Google Fonts: cómo escoger y descargar fuentes gratis de Internet

Google Fonts: cómo escoger y descargar fuentes gratis de Internet

Redacción Publicado el 3/22/2023

Ya se trate de tu sitio web o de una tarjeta de visita, llegados a un cierto punto la duda debe surgirte de forma espontánea: ¿qué fuente utilizo? Y, sobre todo, ¿dónde puedo encontrarla y descargármela (a ser posible, gratis)??

Si estás buscando un archivo en Internet del cual descargarte fuentes gratis, te presentamos una de las librerías más conocidas y utilizadas por los diseñadores de todo el mundo: Google Fonts. ¡En este artículo te lo contamos!

¿Qué es Google Fonts?

Google Fonts (antes conocida como Google Web Fonts) es una gran librería que contiene nada menos que 1.464 familias de fuentes de código abierto (por tanto, no protegidas por derechos de autor) que podrás tomar y utilizar en tus proyectos. Así, podrás acceder libremente al archivo y explorar, ordenar, probar y descargar gratis todos los caracteres que te interesen, diseñados por diseñadores profesionales. Además, en 2021 se añadieron al catálogo iconos.

Pero veamos todo lo que puedes hacer dentro de esta gran biblioteca.

Cómo buscar las fuentes dentro del archivo

Es realmente facilísimo. Solo tienes que entrar en el sitio web oficial de Google Fonts y dejarte guiar por las secciones del menú, que te permite:

  • seleccionar el nombre de la familia de caracteres que estás buscando, si ya tenías una idea de fuente;
  • escoger el idioma;
  • encontrar fuentes que presenten las características que buscas, como el número de estilos que debe contener la familia en cuestión y el grosor, la inclinación y el ancho del carácter;
  • afinar la búsqueda para encontrar caracteres para crear estilos personalizados o fuentes tipográficas de colores.

Los resultados que obtendrás se basarán en los criterios que hayas establecido y se clasificarán de acuerdo con los siguientes factores:

  • el uso de la fuente en una web;
  • el número de estilos que contiene la familia;
  • la fecha en la que se añadió el carácter al archivo;
  • en qué medida la fuente puede utilizarse en el idioma seleccionado.

También puedes organizar los resultados de acuerdo con el criterio que prefieras: Trending (lo que está más de tendencia); Most popular (lo más usado); Newest (lo más reciente); Name (resultados ordenados por nombre). Una vez que hayas creado tu recopilación, podrás compartirla con el equipo con el que colabores, para todos sepan qué familiar de fuentes deben utilizar en cada proyecto.

Cómo descargar las fuentes de Google Fonts

Una vez encontrado el carácter que te interesa, solo tienes que hacer clic en él para acceder a una ficha técnica, que es una especie de documento de identidad del fuente. En ella podrás:

  • visualizar cada uno de los glifos;
  • leer toda la información sobre el origen del carácter y quién lo creó y en qué contexto (para poder usarlo de manera coherente);
  • consultar la información sobre la licencia;
  • descubrir su uso en las distintas áreas geográficas;
  • probar el carácter en un extracto de texto para ver una vista previa del efecto global.

Una vez que hayas elegido, solo tendrás que hacer clic en el botón «Download family» y obtendrás una carpeta comprimida en el escritorio de tu ordenador con toda la familia de caracteres listos para utilizar.

Cómo saber qué fuentes utiliza un determinado sitio web

Hemos visto que, en Google Fonts, también existe la posibilidad de hacer búsquedas por nombre. Por lo tanto, si le tienes echado el ojo a una fuente que has visto en alguna página web y que te ha gustado y te gustaría tener, no tendrás más que buscarlo en la biblioteca tecleando su nombre.

Pero, ¿y si no sabes el nombre? No hay problema. En casos como este, recomendamos utilizar WhatFont, una extensión para Chrome, Firefox y Safari que te permite descubrir las fuentes utilizadas en una página web: solo tienes que activar el modo de reconocimiento y seleccionar el texto a analizar con el ratón, para obtener toda la información sobre el carácter que te interesa. Útil, ¿verdad?

Curiosidades: las mejores fuentes de 2022

En febrero de 2022, Typewolf publicó una clasificación de los 40 mejores caracteres presentes en Google Fonts. ¿Quieres un pequeño adelanto de las primeras 4 posiciones?

Primera posición: Inter, un tipo de letra sans-serif de código abierto diseñada por el diseñador y programador sueco Rasmus Andersson.

Segunda posición: DM Sans, una fuente sans-serif geométrica diseñada por Colophon Foundry encargada por Google Fonts y lanzada en 2019.

Tercera posición: Space Mono, una fuente de diseño geométrico y espaciado fijo diseñada por Colophon Foundry e incluida en el archivo de Google Fonts en 2016.

Cuarta posición: Space Grotesk, un carácter sans-serif diseñado por Florian Karsten en 2017 e inspirado en Space Mono, pero no posee espaciado fijo.

¿Quieres descubrir las demás posiciones? Consulta las clasificaciones. No obstante, recuerda que la elección del carácter a utilizar no depende únicamente de criterios estéticos o de popularidad…

La elección del tipo de fuente más adecuado

Empezamos diciendo que la elección del carácter tipográfico no es cuestión de ponerse exquisitos con la estética, sino que hay muchos otros factores a tener en consideración: para empezar, la personalidad de la marca (que también debe reflejarse en su identidad visual y, por tanto, en la fuente), la personalidad de la fuente (porque sí, los caracteres también tienen una identidad propia), el contexto de uso, el público de referencia y la legibilidad del carácter.

Para cuidar todos estos aspectos, queremos dejarte en compañía de algunas lecturas. Aquí está nuestra minibibliografía recomendada:

Ahora ya tienes todo lo que necesitas para tomar la decisión adecuada. ¡Manos a la obra!