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¿De qué hablamos cuando decimos «logo ecológico» o «logo verde»?

¿De qué hablamos cuando decimos «logo ecológico» o «logo verde»?

Redacción Publicado el 4/7/2021

¿De qué hablamos cuando decimos «logo ecológico» o «logo verde»?

El logo de una empresa que vende bolsos hechos con materiales reciclados. El de una empresa que produce detergentes con ingredientes naturales. El logo de una marca que fabrica ropa siguiendo procesos sostenibles. Y el de una empresa de alimentos proteicos alternativos a la carne.

Esto es de lo que hablamos en este artículo: logotipos de negocios que se preocupan por el medioambiente y la sostenibilidad. «Logo ecológico», «logo respetuoso con el medioambiente», «logo verde». Podríamos definirlo de muchas formas diferentes, pero todos estos términos correrían el riesgo de llevarnos a engaño. De hecho, no existe una categoría en sí y, en consecuencia, no hay una guía para el diseño de un logo que evoque temas ecológicos. Entonces, ¿qué vas a encontrar a continuación? Ejemplos de logos que habitan este mundo, que lo cuentan con personalidad y que nos demuestran que el «logo verde» no tiene por qué ser verde.

Pequeña nota antes de empezar

Imagínate por un momento, sin pensarlo demasiado, el logo genérico de una empresa atenta a las cuestiones medioambientales. ¿Cómo lo visualizas? Verde, con algunos elementos naturales y con una forma suave que evoca a lo orgánico. ¿Lo hemos adivinado?

La gran mayoría de logos que transmiten un mensaje sostenible siguen estas características. En los últimos años, gracias a una creciente sensibilidad por las cuestiones medioambientales, han aparecido muchísimos logotipos de este tipo, a menudo sin distinguirse en variedad. Muy a menudo nos encontramos con logos que son todos iguales, que no nos dicen nada sobre la marca, sino que simplemente nos comunican, como un semáforo verde: «¡luz verde a la sostenibilidad!».

Hoy hemos recopilado logos de empresas que pueblan el mundo verde y que te lo cuentan con diferentes tonalidades, no necesariamente verdes. Descubrámoslos juntos.

Meow Meow Tweet, un logo fantástico

Meow Meow Tweet es una pequeña empresa que fabrica productos para el cuidado de la piel con ingredientes veganos, orgánicos y ecológicos. Lo que nos llamó la atención de la marca fue la identidad visual ingeniosa, fresca y vivaz, acompañada de ilustraciones muy bonitas. Basta con echar un vistazo al sito web para entrar en un mundo poblado por animales felices que parecen sacados de un cuento. 

¿El logo? Dos bocadillos con un intercambio de sonidos entre un gato y un pájaro. El logotipo y la identidad visual recuerdan, a través de la metáfora de la fábula, la posibilidad de un mundo mejor.

Lush, un logo distintivoLush crea productos de cosmética e higiene personal con ingredientes naturales y, en la medida de lo posible, orgánicos y vegetarianos, con un enfoque en la reducción de envases en beneficio del medioambiente. 

¿El logo? Una fuente sans serif de líneas rectas. Es moderno y simple. Un logo como este nos habla de una marca joven y atenta a las tendencias más contemporáneas. Lush elige el negro, un color a contracorriente en el mundo de la cosmética verde, pero la marca no tiene interés en conformarse, quiere destacar. Y su logo nos lo demuestra.

Patagonia, un logo que posiciona

Patagonia fabrica ropa para actividades al aire libre. Quienes conocen la marca saben muy bien que la empresa es famosa por su compromiso medioambiental. En un artículo que apareció en Business Insider leemos: «Desde 1986, el 10 % de las ganancias antes de impuestos y el 1 % de las ventas se destinan a pequeños grupos que trabajan para salvar el medioambiente». La empresa utiliza un 72 % de materiales reciclados, orgánicos y trazables, y utiliza procesos de producción sostenibles. Pero vayamos al carácter distintivo de la marca, lo que la hizo tan popular: Patagonia redefinió la estética de la ropa deportiva (en particular la de montaña), que durante los años ochenta se caracterizaba por prendas de colores suaves, como el beis, el verde oscuro y el marrón. Para satisfacer el gusto de deportistas y no deportistas, Patagonia decide centrarse en una gama de colores fuertes y atrevidos, que incluye rojo intenso, turquesa, azul eléctrico y violeta. Encontramos los mismos colores en su logo: el horizonte del Monte Fitz Roy (ubicado en la Patagonia) está representado con colores fuertes y decisivos. Los mismos colores se pueden admirar en el cielo de la Patagonia cuando el sol está en el horizonte, y también en las colecciones de la marca.

Beyond Meat, un logo con superpoderes

Beyond Meat produce alimentos proteicos vegetales que se proponen como una alternativa al consumo de carne. Los objetivos de la empresa son: minimizar el impacto medioambiental, desarrollar productos saludable y mejorar el bienestar animal. El logotipo de Beyond Meat es la silueta de un toro con una capa ondeante. Esa capa nos recuerda el uniforme de un superhéroe: en la historia de esta empresa, el toro no es la víctima del sacrificio sino el héroe protagonista. 

También es curiosa la elección de incorporar la imagen de un animal en el logo de una empresa que produce alimentos vegetales. Una elección aparentemente contradictoria: Beyond Meat nos dice que sus productos vegetales saben igual que la carne. Y si miramos más detenidamente esa capa, nos daremos cuenta de que su forma se parece a la de una hoja. En resumen, toda la historia de la marca está contenida en el logo. ¡Enhorabuena!

Freitag, un logo «resistente»

Freitag utiliza materias primas recicladas para fabricar bolsas y mochilas. Las lonas viejas de camiones se recuperan y reconvierten para fabricar productos que destacan por su resistencia y durabilidad. En el sitio web de Freitag también está la sección S.W.A.P., que permite intercambiar bolsos Freitag con otros consumidores en lugar de comprar uno nuevo, sin gastar nada. ¡Más sostenible imposible!

 ¿El logo? Comunica solidez y robustez, características que encontramos en los productos. La referencia a la sostenibilidad no desaparece del logo, sino que se evoca a través de un atributo específico del producto: la resistencia, que garantiza una larga vida del producto y, por tanto, menos desperdicio.

Alce Nero, un logo que habla de la empresa

Alce Nero une a agricultores italianos y empresas agrícolas de América Central y del Sur para producir alimentos orgánicos. Son, como se llaman a sí mismos con orgullo: «pioneros orgánicos». Fue una de las primeras empresas, en los años setenta, en ser portavoz de una sensibilidad verde, yendo a contracorriente con respecto a las marcas que poblaban el mercado en ese momento. 

El logo, posiblemente el más enigmático que os hemos presentado, nos habla de ello: «Alce Nero, líder espiritual de la tribu Sioux Oglala, cabalga en sentido contrario llevando su mensaje con gran fuerza a otras tierras, más allá de las fronteras y más allá de los límites, porque las visiones nuevas e innovadoras son siempre posibles».

Estos ejemplos nos muestran que un «logo verde» más creativo y más personal es posible. De la misma forma que es posible, e incluso deseable, un consumo más sostenible.