#GreenXmas: Daniel y la Navidad verde en nombre de la recuperación y la reutilización

#GreenXmas: Daniel y la Navidad verde en nombre de la recuperación y la reutilización

Massimiliano Santolin Publicado el 12/21/2020

La Navidad está a la vuelta de la esquina, más verde que nunca.

Concluimos nuestra reseña navideña ilustrada con los delicados e inspiradores dibujos de Daniel Frost, que nos muestran su interpretación personal de la Navidad «verde» en clave irónica. Daniel ha optado por la diversión y la ironía para resaltar una forma de vivir las fiestas anclada a las pequeñas satisfacciones que da el compartir y reutilizar materiales y objetos que pueden encontrar una segunda vida.

La Navidad de Daniel es una Navidad alegre, colorida y divertida. Un momento para tomarse las cosas menos en serio y vivir con despreocupación, a pesar de todo, valorando los momentos de compartir con la mirada puesta en el medioambiente. Sus dibujos no muestran consejos reales contra el desperdicio, más bien pretenden hacernos ver nuestros hábitos desde otra perspectiva y mostrarnos cómo podríamos cambiarlos.

Sus ilustraciones tienen como objetivo hacernos reflexionar con una sonrisa sobre nuestras actitudes hacia el consumo, la reutilización y nuestra creatividad. Porque, a menudo, las mejores soluciones a nuestros problemas surgen de la combinación de la estricta necesidad, por un lado, y del esfuerzo creativo, por el otro. Así, incluso en un momento especial y diferente como este, podemos usar nuestra imaginación para proponer envoltorios de regalo menos de moda y más caseros, para hacer cajas con material preexistente y para proponer otras actividades que aprovechen lo que ya tenemos.

A veces, la búsqueda espasmódica de lo nuevo, de la compra a toda costa y de la sustitución compulsiva de lo que parece aburrirnos o que ya no nos estimula son solo formas de escapar de la realidad. Y, a menudo, es precisamente la realidad cotidiana, formada por pequeños objetos, pequeñas y grandes atenciones, la que nos proporciona una base sólida para construir y fortalecer nuestra felicidad.

¡Feliz imaginación y felices fiestas!

El trineo

Para mí, la Navidad siempre ha estado asociada a trineos: la idea de ir con tus hermanos o amigos hasta la colina más empinada para lanzarte desde ella era la parte más emocionante de las fiestas.

El traje de NavidadEl día de Navidad está para celebrarlo con tus seres queridos, además de ser un buen momento del año para llevar tus mejores galas. Pero a lo mejor las mejores galas no tienen por qué ser nuevas. Esta ilustración muestra cómo me imagino que sería un traje de Navidad si lo confeccionásemos con todo lo que hemos usado a fondo a lo largo del año.

BoxLas peleas de bolas de nieve son las más divertidas. La idea de perseguir a tus amigos y familiares por un jardín y ponerlos perdidos de bolas de nieve era súper divertida… A menos que fueses uno de los perseguidos.

El papel de envolver regalosLa cantidad de papel de envolver regalos que se usa en Navidad es alucinante. Recuerdo los montones de papel que se formaban alrededor de nuestros pies al final de tanto frenesí por desenvolver regalos. Mi madre siempre recogía esos trozos de papel y los reutilizada para la Navidad siguiente. Lleva haciéndolo desde que tengo memoria. ¡Es muy buen ejemplo! Así que en esta escena se ve cómo me la imagino la noche antes de Navidad. 

La decoraciónDe pequeño, mi adorno de Navidad favorito era uno que hizo mi hermano. Era una pelota de ping-pong vieja sobre un rollo de papel higiénico, que pintó totalmente de blanco con unos puntos negros a modo de ojos, para que pareciese un muñeco de nieve. Era muy sencillo, pero seguimos usándolo una y otra vez cada Navidad.

Una Navidad verde

La Navidad es una época del año para mimar a amigos y familiares (y mimarnos a nosotros mismos) con regalos y caprichos.Pero ¿y si, en lugar de comprar cosas nuevas, usásemos cosas que ya no necesitamos?Podríamos usar las cosas para otra finalidad, cortarlas, pegarlas entre sí para crear otras cosas nuevas y distintas, para una Navidad más sostenible. Para esta serie de ilustraciones, quería tratar desde una perspectiva ligera y jocosa el reciclaje en estas fiestas. No son para burlarse, ni trucos para facilitarte la vida esos días, sino maneras divertidas de inspirar conversaciones acerca de este tema tan importante.