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Los maestros del diseño gráfico: Jan Van Toorn

Los maestros del diseño gráfico: Jan Van Toorn

Marco Minzoni Publicado el 2/7/2022

Los maestros del diseño gráfico: Jan Van Toorn

Jan Van Toorn está considerado una de las figuras más destacadas del diseño gráfico de los Países Bajos del siglo pasado y su actividad profesional (que se extendió a lo largo de más de 50 años) sigue influyendo en diseñadores de todo el mundo. El diseñador gráfico holandés nació en Tiel en 1932, pero desde pequeño vivió en Ámsterdam, donde ya de adolescente empezó a trabajar en una imprenta.Van Toorn se formó en la Amsterdamse Grafische School (Escuela de Diseño Gráfico de Ámsterdam) y en el Instituut voor Kunstnijverheidsonderwijs (actualmente llamado Gerrit Rietveld Academie[1]). Desde los años 60 Jan Van Toorn demostró ser un diseñador gráfico radical, pero con una carrera estable y prestigio internacional.

Imagen de la publicación Typeroom

El diseñador holandés también fue un académico y teórico de la disciplina. Enseñó diseño gráfico en distintas escuelas e institutos de los Países Bajos y en todo el mundo y escribió numerosos ensayos en los que se cuestionan el papel del diseñador gráfico dentro de la sociedad contemporánea y los temas sociopolíticos que deberían afrontarse mediante esta disciplina.

Manipulación y representación de los medios de comunicación

Jan Van Toorn siempre adoptó la imagen como base del diseño, y su interés por los medios de comunicación y el poder de manipulación de estos fue creciendo gradualmente. Desde los años 70, la prioridad del diseñador fue concienciar al público acerca de los mecanismos de manipulación, precisamente a través de sus trabajos de diseño gráfico.

Imágenes de Design Observer
Imágenes de Design Observer

La colaboración con la imprenta Mart Sprujit comenzó en los años 60[2] y, tras una fase definida por él mismo como «clásica» (diseños esenciales con hincapié en la tipografía), Van Toorn empezó a experimentar con el poder de las imágenes. Los temas explorados en los calendarios que diseñó para la imprenta eran de carácter social y político, trataban el sexismo y el imperialismo, pero también temas más personales, como la identidad personal y la territorialidad de los hogares holandeses.

Imágenes de Design Observer
Imágenes de Design Observer

Collages, intervenciones gráficas y alteraciones de las imágenes, tipografía experimental a menudo realizada a mano; estos son los elementos por los que se caracterizaron los calendarios más célebres de Van Toorn. Elementos que también aparecen en la serie de pósteres diseñada en 1980 bajo el título «El hombre y el ambiente»[3], y también más tarde en los pósteres realizados durante toda la carrera del diseñador.

Imágenes de Dutch Graphic Roots
Imágenes de Dutch Graphic Roots
Imágenes de Dutch Graphic Roots

El Van Abbemuseum de Eindhoven

Van Toorn siempre puso en tela de juicio la cultura de su tiempo, especialmente la considerada «oficial». El diseñador percibía el museo como productor de ideologías artísticas y mediáticas, e intentaba despertar las conciencias mediante artefactos visuales contrarios a las convenciones. Diseñó una serie de pósteres y catálogos de exposiciones para el Van Abbemuseum de Eindhoven[4] ignorando las directrices gráficas del museo y produciendo material de un tono informal.

Immagini dello Stedelijk Museum
Immagini dello Stedelijk Museum

Tra i poster più celebri progettati per il museo, troviamo quello per una mostra del 1971, in cui vengono combinati gli elementi più caratteristici del designer. Tipografia informale ed un messaggio provocatorio: il soggetto del poster è la somma del valore dei lavori esposti nella mostra.

Imágenes del Stedelijk Museum
Imágenes del Stedelijk Museum

Uno de los pósteres más célebres que diseñó para ese museo es el que realizó para una exposición de 1971, en el cual se combinan los elementos más característicos del diseñador: tipografía informal y un mensaje provocador. El tema del póster es la suma del valor de las obras expuestas en la exposición.

Posiciones académicas

Desde 1980 en adelante, las ocasiones para trabajar en proyectos provocadores se redujeron, y Jan Van Toorn se concentró principalmente en la educación. El diseñador fue cosechando experiencias académicas en numerosas escuelas holandesas: la Gerrit Rietveld Academy en Ámsterdam (1968-1985), el Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Ámsterdam (1981-1982) y también la Universidad Politécnica de Eindhoven (1982-1983). Más recientemente, también dirigió el departamento de Impresión, fotografía y vídeo de la Academia Estatal de Arte de Ámsterdam y colaboró como docente en la Rhode Island School of Design, en EE. UU.

Imágenes del Stedelijk Museum
Imágenes del Stedelijk Museum

Van Toorn nunca amplió su equipo de colaboradores y trabajó hasta el final de su carrera en su casa/estudio de Ámsterdam junto con su mujer. Desde su interés por comprender y someter a debate la cultura contemporánea, a menudo citó a distintos autores, tanto en sus proyectos de diseño gráfico como en los ensayos que escribió: Umberto Eco, Jean-Luc Godard o Rainer Werner Fassbinder[5].

Imágenes de la University of the Arts London

El debate con Wim Crouwel

En noviembre de 1972 se celebró un debate público entre dos grandes del diseño gráfico: Jan Van Toorn y Wim Crouwel (fundador de Total Design)[7]. Este tipo de debates en los que se tratan aspectos éticos, políticos y culturales del diseño gráfico son raros, pero aquel entre Van Toorn y Crouwel fue un modelo de implicación sana y de pasión por esta disciplina.

Imagen de Ducth Profiles [6]

El debate se puede resumir en objetividad contra subjetividad. Crouwel representaba el ideal del diseñador como mensajero neutral; por el contrario, según Van Toorn, el diseñador está para intervenir, fomentar el espíritu crítico y la toma de conciencia. La práctica de Crouwel se ha etiquetado como modernista y visualmente se caracteriza por rígidas parrillas, una tipografía seria y un tono neutro y formal[8]. Van Toorn siempre profesó el contrario, y durante el debate afirmó que el trabajo de Crouwel contribuyó a hacer que el estilo holandés fuese uniforme y poco interesante.          

Imágenes de Eye Magazine

 

Muchos años después del célebre debate, la situación es más variada que nunca. Sin embargo, no cabe duda de que Van Toorn se ha hecho un hueco en la historia del diseño gráfico, diseñando entre seducción y alienación, haciendo patente su papel de manipulador y poniendo en tela de juicio las maneras en que interpretamos artefactos visuales.

[1]        https://rietveldacademie.nl/

[2]        https://www.dutchgraphicroots.nl/?p=1233

[3]        https://emotionandlight.wordpress.com/2012/02/27/jan-van-toorn-meaning-and-power/

[4]        https://vanabbemuseum.nl/en/programme/programme/staging-the-message/

[5]        https://modesofcriticism.org/staging-the-message/

[6]        https://vimeo.com/68990353

[7]        https://designobserver.com/feature/the-debate/38883/

[8]        http://www.eyemagazine.com/feature/article/modern-method