Inteligencia artificial: qué aplicaciones hay que seguir además de ChatGPT

Inteligencia artificial: qué aplicaciones hay que seguir además de ChatGPT

Giovanni Blandino Publicado el 4/11/2023

ChatGPT y otros ejemplos de inteligencia artificial a tener en cuenta en los próximos meses

A estas alturas, es prácticamente un hecho: la inteligencia artificial es la tecnología que más va a cambiar nuestra forma de vivir y trabajar en el futuro próximo. A raíz del lanzamiento de ChatGPT, la inteligencia artificial que parece ser capaz de responder a todas nuestras preguntas, el interés por esta y otros ejemplos de IA está aumentando cada vez más.

Los expertos del sector ya tenían la mosca detrás de la oreja, pero los usuarios, empresas y los curiosos han empezado a seguir con interés este tema candente de las aplicaciones basadas en inteligencia artificial.

Las plataformas y aplicaciones de inteligencia artificial no solo pretenden hacernos compañía y responder a nuestras preguntas más dispares, sino que probablemente nos van a poder ayudar de muchas otras formas: van a mejorar las búsquedas online, van a ayudar a las empresas en la atención al cliente, van a permitir crear y optimizar artículos, ilustraciones y vídeos, van a sugerir códigos de programación y van a dar consejos para aumentar la productividad de los ciclos comerciales.

Aplicaciones de IA a seguir en los próximos meses
”Aplicaciones de IA a seguir en los próximos meses

Pero ¿qué aplicaciones de inteligencia artificial hay actualmente en el mercado? ¿Qué tecnología las hace funcionar? ¿Y qué hacen exactamente? Veamos todos los detalles y novedades de los productos que ya están en funcionamiento y los que quedan por salir.

Aquí tienes algunos ejemplos de inteligencia artificial, aplicaciones y plataformas que tienes que seguir en los próximos meses:

  • ChatGPT: actualmente es el chatbot más famoso del mundo y se basa en una inteligencia artificial conversacional.
  • Google Bard: es la alternativa de Google a ChatGPT y está diseñada para revolucionar el mundo de los motores de búsqueda.
  • Midjourney: es un ejemplo de inteligencia artificial para crear imágenes a partir de un comando de texto.
  • DALL·E 2: otra aplicación de inteligencia artificial para crear imágenes a partir de texto que hay que seguir con atención.
  • Writesonic : la tecnología de la inteligencia artificial aplicada a la creación de artículos y contenidos para redes sociales.
  • Synthesia: un ejemplo de inteligencia artificial para crear vídeos de presentación.
  • GitHub Copilot:una aplicación que ayuda a los desarrolladores a escribir códigos fuente de software gracias a la inteligencia artificial.

ChatGPT

¿Por dónde íbamos a empezar si no era desde aquí? ChatGPT es la aplicación de inteligencia artificial que más comentarios e interés ha recibido en los últimos meses. Muchos ya consideran la publicación con la que se lanzó en noviembre de 2022 como un evento histórico de la tecnología, a la par de la presentación del primer iPhone en 2007.

Aplicaciones de inteligencia artificial: ChatGP
Aplicaciones de inteligencia artificial: ChatGP

Técnicamente, ChatGPT es un chatbot, es decir una aplicación  de inteligencia artificial conversacional. La aplicación comprende el lenguaje natural y responde con coherencia a las preguntas de los usuarios utilizando el mismo lenguaje. A ChatGPT se le puede pedir un poco de todo y de manera completamente natural, como: «¿Me puedes traducir esto» o «¿Qué es la revolución francesa?». Entre todas las preguntas que le hacen al día los más de 600 millones de usuarios que lo utilizan, muchas son peticiones de poesías, códigos de programación, ensayos sobre distintos temas, deberes del instituto o conversaciones filosóficas.

