#Brandvolution – El logotipo de Burger King. Una historia de evocaciones

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Hoy repasamos una historia que se remonta a hace 68 años —no te preocupes, que seremos breves—. Hablamos de la evolución del logotipo de Burger King, una de las marcas más conocidas del mundo de la comida rápida. No hace falta citar el rival con el que se disputa el trono desde hace décadas, ya que entre ambas empresas sigue en pie un tira y afloja a ritmo de creatividad que ha hecho historia; en este sentido, vale la pena volver a ver la célebre campaña de McDonald’s a la que Burger King responde así. ¿Qué podemos decir…? ¡Genial!

Sin ponernos a defender a uno ni a otro, en este artículo nos centramos en la identidad visual de Burger King. Hablamos de un logotipo que ha pasado por muchísimas transformaciones antes de alcanzar, en nuestra opinión, el equilibrio perfecto entre colores y formas. ¡Empezamos!

Solo un par de palabras sobre la historia de la empresa

Desde 1953 hasta la actualidad, Burger King lo ha tenido crudo (nunca mejor dicho). Fue fundada en 1953 en Jacksonville, Florida, con el nombre de Insta Burger King. En 1954 empiezan los primeros problemas económicos, y David Edgerton y James McLamore deciden comprar la empresa y lanzarla de nuevo. El nombre es reducido a Burger King. Desde este momento en adelante, el restaurante de comida rápida pasa de mano en mano y, con cada cambio de dueño, su identidad visual sufre otra transformación. Hasta hoy: ahora la empresa forma parte del grupo Restaurant Brands International y su identidad visual sigue en evolución.

El logotipo de Burger King: 68 años de historia (resumida)

Hicieron falta 68 años y 7 renovaciones del diseño para dar con el logotipo ideal, aunque desde 1969 en adelante solo se le han aplicado pequeños retoques. Por cierto: ¿sabías que la identidad visual de Burger King está recién rediseñada? Trataremos este tema dentro de poco, como última etapa de este viaje que empieza en el lejano 1953.

1953, el primer logotipo

El logotipo de Insta Burger King es muy sencillo y presenta el icono de un sol emergiendo. Se trata del amanecer de una nueva era para el mundo de la comida rápida.

1954, un logotipo aún más minimalista

El nombre del restaurante de comida rápida se reduce a Burger King y también se simplifica el logotipo. Solo se mantiene el lettering en negrita, en una fuente sin gracias personalizada con bordes irregulares, sin ningún adorno. El logotipo, guste o no, permanece inalterado durante tres años.

1957, ¡una revolución!

El logotipo se hace más complejo, se enriquece con detalles y se amplía su paleta de colores. Por primera vez, hace acto de presencia el «king», cómodamente sentado sombre una hamburguesa, con la bebida en la mano. El rótulo, de color naranja, aparece en un fondo amarillo oro brillante, en un tipo de carácter jocoso y divertido. Y aparece acompañado del nuevo eslogan, «Home of the Whopper».

1969, nace un logotipo icónico

En 1969 nace el primer antepasado del actual logotipo de Burger King. El rótulo rojo, grueso y dispuesto en dos líneas, aparece dentro del iconico pan de hamburguesa, a modo de hamburguesa doble. La fuente sigue siendo un carácter sin gracias redondeado, con bordes irregulares.

1994, pequeños retoques

El logotipo se mantiene prácticamente inalterado, pero se emplea otro carácter, que ahora es un poco menos tembloroso y más sólido, y también cambian los colores, que se hacen más brillantes.

1999, el logotipo se hace más dinámico

El cambio de diseño de 1999 es obra de la agencia Sterling Brands. Los elementos del logotipo son rediseñados: el logotipo se coloca en diagonal, adquiriendo así un efecto más dinámico; el rótulo cambia de tipo de carácter y es ampliado, de manera que ahora sobresale de los bordes del pan, en una celebración de la abundancia. Se añade un nuevo elemento al logotipo: una media luna azul enmarca su lado izquierdo, acentuando el dinamismo.

2021, ¡tenemos un nuevo (viejo) logo!

CNN Business ha definido la nueva identidad visual de Burger King como «de influencia retro». En una operación claramente nostálgica, se elimina el acento azul introducido en 1999. El nuevo logotipo de aire retro supone una continuación directa del logotipo de 1969, como queriendo celebrar la larga historia de una marca que ha cumplido 68 años. Pero que, al menos a nivel visual, mantiene intacta su personalidad juvenil, alegre y divertida.

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