Free foto: los mejores sitios web de fotos gratis en Internet

Free foto: los mejores sitios web de fotos gratis en Internet

Giovanni Blandino Publicado el 9/26/2017

Si necesitas una foto gratis, ya sea para un artículo o para crear un libro, un folleto o una tarjeta, los sitios web de fotos gratis son una herramienta fundamental para tu trabajo o tu hobby.

En Internet hay sitios web de los que se pueden descargar fotos gratis —sin derechos de autor o con licencias Creative Commons— que permiten usar y, en algunos casos, modificar imágenes de todo tipo: desde las clásicas fotos de stock (útiles para folletos, publicidad y manuales) hasta las fotos gratis más originales (como mapas antiguos, ilustraciones naturalistas o coches de época), ¡para que las puedas usar de manera creativa en tus proyectos!

¿Pero cuáles son los sitios web de imágenes gratis más fiables? ¿Cuáles tienen más variedad y cuáles tienen las imágenes más extrañas y particulares? ¿Cuáles tienen las fotos más adecuadas para imprimir en alta resolución? Para orientarte mejor en el mundo de las fotos gratis, hemos decidido crear una lista de los mejores sitios web de los que descargar fotos gratis para utilizar tanto a nivel profesional como no profesional.

¡Buena búsqueda en el infinito y estimulante mundo de las fotos gratis!

Usar Google para encontrar fotos gratis

Máscara de búsqueda de fotos gratis en Google
Cómo utilizar Google para buscar fotos gratis

La primera herramienta que te aconsejamos para buscar fotos gratis es la que tienes ante ti todos los días: Google. De hecho, este motor de búsqueda también tiene una máscara para seleccionar fotos gratis o distribuidas con licencias que te permitirán reutilizarlas.

Antes de adentrarte en el mundo de los sitios web con imágenes gratis, te aconsejamos que eches un vistazo primero al motor de búsqueda. Basta con hacer una búsqueda por palabra clave en el campo de texto de Google y una vez se cargue la página de los resultados, hacer clic en «Imágenes». En «Herramientas», verás «Derechos de uso» entre diversas opciones: modificando este parámetro podrás encontrar fotos gratis adecuadas para tus necesidades.

Fotos gratis en Flickr

Máscara de búsqueda de fotos gratis en Flickr
La máscara de búsqueda de Flickr

Si estás buscando fotos gratis, es obligatoria una visita a https://www.flickr.com/Flickr: probablemente está entre los sitios web para imágenes gratis más conocidos entre profesionales y aficionados. Dentro de la plataforma, que incluye unos 13 mil millones de imágenes, puedes buscar fotos gratis seleccionando la licencia en la barra de búsqueda. Muchas de las imágenes con Creative Commons que hay en el sitio web ofrecen derechos de reutilización y de modificación. Eso sí, asegúrate de respetar los términos de reutilización, ya que, muy a menudo, piden que se especifique el autor de la foto. 

Para encontrar fotos gratis adecuadas a tus necesidades, te aconsejamos que utilices también la máscara de búsqueda avanzada: aquí puedes ajustar la orientación de la foto gratis que hayas elegido, el color predominante y el estilo. Presta atención a las dimensiones: Flickr es muy útil para proyectos online, pero si tienes que imprimir tu trabajo, asegúrate siempre de que se puedan descargar las fotos gratis en tamaño grande.

Picjumbo, fotos gratis adecuadas para imprimir

El detalle de una foto gratis en picjumbo
Una foto gratis en picjumbo

Más de 1,6 millones de descargas son la tarjeta de visita de picjumbo, la colección creada por el fotógrafo y diseñador web checo Viktor Hanáček. Todas las fotos gratis tienen más de 3000 px y, por tanto, son especialmente adecuadas para imprimir. También es útil la función Test Drive, que permite ver a pantalla completa todas las fotos con varios ejemplos de maquetación. La sección de fotos gratis del sitio web es solo un escaparate para la base de datos de pago, no obstante, dicha sección tiene ya una gran variedad de fotos gratis que puedes utilizar para tus proyectos.

morgueFile, base de datos de fotos gratis para uso comercial

Página de inicio de morgueFile, sitio web de imágenes gratis
Página de inicio de morgueFile

Creado en 1996 por Michael Connors, morgueFile es un sitio web de imágenes gratis que reúne más de 350 mil fotos gratis que se pueden utilizar sin restricciones siempre y cuando se cite al autor. Su potente motor interno te permite encontrar rápidamente las fotos gratis que busques, detalladas con palabras clave, dimensiones y comentarios de quien ha visto o utilizado la foto gratis. También es útil la función «Most downloads», que permite ordenar la biblioteca según las más descargadas, con el fin de evitar fotos demasiado usadas.

