10 fuentes gratuitas que mejorarán tus proyectos

10 fuentes gratuitas que mejorarán tus proyectos

Alessandro Bonaccorsi Publicado el 11/20/2017

Las fuentes son una parte esencial de un proyecto de diseño gráfico: deben transmitir información, ser claras y legibles. Elegir una fuente bien diseñada, coherente y bonita es síntoma de profesionalidad, conocimientos y atención al detalleEn el gran océano de fuentes disponibles en la web, hay unas cuantas que se pueden descargar gratis. De hecho, algunos diseñadores de tipos —de caracteres tipográficos—, para promocionarse, ofrecen gratis sus fuentes. Eso sí, solo para uso personal (por ejemplo, van estupendas para imprimir unas tarjetas de visita). Hay algunas realmente fantásticas.

Os hablamos, a continuación, de 10 fuentes que consideramos de las mejores que se pueden encontrar hoy día en internet. 

 1. Museo Slab

La fuente Museo Slab es todo un clásico. Gratis solo en uno de sus pesos, es una fuente bien diseñada y perfecta para títulosSlab se traduciría, a nivel tipográfico, como «carácter egipcio» y se refiere a los caracteres de palo seco (Sans Serif) con pequeñas gracias, es decir, las terminaciones que unen una letra a la otra.

DESCARGAR

2. Fabrica

Fabrica es una fuente diseñada específicamente para los usuarios de móvil, es decir, para que se pueda usar y ver perfectamente en teléfonos inteligentes y tabletasPrecisamente por esto, se adapta estupendamente incluso a textos muy pequeños.

DESCARGAR

3. Glamor

Glamor es una fuente capaz de hacer que cualquier proyecto resulte chic, elegante y moderno. El efecto satinado de revista de moda se obtiene gracias a los rizos de algunas letras y al contraste de las líneas gruesas y las finas de todos los caracteres (típico de la primera fuente con gracias modernas, Bodoni, diseñada en 1700).

DESCARGAR

4. Lavanderia

Inspirada en las señales de las lavanderías de San Francisco, esta fuente es perfecta para títulos y para todos los proyectos en los que se quiera obtener un efecto vintage.

DESCARGAR

5. Monthoers

Monthoers es una fuente que simula las características de las letras impresas a mano. Es perfecta para quien quiera dar un efecto hipster a sus proyectos.
Una curiosidad: esta fuente fue creada por un diseñador indonesio.

DESCARGAR

6. Airbag

Airbag es una fuente muy de moda: es una Slab (mencionada previamente) con sombras elegantísimas. Es gratis, pero el diseñador pide un tuit a cambio.

DESCARGAR

7. Lobster

Lobster es una fuente moderna, útil para títulos y encabezados, y perfecta tanto para imprimirla como para usarla en internet. Es ya un clásico entre las fuentes gratis. Se inspira en las letras a mano de las señales estadounidenses, esas de los camiones viejos en las películas ambientadas en la América profunda.
(Para descargar la versión gratuita de esta fuente, escribe 0 en la casilla «Donation»).

DESCARGAR

8. Fabfelt

 

Fabfelt, otra letra muy bien diseñada, es adecuada tanto para proyectos de inspiración vintage como para más modernos.

DESCARGAR

9. Linux Libertine

Linux Libertine es el resultado de un proyecto de fuente Open Source de dominio público. Es una alternativa válida a la tan usada Times New Roman, es perfecta para textos largos (libros, folletos) y queda elegante incluso en formatos más grandes. Se presenta en una amplia gama de pesos: redonda, cursiva, negrita, más de 2000 glifos, letras en cirílico, griego y hebreo.
¡Ya estás tardando en descargarla!

DESCARGAR

10. Klinic Slab

Las fuentes Slab, nada más verlas, se perciben como modernas, hijas del nuevo siglo. Klinic Slab es una demostración de esto. Gracias al diseño de fuentes digitales, las viejas egipcias, las Slab, son de las que han tenido más suerte. Klinic es perfecta tanto para títulos como para textos, en ambos casos ofrece una agradable sensación de buen gusto y refinamiento.
(Para descargar la versión gratuita de esta fuente, escribe 0 en la casilla «Donation»).

DESCARGAR

Ahora solo te falta usar estas espléndidas fuentes en tus proyectos ¡y ver el efecto que tienen!