«Hashtags»: cómo usarlos correctamente en Instagram

«Hashtags»: cómo usarlos correctamente en Instagram

Candido Romano Publicado el 8/19/2022

«Hashtags»: cómo usarlos correctamente en Instagram

Una guía para saber cómo usar, elegir y encontrar «hashtags» para obtener más me gusta y seguidores en Instagram

Las etiquetas («hashtags») en Instagram siguen siendo hoy en día una herramienta fundamental para aumentar la interacción de las publicaciones («posts») o historias («stories»), para conseguir más me gusta y seguidores o para llegar a más personas interesadas en determinados productos o servicios. Usarlos correctamente significa expandir enormemente la exposición de tu contenido.

Sin embargo, los «hashtags» en Instagram deben usarse con precaución: una estrategia incorrecta puede causar daños y, en el peor de los casos, el algoritmo puede incluso penalizar la página de la empresa. Por lo tanto, es necesario seleccionar solo los mejores «hashtags» para el sector específico y, para hacerlo, hay que conocer a fondo cómo funcionan.

Qué son los «hashtags» en Instagram        

Los «hashtags» en Instagram son etiquetas útiles para categorizar los contenidos publicados en una página determinada. Suelen ser una combinación de letras, números o emojis precedidos por el símbolo #, por ejemplo, #naturaleza. Cada etiqueta clasifica un tema específico y se utiliza para que el contenido sea más fácil de encontrar.

Los hashtags asocian los contenidos por áreas temáticas
El uso de #naturaleza asocia nuestro contenido con todos los demás que tratan ese macrotema

Se puede hacer clic en los «hashtags». El usuario que hace clic en una etiqueta o realiza una búsqueda dentro de Instagram es dirigido a una página que muestra todas las publicaciones que han usado esa etiqueta específica. En ese momento, el usuario puede decidir seguir esa etiqueta. De esta manera, las publicaciones o historias que lo usarán aparecerán en el «feed» o muro de publicaciones del usuario, incluso si no siguen al creador o a la marca específica que usó esa etiqueta.

Por qué usar «hashtags» en Instagram

Las razones para usar etiquetas dentro de las publicaciones o historias de Instagram son diferentes:

  • Permiten ampliar tu audiencia y hacer que tu contenido sea más visible.
  • Pueden aumentar la exposición de una marca o marca personal para poder aumentar las interacciones y los seguidores.
  • Ayudan al algoritmo a categorizar mejor los tipos de contenidos que publica un determinado negocio para mostrárselos a las personas más interesadas.
  • Algunas páginas temáticas muy populares utilizan etiquetas como fuente para encontrar contenidos que republicar («repost»): la visibilidad de tu negocio podría tener un pico extremadamente positivo si se republica desde una página con más de 100 000 seguidores.

Obviamente, depende del usuario individual elegir las etiquetas adecuadas para su negocio.

Cómo funcionan los «hashtags» en Instagram

El uso de etiquetas es muy sencillo e intuitivo. El usuario publica una imagen, un vídeo o una historia en su Instagram y en la sección de texto puede acompañar la descripción con una serie de etiquetas afines.

Hashtags en Instagram
El uso de hashtags en instagram es muy útil. Ejemplo de hashtags utilizados por un ilustrador en su página de instagram

Un ejemplo: si se publica la foto de un perro, las etiquetas en la descripción deben estar en línea con lo que se ve en la foto, por lo que pueden ser: #animales, #perro, #naturaleza, #amantesdelosanimales, etc. O bien la foto de un dibujo podría ir acompañada de las etiquetas #conceptart, #characterdesign, #comic y #drawing.

De esta forma, se pueden catalogar las publicaciones, por lo que todos aquellos que estén interesados en la temática «animales» o «dibujo» encontrarán el contenido con mucha más probabilidad.

