Squarespace: qué es, cómo funciona, ventajas y alternativas

Squarespace: qué es, cómo funciona, ventajas y alternativas

Redacción Publicado el 2/9/2022

No es tan «famoso» como WordPress, no es la opción más económica ni tampoco la más flexible. Sin embargo, Squarespace es una herramienta muy válida para crear una página web de forma sencilla, intuitiva y rápida. Veamos juntos si te puede resultar de utilidad.

Squarespace: qué es y para quién es útil

Squarespace es un «site builder», es decir, una herramienta que permite crear cualquier tipo de página web, desde webs de una sola página hasta comercios electrónicos. En realidad, no es del todo cierto que sea menos «famoso» que WordPress. Simplemente, está destinado a un público distinto: aquellos que tienen pocos o ningún conocimiento informático y buscan una herramienta con una interfaz sencilla para crear una página web que no sea demasiado compleja.

Si encajas con este perfil: sí, esta herramienta puede ser para ti.

Dentro del panel de Squarespace: veamos cómo funciona

Vamos a darnos una vuelta por dentro de la plataforma, aprovechando el periodo de prueba de 14 días, para probarla de primera mano y ver si realmente es tan intuitiva como dicen. El proceso de creación de nuestra página web comienza respondiendo a unas preguntas muy sencillas que ayudaran a la IA de Squarespace a buscar las plantillas más adecuadas para nuestro proyecto. Se empieza desde aquí.

Squarespace

Para hacer la prueba, nos hemos inventado que vamos a vender productos alimentarios en nuestra página. El motor de búsqueda de la plataforma nos ha aconsejado que empecemos por el modelo «Loam», que parece ser el más adaptado a nuestras necesidades.

Esempio di Home page di sito costruito con Squarespace

También se puede comprobar cómo se va a visualizar desde un móvil.

L'home page di un sito realizzato con Squarespace, vista da mobile,

Aceptamos la sugerencia y seguimos adelante con esta plantilla.

IMPORTANTE:

También puedes crear la página desde cero. La interfaz es muy sencilla de utilizar: puedes crear tu diseño con un editor de arrastrar y soltar que te permite crear las páginas de la web mediante bloques de contenido.

Empezamos modificando la web –a la que hemos llamado Comida– en la sección «Páginas»: personalizamos desde el encabezado hasta el pie de página. Insertamos textos e imágenes en los distintos recuadros gracias al botón «Editar» y añadimos y quitamos páginas. Una vez hecho esto, las organizamos para crear el menú de navegación.

Esempio di costruzione di una pagina del sito web con Squarespace

A continuación, pasamos a la sección «Diseño» y, a través del icono de «Estilos», modificamos el estilo de la página para hacer que sea más nuestro: personalizamos las fuentes tipográficas, los colores y otras opciones.

Una vez que ya le hemos dado forma, pasamos a encargarnos de la tienda propiamente dicha, por lo que entramos en la sección «Commerce». En esta parte también nos hacen algunas preguntas sencillas como:

Impostare la sezione Shop del sito con Squarespace

Una vez que hemos respondido (solo hay cinco pasos, se hace en unos segundos), empezamos a configurar la sección de comercio electrónico y a preparar las páginas de producto. Lo que lleva más tiempo es añadir los productos en venta, pero si ya tienes una tienda online, puedes importarlos a través de un archivo .CSV y así, agilizar la operación.

Configurare il negozio on line con Squarespace

Los demás elementos que podemos ver en el menú nos permiten:

  • Optimizar la página para los motores de búsqueda y promocionarla en las redes sociales u otras plataformas con la sección «Marketing».
  • Automatizar procesos con la sección «Scheduling».
  • Monitorizar el progreso de la página y consultar estadísticas con la sección «Analytics».
  • Ver información de los compradores o de las personas que se registran en la página con la sección «Perfiles».
  • Personalizar el idioma, el dominio, los enlaces a redes sociales, añadir extensiones y otras funciones con la sección «Configuración».