Le piden a ChatGPT que haga el papel de ser una IA borde
Le piden a ChatGPT que haga el papel de ser una IA borde. Fuente: Reddit

Actualmente, ChatGPT funciona con el modelo GPT-3.5, una red neuronal artificial que ha sido entrenada con cientos de miles de millones de textos online. Esta aplicación de inteligencia artificial es obra de OpenAI, una empresa fundada por Elon Musk y Sam Altman, con una fuerte inversión de Microsoft.

Evidentemente, ChatGPT, en el momento en el que estamos escribiendo este artículo (marzo de 2023), tiene ciertas limitaciones. De hecho, la base de datos con la que se ha creado llega hasta 2021: esto quiere decir que ChatGPT ignora todo lo que haya sucedido en estos dos años. Curioso, ¿verdad? Por otro lado, es una inteligencia artificial exclusivamente textual: no es capaz de comprender ni de generar imágenes, vídeos o comandos vocales. Aunque es cierto que alguna de estas limitaciones dejarán de serlo con la actualización al modelo GPT-4.

A día de hoy, se puede acceder al software de forma gratuita aquí, previo registro. Por desgracia, debido al elevado volumen de preguntas, a veces es complicado usarlo.

En resumen, ChatGPT:

  • Es una aplicación de inteligencia artificial conversacional (chatbot).
  • Ante preguntas o solicitudes textuales, proporciona respuestas articuladas en un lenguaje natural.
  • Es únicamente textual, no comprende audio o imágenes.
  • De momento, es gratuita.

Google Bard

Google Bard se ha anunciado como la respuesta de Google a ChatGPT. Actualmente (marzo de 2023), esta aplicación de inteligencia artificial no está disponible para el público y solo puede acceder a ella un número muy reducido de usuarios.

Ejemplos de inteligencia artificial: Google Bard
Ejemplos de inteligencia artificial: Google Bard

Por ahora sabemos que Google Bard, como ChatGPT, es una aplicación de inteligencia artificial conversacional, es decir, un chatbot. Aunque aún no tenemos datos precisos respeto a su potencial, Google Bard debería poder responder de forma coherente a las distintas solicitudes de los usuarios en forma de conversación. En particular, Google está trabajando para integrar Google Bard en su motor de búsqueda y así revolucionar nuestras búsquedas en internet, haciendo que sean más fiables y cercanas a nuestro lenguaje. Del mismo modo, ChatGPT se va a integrar en Bing, el principal competidor de Google en lo que a motores de búsqueda se refiere.

Google Bard utiliza la tecnología LaMDA (Language Model for Dialogue Applications), una familia de redes neuronales artificiales aplicadas al lenguaje y que creó Google en 2020.

En resumen, Google Bard:

  • Es un chatbot similar a ChatGPT desarrollado por Google.
  • Se anunció en febrero de 2023, pero aún no está disponible.
  • Mejorará la experiencia de búsqueda en Google.

Midjourney

Simplificando mucho, Midjourney es la versión para imágenes de ChatGPT.

Aplicaciones de inteligencia artificial: Midjourney
Aplicaciones de inteligencia artificial: Midjourney

Midjourney es una aplicación de inteligencia artificial del tipo texto a imagen, es decir, que es capaz de crear imágenes a partir de un texto del usuario. Este, por ejemplo, puede pedirle al software que cree una ilustración de una mujer en bicicleta con el estilo de Picasso o un paisaje alpino con elementos cyberpunk.

Una vez que escribes el primer prompt (en el programa se llaman así a las entradas textuales de los usuarios), la aplicación devuelve cuatro imágenes que están listas para ser procesadas hasta lograr el resultado deseado. Por ejemplo, puedes pedirle al software que elimine elementos como los edificios de fondo, que utilice un formato en concreto o que aplique un estilo totalmente distinto.

Esempi di intelligenza artificiale: Midjourney
Portada de The Economist creada gracias a Midjourney. Fuente: The Economist

Midjourney se puso a disposición del público en su versión beta (que es la que sigue estando disponible) en julio de 2022. Se creó en un pequeño laboratorio independiente de San Francisco y la inteligencia artificial que usa se basa en el aprendizaje automático y en una enorme base de datos de imágenes digitales.