Los tipos de «hashtags» populares

Instagram mismo publicó en su sitio oficial 9 tipos de etiquetas populares que pueden usar los usuarios y las empresas:

  • «Hashtags» que indican productos o servicios: pueden corresponder a palabras clave genéricas que describen el producto o servicio como, por ejemplo, #zapatos o #bar.
  • «Hashtags» para un nicho concreto: son aquellos que indican sectores más concretos y ayudan a las empresas o los profesionales a posicionarse mejor. Por ejemplo, #travelblogger o #fotografiaboda.
  • «Hashtags» para las comunidades de Instagram de un sector específico: se forman comunidades en torno a las etiquetas, que se pueden encontrar mediante una búsqueda dentro de la plataforma. Por ejemplo, #cocinerosdeinstagram o #moterosdeinstagram.
  • Eventos especiales o «hashtags» de temporada: son aquellos que hacen referencia a días festivos, períodos de temporada o días nacionales como, por ejemplo, #díainternacionaldelgato o #v
  • «Hashtags» referidos a lugares: etiquetar geográficamente tu publicación en Instagram puede ser muy útil, pero también es práctica común añadir una etiqueta que indique la posición, como #madrid o #venecia.
Uso de hashtags en instagram en el sector alimentario
Ejemplos de hashtags utilizados en una página corporativa de instagram en el sector alimentario
  • «Hashtags» diarios: todos los días de la semana se pueden personalizar con una etiqueta, desde #lunesporlamañana hasta #motivacióndellunes o #miércolesdecine.
  • «Hashtags» con palabras clave relevantes para la marca: combinan elementos de etiquetas de productos o servicios, de nicho y comunidad, desde el más simple #creatividad hasta #amorporlos Permiten conectarse a comunidades existentes para dar más visibilidad a los productos o servicios.
  • «Hashtags» con acrónimo: el más popular es definitivamente #TBT, que significa «Throwback Thursday», con cientos de millones de publicaciones. Hay muchos otros, como #qotd («quote of the day», cita del día) o #ootd («outfit of the day», look del día).
  • «Hashtags» emoji : son etiquetas que incluyen palabras con emojis o solo emojis, como #zapatos 👟 o # 🌞.

Cuántos «hashtags» se pueden usar en Instagram

En las publicaciones se puede usar un máximo de 30 etiquetas, mientras que en las historias se puede incluir un máximo de 10 etiquetas. A partir de este límite numérico nacieron diferentes escuelas de pensamiento: hay quienes recomiendan usar el máximo número de «hashtags» para aumentar al máximo la visibilidad del contenido, mientras que hay quienes recomiendan no usar muchos para evitar el antiestético bloque de «hashtags».

Tener 30 etiquetas disponibles no significa necesariamente usarlas todas. Cada sector, página o estrategia específica de marketing de Instagram puede determinar el número de «hashtags» que añadir. Comúnmente se usan 2 o 3 etiquetas muy específicas para cada publicación, pero algunas investigaciones han indicado que es útil usar al menos hasta 11 etiquetas para cada contenido.

De hecho, existe un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de elegir un «hashtag»: el número de publicaciones que ya lo han utilizado. Como ya hemos mencionado, al buscar una etiqueta, la plataforma indica el número exacto de veces que se ha usado.

Ahora bien, podemos hacer una valoración en función de este dato: cuanto más se usa una etiqueta, más competencia hay. Esto significa que si se usa una etiqueta que aparece en un millón de publicaciones, es más difícil que tu contenido sea visto por el público objetivo, porque hay más competencia. Por el contrario, las etiquetas menos utilizadas, las que corresponden a nichos específicos, tienen menos audiencia pero también menos competencia.

Elegir el hashtag correcto
Elegir el hashtag adecuado, el más relevante y preciso para el contenido propuesto

¿Cuál elegir? ¿Una etiqueta con mucha audiencia y alta competencia o una menos usada pero muy específica?

Una estrategia útil en este sentido podría considerar el uso de los 30 «hashtags» disponibles, pero divididos según su popularidad y, por tanto, usar:

  • 5 «hashtags» usados en un rango de 0 a 10 000 publicaciones
  • 10 «hashtags» usados en un rango de 10 000 a 100 000 publicaciones
  • 10 «hashtags» usados en un rango de 100 000 a 500 000 publicaciones
  • 3 «hashtags» usados en más de 500 000 publicaciones

De esta manera, puedes etiquetar tu contenido aprovechando tanto los «hashtags» más populares como los de nicho.