Freeimages, fotos gratis bien catalogadas

Página de inicio del sitio web de imágenes gratis Freeimages
Página de inicio de Freeimages

El nombre lo dice todo. Freeimages es un sitio web de imágenes gratis donde puedes elegir más de 410 mil fotos gratis de más de 30 mil fotógrafos. Todas ellas catalogadas y fechadas como en los mejores sitios de photo-stock. Al elegir la opción de búsqueda avanzada, se puede además buscar en base a una determinada cámara fotográfica o al tamaño de las fotos gratis que necesites. De cada imagen se encuentra disponible el formato para imprimir, el peso y la información detallada sobre los derechos de autor. Asegúrate de seleccionar solo las fotos gratis, porque este sitio web está ligado a otros stocks de pago. Para usar este sitio web, es necesario registrarse gratuitamente.

Desde fotos de época hasta mapas históricos: los archivos de fotos gratis más originales de la web

Una foto gratis de un mapa antiguo en el sitio web de imágenes Geographicus
Un mapa de Rusia diseñado por el italiano Girolamo Ruscelli en 1574. Este y otros mapas de dominio público están disponibles en el archivo Geographicus

Los sitios web de imágenes gratis de los que os hemos hablado hasta aquí son los más completos y generales. Pero para tus proyectos puede que busques algo más específico y original. En esta última sección de nuestra guía sobre los mejores sitios web de fotos gratis te presentamos los stocks de fotos gratis más particulares que se pueden encontrar en Internet.

Comenzamos con carpicture: un sitio web de imágenes gratis de coches de época. Las imágenes no son fantásticas, pero la lista de coches es inmensa, desde Acura hasta Wolseley, pasando por Ferrari y Rolls-Royce. Fotos de conjunto, detalles, imágenes estáticas o en movimiento, del exterior o del interior: no falta nada. Una vez escogida la imagen que quieras descargar, se pueden ver los datos técnicos, el origen, los tamaños disponibles y algo más de información.

Si te apasionan los mapas antiguos o necesitas para tu próximo proyecto un gráfico, tenemos el archivo de fotos gratis que estás buscando: ¡Geographicus! El archivo nace gracias a Geographicus Rare & Antique Maps, un anticuario neoyorquino que desde 1999 busca, colecciona, restaura y vende mapas antiguos. Como nos cuenta el blog Frizzifrizzi, desde hace algunos años el generoso anticuario decidió poner a disposición del público gratuitamente parte de su catálogo en Wikimedia. ¡La calidad es óptima hasta para imprimir!

Si buscas fotos antiguas, ilustraciones naturalistas, retratos y cuadros, el sitio web de imágenes gratis ideal es Europeana. El archivo permite explorar el patrimonio cultural europeo y utilizar muchísimos contenidos originales gratis. Asegúrate de seleccionar solo las fotos gratis en la máscara de búsqueda. Con respecto a ilustraciones de época, también la British Library tiene disponibles online 1 millón de fotos gratis para utilizar libremente.

Para los amantes de las fotos de época, también está New Old Stock, una amplia colección de fotos gratis procedentes de los archivos públicos de numerosas instituciones como la NASA, los Archivos Nacionales de EE. UU. (U.S. National Archives), la Biblioteca Nacional de Irlanda (National Library of Irland) y el Consejo Nacional de Patrimonio de Suecia (Swedish National Heritage Board)… entre otros. Las imágenes son de excelente calidad y están disponibles en 300 dpi (resolución adecuada para imprimir). También hay auténticas joyas, como escenas de la vida en Groenlandia en 1909 o la gira del Bolshoi en Australia en 1940.

Y tú, ¿qué sitio web de fotos gratis prefieres?