En sus primeros meses de vida, esta aplicación de inteligencia artificial ha suscitado mucho interés y muchas críticas. La portada de junio de 2022 de The Economist se creó con Midjourney, lo que llevó a LRNZ, el artista digital, y a otros artistas a debatir sobre las cuestiones legales, éticas y filosóficas que implica usar este tipo de inteligencia artificial.

Midjourney se puede utilizar con su versión de prueba gratuita o con una licencia de pago. El enlace de acceso a Midjourney lo puedes encontrar aquí.

En resumen, Midjourney:

  • Es una aplicación de inteligencia artificial que crea imágenes a partir de un texto.
  • Permite reelaborar imágenes añadiendo más detalles, estilos o parámetros técnicos.
  • Todavía está en su versión beta, pero se puede utilizar con planes de pago o de forma gratuita.

DALL·E 2

Como Midjourney, DALL·E 2 también es una aplicación de inteligencia artificial para crear imágenes del tipo texto a imagen.

OpenAI, la misma empresa propietaria de ChatGPT, la presentó en 2021. La versión del software que está disponible actualmente es la segunda, una versión mejorada y actualizada respecto a la primera. La red neuronal artificial que la hace funcionar cuenta con una gran base de datos de imágenes y textos de descripción.

DALL·E 2 utiliza la misma tecnología de ChatGPT, con la diferencia de que interpreta el lenguaje natural y genera las imágenes correspondientes. Por ejemplo, si introduces la frase «un gorila jugando al ordenador», la aplicación genera una imagen realista. Por otro lado, la aplicación no solo se puede usar para crear imágenes desde cero, sino que también para modificar imágenes ya existentes mediante sencillos comandos textuales: si no te gusta el personaje del gorila, puedes pedirle a la aplicación que lo sustituya por un adolescente, por ejemplo.

Ejemplos de inteligencia artificial: Dall E
Esempio di immagine generata dall’AI DALL-E 2. Fuente: https://openai.com/product/dall-e-2

De momento, Midjourney y DALL·E 2 son los dos principales ejemplos de inteligencia artificial capaces de convertir textos en imágenes. Será muy interesante seguir sus siguientes pasos para poder apreciar mejor sus diferencias. Por ahora, las diferencias más destacadas entre las dos aplicaciones se pueden ver, sobre todo, en el estilo: DALL·E 2 tiende a crear imágenes más fotográficas y realistas que Midjourney.

Puedes acceder a DALL·E 2 aquí. Las primeras imágenes se pueden crear totalmente gratis, aunque también es posible adquirir créditos para aumentar la capacidad.

En resumen, DALL·E 2:

  • Es la aplicación de inteligencia artificial de referencia a la hora de pasar textos a imágenes junto a Midjourney.
  • Por lo general, tiene un estilo más realista y fotográfico que sus competidores.
  • Es obra de OpenAi, la empresa propietaria de ChatGPT.

Writesonic

Writesonic es una aplicación de inteligencia artificial para crear y optimizar textos y artículos: una especie de copywriter digital que utiliza un motor de IA.

Mediante modelos de procesamiento del lenguaje natural (Natural Language Processing) y aprendizaje automático, Writesonic crea artículos más o menos complejos, contenidos para redes sociales y textos para publicidad online. La aplicación utiliza inteligencia artificial para mejorar los textos ya escritos, optimizando las palabras de búsqueda o ayudando a gestionar las imágenes que hay que incluir en el artículo, por ejemplo.

Aplicaciones de inteligencia artificial: Writesonic
Aplicaciones de inteligencia artificial: Writesonic. Fuente: Writesonic

La primera versión de Writesonic, bastante básica, se lanzó en 2020 de la mano de su creador, el informático indio Garg Samanyou, con el objetivo de combinar el potencial de la inteligencia artificial con la creatividad humana. Además, la empresa Writesonic también ha creado su propia alternativa a ChatGPT: el chatbot Chatsonic.

