Un lugar de culto en San Francisco para los amantes de la tipografía

Un lugar de culto en San Francisco para los amantes de la tipografía

Giovanni Blandino Publicado el 1/27/2023

Un lugar de culto en San Francisco para los amantes de la tipografía

Nos encontramos en Dogpatch, uno de los barrios más de moda de San Francisco (y uno de los 50 mejores barrios del mundo según la revista Time Out). Anteriormente, fueron las tierras de los Ramaytush Ohlone, la antigua población indígena que habitó la península de San Francisco antes de la llegada de los españoles. Hoy, en cambio, entre los almacenes portuarios reconvertidos y los lofts residenciales, se encuentran innumerables galerías de arte, tiendas independientes, restaurantes y vinotecas urbanas.

Es precisamente entre estas animadas calles donde los entusiastas de la tipografía y el diseño encontrarán un lugar único. Algunos lo llaman «la meca del diseño» de la ciudad estadounidense: el Letterform Archive.

Desde caracteres tipográficos hasta entradas de conciertos: un archivo vasto, inmersivo y polifacético

Fundado en 2015, el Letterform Archive es una fundación y un archivo. Ofrece acceso a colecciones de más de 85 000 obras y objetos relacionados con el mundo del lettering, la tipografía, la caligrafía y el diseño gráfico publicitario; en su interior se puede encontrar un poco de todo, desde libros hasta periódicos, desde carteles hasta bocetos y obras de arte, junto a ephemera, especímenes tipográficos e incluso un hallazgo arqueológico de hace 4000 años. Todo ello apoyado por una fundación sin ánimo de lucro formada por profesores, comisarios y voluntarios que organizan exposiciones y cursos, tanto presenciales como online.

Letterform Archive

Una mención especial va para Rob Saunders, el polifacético coleccionista estadounidense que fundó el Letterform Archive. Diseñador, profesor y editor, entre otras cosas, Rob Saunders ha recopilado y catalogado diseños gráficos publicitarios y caracteres tipográficos durante más de cuarenta años. Actualmente es el director ejecutivo y comisario del Letterform Archive.

¡Echemos un vistazo a las colecciones!

Pero lo más increíble del Letterform Archive es la variedad de objetos, impresiones, obras de arte y caracteres tipográficos  que contienen las diferentes colecciones: puedes sumergirte en su interior y sacar un poco de todo.

Para ayudarnos a navegar por el archivo están los comisarios que, con contenidos digitales y exposiciones temporales, proponen diferentes formas de explorar su contenido.

La última exposición in situ, por ejemplo, está dedicada a la tipografía de protesta con letreros, camisetas, carteles, chapas y folletos que han acompañado a movimientos sociales desde el siglo XIX hasta hoy (por ejemplo, desde los movimientos por la abolición de la esclavitud hasta el Black Lives Matter).

Contenidos editoriales muy bien organizados exploran, por ejemplo, los caracteres tipográficos más utilizados por la Bauhaus, la escuela de arte y diseño que operó en Alemania a principios del siglo XX. Artículos y vídeos presentan los carteles de películas de Bollywood. Y también se pueden encontrar los coloridos billetes de transporte guardados en el archivo.

Dos carteles de la exposición «Strikethrough: Typographic Messages of Protest», inaugurada en julio de 2022. Imagen: letterformarchive.org

De hecho, dentro del Letterform Archive es difícil aburrirse. Por ejemplo, el objeto más antiguo en el archivo es una tablilla cuneiforme que data del 2000 antes de Cristo. Junto a esto, se pueden encontrar fácilmente algunas guías de estilo de Coca-Cola o un árbol genealógico del siglo XIX con espléndidos ideogramas Kanji, los ideogramas de la escritura japonesa.

Y, además, una entrada para un concierto de 1960 con el típico lettering psicodélico, un precioso número de Ver Sacrum, la revista de arte fundada por Gustav Klimt en 1898, y toda la colección de Emigre, la revista de culto de finales de los 80 precursora de la pasión por la computación gráfica.

En las colecciones del Letterform Archive hay cerca de 300 billetes de la compañía de transporte Milwaukee Electric Railway, una compañía histórica en Wisconsin desde la década de 1930 hasta la de 1960. Imagen: letterformarchive.org

¡Veamos algunos trabajos con más detalle!

Arriba se pueden ver algunas páginas del número 11 de la revista Emigre, 1989. Emigre fue la primera fundición independiente en centrarse explícitamente en la tecnología del ordenador personal. La revista se publica desde 1984.

Imagen: letterformarchive.org

Mientras que, a continuación, los bocetos de los estudiantes de Mila Kavalla brindan una visión interesante de la publicidad y la ilustración de ropa del siglo XX. Kavalla fue una ilustradora y diseñadora gráfica austriaca nacida en 1924. Fundó el estudio vienés Hellmann-Kavalla.

Imagen: letterformarchive.org

Una gran parte de las colecciones está dedicada a muestras de caracteres tipográficos. Aquí vemos, por ejemplo, detalles e información sobre Torino, una fuente inspirada en las proporciones clásicas italianas y diseñada en Canadá en 1955 por Nickolas Storto .

Imagen: letterformarchive.org

Estos son algunos de los carteles de cine de la India que son propiedad del Letterform Archive con un interesante análisis del lettering.

Imagen: letterformarchive.org

Una maravillosa página del manual del maestro calígrafo holandés Boers Bastiaan del siglo XVIII.

Muchos recursos y cursos online

Pero si San Francisco también te pilla un poco lejos, no temas: el Letterform Archive ofrece amplios recursos para usar online (aunque los comisarios también enfatizan la importancia de visitar las colecciones en vivo). Aquí hay un conjunto de recursos útiles:

  • Archivo online. Definitivamente, la oferta digital más valiosa del Letterform Archive: aquí puedes acceder a gran parte de las colecciones gracias a imágenes en alta resolución.
    Es más, el Letterform Archive está en constante digitalización, aquí puedes observar un interesante vistazo a lo que está sucediendo. En el archivo online se puede buscar entre las obras seleccionando el país de origen, la década, el formato o la disciplina. Desde aquí se accede al archivo digital.
  • Cursos y lecciones a distancia. La educación es uno de los pilares del Archivo de Letterform y también se puede acceder en línea. Por ejemplo, Type West es un programa de posgrado en diseño tipográfico al que también se puede acceder online. Las lecciones y los talleres sobre la historia de la tipografía y el diseño gráfico publicitario son de libre acceso en formato digital. Puedes consultar aquí el calendario actualizado.
  • Redes sociales. Finalmente, el Letterform Archive también es muy activo en las redes sociales. Echa un vistazo a sus perfiles en Instagram o Twitter. ¡Aquí encontrarás un resumen de las publicaciones más exitosas!

¿Te has enamorado de este lugar mágico para el arte tipográfico? Nosotros sí.