Imágenes gratis: 10 recopilaciones de imágenes no sujetas a derechos de autor

Imágenes gratis: 10 recopilaciones de imágenes no sujetas a derechos de autor

Redacción Publicado el 9/7/2022

Imágenes gratis: 10 recopilaciones de imágenes no sujetas a derechos de autor

Las imágenes para el sitio web, para las publicaciones en redes sociales, los gráficos para imprimir en los gadgets de la empresa, las imágenes para las portadas de las publicaciones en el blog, las fotografías para los pósteres y flyers…

Sabemos que buscas constantemente nuevas imágenes y que, para encontrar las más adecuadas, te suele tocar rebuscar un buen rato. Por este motivo, en nuestro blog, te hemos aconsejado distintos sitios web en los que podrás encontrar imágenes gratis que no están sujetas a derechos de autor: podrás sacar unas cuantas de aquí y aquí. Y hoy vamos a ampliar nuestra lista.

Ojo con los derechos de autor y las condiciones de uso

Las imágenes que encontrarás en Internet no siempre pueden utilizarse alegremente para proyectos editoriales o comerciales. Es más, la mayor parte está sujeta a condiciones de uso que conviene respetar si no queremos violar los derechos de autor y enfrentarnos a sanciones.

Por ello, te aconsejamos que te descargues las imágenes que necesites de sitios web creados expresamente para este fin. Pero, ¡cuidado! También en este caso, hay que prestar atención a las condiciones de uso especificadas por la plataforma, que pueden modificarse con el tiempo. Así que ¡mucho ojo y léetelo todo con mucha atención!

Podrías leer que, por ejemplo, una determinada fotografía puede usarse para fines editoriales pero no para fines comerciales. Esto significa que puedes imprimirla en una tela para colgarla en tu oficina o utilizarla para crear la portada de una publicación en tu blog, pero no para crear campañas publicitarias ni para imprimirla en una camiseta que pienses vender en tu tienda de comercio electrónico.

Ahora que hemos aclarado algunos puntos importantes, veamos cuáles son los sitios web que te ofrecen imágenes gratuitas que podrás utilizar para fines editoriales o comerciales. Este es nuestro top 10.

PxHere, búsquedas superpersonalizadas

PxHere es un archivo de imágenes libres. Te lo aconsejamos porque en él encontrarás instantáneas de óptima calidad que se pueden descargar gratis. En esta sección puedes realizar una búsqueda por fotógrafo: podrías, por ejemplo, optar por seguir a un autor en particular que te gusta para utilizar siempre sus imágenes y así mantener una coherencia visual en tu comunicación. Dentro de las búsquedas personalizadas, también puedes seleccionar el tipo de cámara de fotos con la que se tomó la imagen. Como ves, ¡solo para auténticos expertos!

PixHere
Captura de pantalla tomada del sitio web de Pixhere

FreeImages, ¡escoge hasta la cámara de fotos!

También FreeImages es un sitio web que recopila imágenes gratuitas (y no solo) que se pueden usar tanto para fines editoriales como para fines comerciales (para cada fotografía se indica la información relativa al copyright, así que léetela con mucho cuidado). Al igual que en el caso de PxHere, el archivo está ordenado por categorías o por fotógrafos, y te ofrece la posibilidad de escoger además el tipo de cámara de fotos utilizada para la toma en cuestión. En fin, otro sitio web que va en serio.

Freeimages
Captura de pantalla tomada de la página de inicio de Freeimages

Depositphotos, un gran depósito de fotos

Depositphotos tiene una librería infinita que cuenta con, además de las imágenes de pago, 68.584 archivos de uso gratuito: fotos, vectoriales, archivos editoriales y vídeos. Las imágenes pueden descargarse gratuitamente, pero es necesario realizar la atribución del contenido (solo hay que hacer clic en el archivo para decidir cómo asignarla online u offline). Puedes aplicar a tus búsquedas diversos filtros (palabra clave, orientación, color…), que te ayudarán a encontrar más fácilmente lo que necesites.