Cómo ocultar «hashtags» en Instagram

Si se utiliza un gran número de etiquetas pero se quiere ocultar este molesto bloque de texto, hay varias estrategias que se pueden adoptar.

  • Ocultar los «hashtags» de Instagram en las publicaciones: inmediatamente después de escribir el título de la publicación, presiona la tecla intro en tu teclado para crear un espacio debajo del texto. Después escribe una serie de puntos (…) o símbolos similares. Repite por lo menos cuatro veces. Tras añadir la cuarta serie de puntos, añade los «hashtags» elegidos. De esta forma, serán visibles en el pie de foto solo para los usuarios que seleccionen la opción «más».
  • Ocultar «hashtags» de Instagram en los comentarios: en este caso, escribe el pie de foto en la publicación sin incluir etiquetas. Una vez que hagas la publicación, deja un comentario debajo de la publicación. Escribe aquí las etiquetas, en el comentario. Si la publicación se ve desde un smartphone, las etiquetas solo serán visibles para aquellos que elijan ver todos los comentarios.
Elegir los hashtags más estratégicos
La elección de hashtags menos populares pero más relevantes para el contenido debe ser cuidadosamente considerada
  • Ocultar «hashtags» de Instagram en las historias: primero escribe las etiquetas en una historia que estés publicando. Selecciónalas y reduce su tamaño, encogiéndolas hasta que queden muy pequeñas. También puedes colocar una imagen o un GIF encima de las etiquetas para ocultarlas por completo.

Cómo encontrar los mejores «hashtags» en Instagram

Desafortunadamente, Instagram no publica una lista de etiquetas populares o de tendencia, a diferencia de Twitter. La única forma de saber la popularidad de un «hashtag» es buscarlo en la plataforma y ver cuántas publicaciones lo usan.

Buscar y encontrar los mejores «hashtags» en Instagram sigue siendo vital para aumentar la popularidad de la marca, los me gusta y los seguidores. Para encontrar nuevos temas de tendencia, se pueden seguir varias estrategias, que incluyen:

  • No perder de vista a la competencia: no significa copiar lo que hacen otros, pero siempre es útil comprobar las etiquetas que usa la competencia. Pueden proporcionar una idea de lo que está funcionando o aportar inspiración para encontrar nuevas etiquetas que generen nuevas ideas sobre alternativas aún más creativas.
  • Twitter es un pozo de información: sin duda, con respecto a la actualidad y las tendencias, Twitter sigue siendo útil para este tipo de búsquedas. También ofrece una sección con listas de etiquetas en tendencia. Sin embargo, al estar centradas en noticias, debemos ser conscientes de que no basta con copiar las etiquetas de Twitter en Instagram, pero igualmente pueden ser útiles para hacernos una idea de las tendencias del momento.
  • Comprobar qué etiquetas usa tu audiencia: encontrar los «hashtags» que usa tu público objetivo es un método muy eficaz para ampliar tu audiencia y llegar a personas realmente interesadas en tu negocio.

Las mejores herramientas para generar «hashtags»

Además de la búsqueda manual, que puede llevar algo de tiempo, existen herramientas para encontrar los mejores «hashtags» para tu nicho, también llamados generadores de «hashtags».

  • Hashtagify: es capaz de mostrar en unos segundos la popularidad de una etiqueta concreta. Además de esto, también proporciona una lista de etiquetas similares o relacionadas con la que estás buscando, por lo que es una herramienta muy útil para encontrar nuevos «hashtags».
  • Tagify: hashtags para Instagram: esta es una aplicación para Android que genera 30 etiquetas en función de una palabra clave especificada por el usuario.
  • Top Tags: es una aplicación para iOS que busca las mejores etiquetas por me gusta para evitar una búsqueda manual más larga.
  • Keyhole: muestra información diferente para cada etiqueta, incluido el número de todos los usuarios que la siguen (y que, por lo tanto, ven las publicaciones asociadas a ella en su muro o «feed»).
  • Ritetag: esta herramienta, en cambio, puede sugerir nuevas etiquetas en función del texto o las imágenes utilizadas.

Aquí terminamos este resumen sobre cómo usar «hashtags» en Instagram, un mundo que siempre está cambiando y que debe estudiarse continuamente si se quiere lograr una popularidad constante en el tiempo.