Podcasts: cómo y por qué integrarlos en la estrategia de marketing corporativo

Podcasts: cómo y por qué integrarlos en la estrategia de marketing corporativo

Sarah Cantavalle Publicado el 2/14/2023

Podcasts: cómo y por qué integrarlos en la estrategia de marketing corporativo

Los podcasts son una herramienta tremendamente eficaz para mejorar la imagen y la autoridad de una marca, así como para fortalecer su relación con el público. En este artículo, tras hacer una breve introducción sobre los tipos de podcasts que hay y su difusión, vamos a ver cuáles son las ventajas y las desventajas de incluir este formato en una estrategia de marketing de contenidos y cuáles son los objetivos que se pueden alcanzar. A continuación, pasaremos a una parte más práctica y repasaremos los materiales que hacen falta para grabar un podcast y daremos algunos consejos para hacer una buena promoción. ¿Estás listo? ¡Allá vamos!

¿Qué es un podcast?

El término podcast proviene de la unión de las palabras iPod (los famosos reproductores de música portátiles presentados por Apple en 2001) y broadcast («transmisión»). El término lo utilizó por primera vez el periodista inglés Ben Hammersley para hacer referencia a la posibilidad de hacer publicaciones de audio digital en formato MP3 sin tener que recurrir al canal de radio tradicional.

Los podcasts son contenidos grabados en audio y que se publican periódicamente en Internet, normalmente en plataformas como iTunes y Spotify, con el objetivo de atraer a un segmento muy específico del público y de fidelizarlo con el tiempo. El usuario puede descargarse (normalmente de forma gratuita) y escuchar los podcasts cuando quiera en su propio ordenador o en su móvil. En función del tema que traten, los podcasts se dividen en distintas categorías. Vamos a ver las más comunes.

Los podcasts educativos exploran temas de interés público, como la historia o la literatura, o bien materias más específicas dirigidas a profesionales de cada sector, con el objetivo de divulgar conocimiento. Los podcasts de entretenimiento, en cambio, contienen contenidos y entrevistas sobre temas más ligeros y entretenidos, así como historias de ficción (los podcasts de ficción).

Los podcasts de marcas son programas realizados por las empresas con el objetivo de crear una relación de confianza con las personas y de comunicar los valores de la marca por medio de contenidos originales y que vayan en línea con los gustos del público. Los temas tratados pueden ser muy distintos entre sí, pero no deben referirse demasiado explícitamente a los productos y servicios que ofrece la empresa. Un ejemplo de podcast de marca es el de Mini Italia: el podcast nos cuenta historias de personas que han tenido el valor de rebelarse contra el destino que otros habían escrito para ellos.

Podcast popolarità nel mondo

Según Statista, el número de oyentes de podcasts en los últimos años ha registrado un gran aumento a nivel mundial, aunque también se debe a causa del confinamiento: de 332 millones en 2020 a unos 424 millones en 2022. Esta tendencia de crecimiento también se ha producido en España, según confirma una encuesta de Ipsos: en 2020, el consumo de podcasts en España aumentó un 25 % y un 38 % de los españoles encuestados empezaron a escuchar podcasts durante el confinamiento. Entre las categorías más populares entre el público español, podemos encontrar los podcasts musicales, los de comedia, los de salud y estilo de vida, los de cultura y sociedad y los de arte y entretenimiento.

Según la imagen, España es el país de Europa con mayor porcentaje de oyentes de podcasts.

¿Por qué incluir los podcasts en tu estrategia de marketing?

¿Qué beneficios ofrece incluir los podcasts en un plan de marketing?

Para empezar, podemos decir que este formato se puede consumir en cualquier lugar y en cualquier momento del día y te permite explorar ciertos temas o seguir programas de entretenimiento incluso mientras que estás haciendo otra cosa (viajando, en desplazamientos diarios, haciendo deporte o haciendo las tareas del hogar, por ejemplo).

Por otro lado, la voz es una herramienta de comunicación tremendamente potente, capaz de implicar emocionalmente a las personas y captar su atención. Según un análisis de Spotify, dos de cada tres personas escuchan los podcasts atentamente y un 81 % realiza alguna acción tras escuchar un anuncio publicitario. Entre estas acciones, podemos destacar la búsqueda del producto online, la conexión con la marca en redes sociales y el compartir la información sobre la empresa con otras personas.