Depositphotos
Captura de pantalla tomada de la página de inicio de Depositphotos

Burst, imágenes para el comercio electrónico

Burst es el archivo de imágenes de Shopify. Aquí puedes encontrar imágenes gratis (y de pago) que se actualizan cada semana (dentro de cada recopilación, encontrarás 20 o más fotografías gratuitas). El archivo fue creado precisamente como servicio destinado al comercio electrónico, con imágenes pensadas para responder a las necesidades de los emprendedores: todas las imágenes, de óptima calidad, poseen licencia Creative Commons Zero (así que puedes usarlas sin necesidad de atribución) y están subdivididas por sector de productos, haciendo especial hincapié en los productos de tendencia. Cada recopilación incluye todo lo que necesitas para promocionar tu actividad: desde imágenes para introducir en tu blog hasta imágenes para las campañas de Facebook.

Burst
Captura de pantalla tomada de la página de inicio de Burst

Gratisography, para quienes no busquen las típicas imágenes

Si buscas algo que te ayude a distinguirte de la competencia, te aconsejamos que eches un vistazo al archivo de Gratisography: en él encontrarás imágenes gratuitas originales y de óptima calidad. Puedes utilizarlas sin limitaciones en lo que a los derechos de autor se refiere, y también para uso comercial. La recopilación se actualiza cada semana, por lo que te aconsejamos que añadas este sitio web a tus favoritos para no perderte las nuevas imágenes que se vayan añadiendo.

Gratisography
Captura de pantalla tomada de la página de inicio de Gratisography

Life of Pix, fotos de estilo de vida muy poco «estilo stock»

Life of Pix es un recurso muy valioso si estás buscando imágenes auténticas, sin esa pátina típica de las imágenes de stock. De hecho, el archivo contiene muchísimas fotografías de estilo de vida (y otras temáticas) que se distinguen por la originalidad del tema y del enfoque. Se pueden descargar gratis y no están sujetas a derechos de autor; no obstante, te aconsejamos que leas siempre las condiciones de uso, ya que en algunos casos podrían existir restricciones. Una bonita iniciativa: cada semana, el equipo de Life of Pix elige el «Fotógrafo de la Semana», un autor seleccionado cuyo trabajo desean destacar.

Life of Pix
Captura de pantalla del sitio web Life of Pix

Startup Stock Photos, imágenes para el sector tecnológico

Su nombre lo dice todo: Startup Stock Photos es el archivo de imágenes gratuitas de Shutterstock dedicado a startups o empresas del sector tecnológico: blogueros, editores, profesionales autónomos, diseñadores, desarrolladores, creadores… ¿Qué encontrarás aquí? Fotografías relativas al mundo de la tecnología, como dispositivos o personas utilizándolos, escritorios y escenas de trabajo en la oficina. En nuestra opinión, son imágenes un poco distintas de las clásicas imágenes a las que estamos acostumbrados. Así que échales un vistazo.

Startupstockphotos
Captura de pantalla de la página web Startupstockphotos

Foodiesfeed, todo sobre la comida

¿Trabajas en el sector alimentario? Entonces, puede que encuentres las imágenes que necesitas para tu comunicación en Foodiesfeed. ¿Qué categorías tiene? Healthy, Top View, Meat, Pizza, Cake y Coffee. Contiene más de 1.700 imágenes de alimentos individuales y escenas ambientadas. Las imágenes son de óptima calidad: algunas creativas y «estilosas» (como las imágenes tomadas desde arriba) y otras más auténticas y que no tienen mucho que ver con las de stock (¡son capaces incluso de estimular el apetito!). Hurga un poco en este archivo.

Foodiesfood
Captura de pantalla de la página web de Foodiesfood

¿Ya has decidido qué sitios web vas a guardar entre tus Favoritos?