Como ChatGPT, ChatSonic también es una aplicación de inteligencia artificial conversacional que responde a entradas de texto. Sin embargo, en comparación con su famoso competidor, ChatSonic también puede responder generando imágenes y comprende los comandos orales. Por otro lado, la aplicación cuenta con una base de datos actualizada, a diferencia de la de ChatGPT, que llega hasta el 2021.

La aplicación Writesonic está disponible de forma gratuita hasta un número concreto de palabras. Una vez superado, se debe activar uno de sus planes de pago. Aquí puedes acceder al software.

En resumen, Writersonic:

  • Es una aplicación de inteligencia artificial para crear y optimizar artículos.
  • Se utiliza para crear u optimizar artículos, blogs, contenidos para redes sociales y textos publicitarios.
  • La misma empresa también ofrece ChatSonic, un chatbot alternativo a ChatGPT.

Synthesia

Synthesia es una plataforma de inteligencia artificial para crear vídeos. La aplicación se creó en 2017, obra de un grupo de investigadores de las universidades de Stanford, UCL, TUM y Cambridge.

Synthesia funciona de forma muy sencilla a través de un navegador: introduciendo un texto, el programa crea un vídeo de presentación (los vídeos son bastante estáticos de momento) en el que un avatar recita el texto proporcionado por el usuario. La ventaja para las empresas es que pueden crear muchos vídeos sin tener que involucrar a todo un equipo ni utilizar herramientas costosas como micrófonos y cámaras.

Aplicaciones de inteligencia artificial: Synthesia
Aplicaciones de inteligencia artificial: Synthesia

La aplicación funciona mediante una inteligencia artificial que adapta el habla al movimiento de los labios del avatar y sintetiza voces bastante similares a las voces reales (aquí tienes un ejemplo de un vídeo promocional de una aplicación financiera).

Actualmente, en Synthesia se puede elegir entre más de 85 avatares distintos inspirados en actores reales y 120 idiomas (entre los que se incluye, evidentemente, el español). En algunos idiomas, se puede variar incluso el acento. Para acceder a una demo o contratar un plan que se adapte a tus necesidades, hay que contactar con la empresa. La versión básica cuesta 26 € al mes.

En resumen, Synthesia:

  • Es una aplicación de inteligencia artificial para crear vídeos promocionales.
  • Su inteligencia artificial genera voces naturales y sincroniza el habla con los labios del avatar.
  • Para acceder a la versión demo, hay que contactar con la empresa.

GitHub Copilot

¿Sabías que las aplicaciones de inteligencia artificial pueden ayudar a los propios desarrolladores en su trabajo? GitHub Copilot, por ejemplo, es una plataforma de ayuda para desarrolladores que es capaz de crear códigos de programación: una especie de asistente de programación.

Aplicaciones de inteligencia artificial: GitHub Copilot
Aplicaciones de inteligencia artificial: GitHub Copilot

Durante la creación de un software, la aplicación sugiere al usuario distintas formas de completar el código para acelerar y agilizar el trabajo del programador. GitHub Copilot cuenta con la tecnología GPT-3, la misma de ChatGPT. Sin embargo, en este caso, este modelo de inteligencia artificial está diseñado para comprender y generar tanto el lenguaje humano como el de programación.

De momento, la aplicación no parece que pueda ser mucho más que una ayuda, ya que no es capaz de hacerse cargo de un sistema complejo por sí sola. ¿Lo conseguirá en el futuro?

GitHub Copilot se puede probar aquí.

En resumen, GitHub Copilot:

  • Es un asistente de inteligencia artificial para crear códigos de programación.
  • Su inteligencia artificial comprende y genera tanto el lenguaje humano como códigos fuente.
  • La aplicación no parece ser capaz de encargarse por sí sola de sistemas complejos.

¿Ya has probado alguna de estas aplicaciones de inteligencia artificial? ¿Qué te parecen estos ejemplos?