sector. Esto sí que es una novedad… ¡y un buen reto!