Tras este pequeño recorrido por el panel de control, podemos concluir que sí, que es una herramienta bastante intuitiva y sencilla de utilizar. En cualquier caso, te recomendamos que le eches un vistazo o consultes esta detallada guía en la que se explica, paso a paso, cómo se utilizan las distintas herramientas de Squarespace.

Squarespace: lo que más nos ha gustado (y lo que menos)

Ventajas que nos hacen levantar el pulgar:

  • Muy fácil de utilizar.
  • Plantillas con un diseño moderno y minimalista.
  • Herramientas para monitorizar la página en lo que respecta al SEO.
  • Herramientas para poner en marcha actividades de marketing.
  • Todas las funciones en una misma interfaz.

Desventajas que nos hacen bajar el pulgar:

  • Poca flexibilidad (en la versión básica).
  • Ninguna posibilidad de añadir opciones externas.
  • Comisión de venta del 3 % (en el plan para empresas).
  • Ningún plan gratuito.
  • Varias de las funciones de marketing y comercio electrónico no están incluidas en el plan básico.

En vista de que, entre las desventajas, hemos hablado de costes, veamos…

 ¿Cuáles son los precios de Squarespace?

Como ya hemos mencionado, Squarespace no ofrece ningún plan gratuito, por desgracia. Gastarás más o menos dependiendo del plan y del tipo de suscripción que elijas (el anual es más barato que el mensual, evidentemente). Aquí puedes consultar todos los precios.

Como podrás ver, el punto de partida es un plan básico o «Personal» que no incluye muchas de las herramientas de marketing para comercios electrónicos. A continuación, pasamos a un plan avanzado, o «Commerce», con el que puedes usar todos los recursos de venta, análisis y promoción que ofrece la plataforma. Si le echas un vistazo a todas las funciones incluidas en el plan «Commerce» avanzado, verás que es muy útil para los negocios de venta online. Si lo que quieres es crear una página más sencilla, con un plan «Personal» o «Empresa» puede valerte.

Antes de que te suscribas a un plan, te aconsejamos que primero aproveches el periodo de prueba de 14 días: así podrás ver si te sientes cómodo con la interfaz y si es la herramienta adecuada para tus necesidades. Si no fuese así, hay alternativas.

Wix y WordPress, dos alternativas

Vamos a empezar con Wix, una plataforma para crear páginas web muy similar a Squarespace. Wix es ideal para aquellas personas que no tengan muchos conocimientos informáticos, ya que permite crear una página web en poco tiempo y sin ninguna dificultad: se parte de una plantilla (hay más de 500) propuesta por la plataforma y esta se puede personalizar, en parte, con un editor de arrastrar y soltar. También cuenta con herramientas SEO integradas que ayudan a atraer tráfico a tu página web.

¿Los precios? Son asequibles. Wix, por tanto, es una alternativa viable para aquellos que no quieran ni ver los costes de las suscripciones de Squarespace.

Si, en cambio, necesitas crear crear una página más completa o personalizada, te recomendamos que consideres optar por WordPress.

 WordPress es el CMS (sistema de gestión de contenido) más utilizado del mundo. ¿Los motivos? Hay muchos, pero vamos a centrarnos en los principales:

  • Gran capacidad de personalización de la página web.
  • Miles de plugins disponibles para añadir funcionalidades (muchos son gratuitos).
  • El uso del programa es gratuito.
  • Es ideal para aquellos que lleven un blog.

Por tanto, si quieres crear una página web (o un blog) complejo y buscas tener más control sobre su aspecto y sus funciones, elige WordPress. Vas a necesitar un poco de tiempo para ponerla en marcha, ya que, para un principiante, su funcionamiento no es tan sencillo, pero te permitirá lograr el resultado que deseas.

Por cierto, ya escribimos un artículo dedicado a WordPress. Lo puedes leer aquí. ¡Que se dé bien!