¡5 Ideas multidisciplinares y refrescantes para el verano!

¡5 Ideas multidisciplinares y refrescantes para el verano!

Aida de Miguel Publicado el 8/21/2017

Como si de un viaje se tratara, os presentamos 5 novedades editoriales con las que descubrir tendencias, miradas y formas en el diseño actual. Un paseo transversal, atrevido y original con paradas en el lettering, la fotografía y el diseño gráfico. Un placer visual e inspiracional ideal para acompañar el pausado ritmo que impone el verano.

1. Viajar ligero para llegar más lejos

Copyright Victionary

“Less is More” de Victionary, la editorial hongkonesa especializada en diseño gráfico, nos vuelve a obsequiar con un nuevo libro lleno de material inspirador. Publicado este pasado mes de junio, “Less is more” compila 120 proyectos internacionales que vienen a reforzar la máxima del “más es menos”, aplicada al diseño. ¿El denominador común? … el uso de una paleta restringida de colores para conseguir diseños atractivos y eficaces. El libro, organizado en tres capítulos; uno, dos o tres colores utilizados, presenta una galería de experimentos visuales que consiguen alejarse del convencionalismo del diseño a través de recursos limitados. Un paseo por entre sus páginas, nos demostrará que un buen diseño, a día de hoy, no es sinónimo de utilizar sistemáticamente la superposición de técnicas y recursos de impresión que existen en la actualidad. El uso de 2, o máximo 3 colores, bastará para unos resultados espectaculares. ¡Palabra de diseñador! 

2. Un cuaderno de bitácora lleno de letras

Copyright Ivan Castro

“El ABC del lettering. Una guía para el dibujo de la letra” de Iván Castro (Ed. Campgràfic). El manual definitivo para aprender las mejores técnicas de caligrafía y sus aplicaciones en cualquier tipo de proyecto de diseño e ilustración: packaging, diseño de logotipos, rotulación, etc.
El libro está planteado como un esquema de trabajo en el que, paso a paso y de manera fácil, se nos ofrece una guía sobre cómo crear letras dibujadas a mano. Encontraremos diferentes tipos de ejercicios a través de los cuales el lector podrá poner en práctica sus propios proyectos. Tras una necesaria introducción a las bases de la caligrafía, el libro nos invita enseguida a pasar a la práctica del cómo dibujar estilos de letra fundamentales para la disciplina, como las romanas modernas y las sanserif, e incluso estilos más complejos como Latin, Script o Interlocked.
Escrito por Iván Castro, diseñador y docente afincado en Barcelona y con más de diez años de experiencia en este arte de “dibujar letras”, este libro inspirará e invitará a cualquier diseñador a explorar el mundo de la tipografía dibujada a mano. 

3. Perderse en el mapa de los sueños

Lisbonne (Bernard Plossu). Copyright Poetry Wanted. Tamaño plegado, 11cm x 25cm. Desplegado 100cm x 155cm

“This is not a map”, la colección que sorprende por su originalidad de fondo y forma. Editados por la editorial Poetry Wanted, esta serie de mapas perfectamente inútiles, nacieron de la idea de celebrar el encuentro entre un fotógrafo y un lugar. Una serie de “no mapas” impresos en el clásico formato plegado de los mapas de carreteras de antaño, nos perderán a través de la particular mirada de un fotógrafo por diferentes lugares del planeta.
Viajar es también una manera de ver la vida, el acto de perderse en paisajes desconocidos, o como diría Henry Miller a propósito de los viajes, “Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas” y esto describe a la perfección esta colección de mapas fotográficos. Está ya disponible la edición “Lisboa” con 33 fotografías de Bernard Plossu, fotógrafo francés conocido principalmente por sus fotografías de viajes, y comentadas por su gran amigo, el escritor y ensayista Alain Bergara. Un viaje poético e intimista que invita a perderse sin rumbo, ni tempo por los rincones de la capital lusa.
Atentos a la web para dejarse perder de la mano de la fotografía. La próxima escapada será con destino París a través de la mirada de Julien Baer.

4. Paraísos perdidos y otros mundo por explorar

Portada de Yokainoshima, de Charles Fréger. Copyright Actes Sud

“Yokainoshima”, de Charles Fréger, ed. Actes Sud. El nuevo libro del fotógrafo especialista en las comunidades humanas y sus indumentarias. Después de los sorprendentes Wilder Mann y Bretonnes, nos presenta un nuevo libro de fotografías que nos descubre un fascinante inventario de comunidades rurales de Japón. Yokainoshima (literalmente “la isla de los monstruos”) nos sumerge en la riqueza y variedad de máscaras y trajes tradicionales usados en rituales y ceremonias ancestrales del archipiélago nipón que, sorprendentemente, perduran hasta hoy. Una serie de retratos de extraordinaria belleza, una oda a la peculiaridad de un lugar frente a un mundo globalizado.
La cautivadora mirada de Fréger viene acompañada de los textos de un antropólogo y un especialista de la cultura nipona, quienes enmarcan las fotografías en el origen de su escenario cultural y folclórico, completando la voluntad antropológica del fotógrafo. Un baile de máscaras de una belleza cautivadora.

5. La vuelta como punto de partida

Small Homes, Grand Living, Copyright Gestalten 2017

“Small Homes, Grand Living. Interior Design for Compact Spaces”, un libro que hará las mieles de los estetas más exigentes. La prolífica y muy accesible editorial Gestalten nos invita como siempre, con buen gusto editorial, a inspirarnos sobre como reorganizar aquello que no nos sobra, el espacio. En una sociedad cada vez más urbanita, nuestro espacio vital se convierte en un preciado bien. Diseñadores, arquitectos y ciudadanos buscan nuevas maneras de crear hogares que sean tan funcionales y cómodos, como estéticamente atractivos. Toca deshacerse de lo innecesario y pensar en como podemos optimizar nuestro hogar y Gestalten nos lo pone mucho más fácil dándonos un buen surtido de interesantes ideas. ¡Manos a la obra!