Este medio de comunicación, tan cómodo e inmediato, y, al mismo tiempo, más íntimo y atractivo que otros canales, ofrece una oportunidad única a las empresas que deseen acercarse a su público y mejorar su imagen a través de contenidos diseñados con ese objetivo.

Foto de George Milton en Pexels
Foto de George Milton en Pexels

Por otro lado, crear podcasts requiere una gran inversión de tiempo, habilidades y recursos humanos, así como de recursos tecnológicos para la planificación editorial, la grabación y la promoción de los distintos episodios. Es una estrategia que hay que llevar a cabo con pasión, paciencia y dedicación, y que solo dará resultados a medio y largo plazo.

Por tanto, nuestro consejo es que prepares un calendario editorial y grabes algunos episodios de prueba para ver la reacción del público, antes de ponerte a invertir en la grabación de una serie completa de podcasts.

Marketing con podcasts: ¿qué objetivos puedes alcanzar?

Vamos a ver qué resultados concretos puedes conseguir gracias al marketing con podcasts:

1.Reputación y conciencia de marca: los contenidos de audio pueden ayudar a mejorar la visibilidad de una organización, su autoridad a ojos del público y la confianza depositada por los clientes en la capacidad de las personas que trabajan en ella.
2.Aumento de la participación y de las conversiones: el hecho de crear una relación con las personas que se base en la cercanía y en el intercambio de contenido de valor puede hacer que estas se acerquen a la marca, interactuando a través de sus redes sociales y adquiriendo sus productos y servicios.
3.Fidelización: los podcasts sirven para entretener y fidelizar a las personas que ya eran clientes de la empresa, así como para incitarlos a realizar nuevas compras.

¿Qué necesitas para grabar un podcast?

Para comenzar a grabar tus podcasts, has de tener:

  • Un software de grabación de audio instalado en el ordenador.
  • Un micrófono (para cada invitado).
  • Cascos de estudio (para cada participante).
  • Un mezclador para conectar varios micrófonos.
  • Un filtro anti-pop para ofrecer una mejor calidad de sonido.
  • Un panel fonoabsorbente para reducir el ruido de fondo.

En Internet puedes encontrar kits para principiantes que ya incluyen todo lo que necesitas para empezar a grabar tus podcasts.

Attrezzatura per realizzare podcast
Derechos de autor: Foto de Jonathan Farber en Unsplash

Cómo promocionar un podcast de marca

Una vez que hayas grabado tus primeros episodios, ¿cómo puedes promocionarlos? Aquí tienes algunos conejos para darle visibilidad al contenido que has grabado.

Publica regularmente

En las primeras fases, te recomendamos publicar los primeros episodios todos juntos para obtener más visibilidad en iTunes y el resto de plataformas. A partir de ahí, deberás establecer una frecuencia y fijar un día para publicar los nuevos episodios (por ejemplo, todos los martes). De esta forma, tu público siempre sabrá cuándo encontrarte.

Promociona el podcast online y offline

Redes sociales, anuncios publicitarios, newsletters, el boca a boca entre empleados y colaboradores de la empresa… Utiliza todos los medios posibles para correr la voz y ampliar tu público.

Convierte el podcast en un vídeo

Haz un vídeo de la grabación y sube el vídeo a tu canal corporativo de YouTube: publicar en la segunda plataforma social más popular del mundo te ayudará a ganar popi.

Podcast marketing
Foto de Charlotte May en Pexels.

Transcribe el contenido

Si quieres, puedes añadir la transcripción de algún episodio en tu blog corporativo: no solo te dará la oportunidad de mejorar tu posicionamiento orgánico, sino que podrás añadir recursos y material extra para el público e invitar a los usuarios a seguir el podcast mediante llamadas a la acción.

Ten invitados

Según el tema que elijas, puedes pedirle a clientes, proveedores o expertos del sector que participen en el programa. La promoción en su red de contactos ampliará tu público.

Cuida tus relaciones

Pide a otros creadores de podcasts que copresenten un episodio contigo y que lo promocionen en su programa. ¿Hacía falta decirlo? También puedes organizar entrevistas con aquellos que hablen de tu organización en otros podcasts: es una forma indirecta de atraer nuevos oyentes y de mejorar tu imagen corporativa.

Vamso a concluir con un último consejo: dado que los podcasts son un formato pensado para atraer y entretener a las personas, aprovecha todas las herramientas disponibles (correo electrónico, formularios online y redes sociales) para hacer un seguimiento constante de los comentarios del público para poder hacer mejoras en función de sus sugerencias.