Table of Contents
Hemos decidido analizar un fenómeno que, aunque puede ser algo misterioso, es tan fascinante que merece que le dediquemos un artículo: la sinestesia, una figura retórica que se da en el mundo literario y una experiencia sensorial que solo unos pocos son capaces de experimentar.
Sinestesia: significado de la figura retórica (y mucho más)
En primer lugar, vamos a intentar comprender mejor qué es la sinestesia, por lo que vamos a recurrir a la Enciclopedia Treccani para saber más sobre su significado:
«La sinestesia –que procede del griego sýn (con, junto a) y aisthánomai (percibo, comprendo), es decir “percibo junto a”– es un procedimiento retórico, sobre todo de efecto metafórico, que consiste en asociar dos palabras a una sola imagen o dos segmentos discursivos que se refieran a distintas esferas sensoriales».
La sinestesia, por tanto, es una figura retórica que hace referencia a la yuxtaposición de dos palabras, generalmente un sustantivo que está asociado a un adjetivo, y que pertenecen a diferentes esferas sensoriales. A continuación, os mostraremos algunos ejemplos, pero, para que podáis entendernos, una sinestesia podría ser, por ejemplo, asociar un sustantivo que hace referencia al sentido de la vista (un color) a un adjetivo que se encuadra en la esfera del tacto (calor o frío). Esta «asociación» provoca en el lector una poderosa sensación de extrañeza poética.
Pero eso no es todo: la sinestesia también cobra vida en forma de experiencia mental, por lo que también la encontramos en el mundo sensorial. Es más: multisensorial. La sinestesia te permite relacionar, por ejemplo, un color con un sonido, un olor con una percepción táctil o un sonido con una figura geométrica. Con esta «combinación de sentidos», se pueden crear asociaciones realmente sorprendentes. Son pocos los que lo consiguen, pero a lo largo de la historia ha habido nombres ilustres que lo han logrado, como Pitágoras, que asociaba números y sonidos, o Aristóteles, que relacionaba sabores, colores y sonidos con el tacto.
Ejemplos de sinestesia: de la literatura al lenguaje común
Esta figura retórica se utiliza mucho en literatura y, en particular, en la poesía, por su poderosa expresividad. Aquí tienes algunos ejemplos:
- «El olor de las fresas rojas», que aparece en Jazmín nocturno, de Giovanni Pascoli. Una asociación entre olfato y vista.
- «Voces de oscuridad azul», que aparece en Mi noche, de Giovanni Pascoli. Una asociación entre oído y vista.
- «Palabras frías», que aparece en La noche fiesolana, de Gabriele D’annunzio. Una asociación entre tacto y oído.
- «El olor agrio de los vinos», que aparece en San Martino, de Giosuè Carducci. Una asociación entre gusto y olfato.
- «Al grito oscuro de la madre», que aparece en En las ramas de los sauces, de Salvatore Quasimodo. Una asociación entre oído y vista.
Además de los versos de los grandes poetas, existen sinestesias que han pasado a formar parte de la lengua y se han convertido en modismos, como:
- Un color cálido o frío.
- Una luz cálida o fría.
- Una voz áspera.
- Un olor dulce o amargo.
- Una voz dulce.
Estamos seguros de que tú también las has usado, aunque sea sin pensar en la asociación sensorial que estabas haciendo.
Algunas formas de sinestesia
Como ya imaginarás, existen distintos tipos de sinestesia que se basan en la asociación de diferentes sentidos. No existe una clasificación universal, pero aquí te mostramos algunos tipos:
- Grafema-color. Es una de las formas de sinestesia más comunes. Ocurre cuando asocias números o letras del abecedario con colores. Esta forma de sinestesia ocurre en el 70 % de los casos.
- Audiovisual. Sucede cuando un sonido genera un estímulo visual, como un color o una forma.
- Misofonía. En este caso, la persona asocia sonidos concretos con emociones negativas.
- Léxicogustativa. Sucede cuando se asocia una palabra con un gusto concreto.
- Audiotáctil. En este tipo de sinestesia, se asocian sonidos a sensaciones táctiles.
- Personificación del lenguaje. Sucede cuando se asocia un género y una personalidad a letras, números o palabras.
Puede que, al leer este listado, te estés preguntando si has experimentado este tipo de experiencias. Es algo que no es muy común, pero si quieres saber más sobre el tema, puedes consultar la Synesthesia Battery, donde encontrarás distintas pruebas para saber si alguna vez has experimentado la sinestesia y de qué tipo. ¡A curiosear!