Muestra tu mejor fuente

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Los tipos de letra dicen mucho sobre una marca. Las letras son un lenguaje en sí mismas: comunican rasgos de personalidad, como sofisticación, sencillez y originalidad. Pueden gritar o pueden susurrar. También es muy subjetivo, por lo que conocer al público al que van destinadas es fundamental. Con tantos tipos de letra entre los que elegir, puede resultar abrumador —y casi imposible— tomar la decisión correcta para tu cliente. 

Los siguientes proyectos demuestran aplicaciones de tipos de letra muy diferentes con resultados convincentes que se dirigen al público al que están destinados

1. Herschel’s Coffee Co.

Diseño: Mustafa Akülker, cofundador de Monajans

Generalmente, cuanto más sencillo sea el logotipo, mejor. Este es el caso del isotipo para Herschel’s Coffee Co., en Ámsterdam, diseñado por Mustafa Akülker, de Monajans. «Quería que el diseño fuera minimalista, por lo que usé una Sans Serif para el logotipo, pero luego usé una Serif en cursiva para Hs y crear así un contraste para el isotipo —comenta—. Me gusta la suavidad de la marca con la letra cursiva».

Las letras H se pueden usar solo como identificador de la marca o junto con el nombre completo de la cafetería. Cuando se usa con el nombre, es como la joya de la corona, que añade un toque de elegancia. Las curvas suaves de la H mayúscula junto con la s minúscula crean una obertura casi teatral.

Gran parte del éxito de esta identidad también está en la sutil pero evidente paleta de colores. «Se pueden ver varios tonos de marrones e imaginar granos de café y leche mezclados —comenta—. Y, para hacerla una marca fácil y digna de recordar, además usé azul, ya que es un buen compañero del marrón: le aporta sofisticación y clase, tal y como me imagino a un bebedor de café exigente».

Consejo profesional: puede ser complicado combinar una Sans Serif con una Serif. Prueba con muchas variaciones y pregunta a otros qué les parece que funciona bien y qué no, y por qué.

2. Molbak’s Garden + Home

Diseño: Cindy Tyler
Diseño: Cindy Tyler

Si tienes un producto bonito, lúcelo con buenas fotografías. No hay nada más llamativo y cautivador que un paisaje natural y la tienda de jardinería y hogar Molbak’s Garden + Home — en Woodinville, Washington, EE. UU.— usa fotografías para crear un fantástico efecto en sus promociones de temporada de plantas vivas y exuberantes. La diseñadora Cindy Tyler lo explica: «La fotografía atractiva es esencial, como lo es el estilo. No solo vendemos plantas, sino también ideas e inspiración».

Por ejemplo, el catálogo de Molbak’s incluye recetas, consejos de jardinería e información útil sobre variedades de plantas para que los consumidores tomen decisiones acertadas cuando compren plantas para cosechar. Las fotos suelen ocupar toda la página, con contenido superpuesto de forma creativa. Los encabezados escritos a mano formaron parte de una estrategia global de la marca que se incorporó hace unos años para crear una sensación más natural y cercana, como si estuviera hecho a mano, similar a la de las inscripciones de efecto tiza. Sin embargo, debido al volumen de materiales que produce, Tyler dice: «No es posible hacerlo todo a mano, por lo que busqué la siguiente mejor opción: una fuente generada por ordenador que pareciera escrita a mano. También usamos nuestra tipografía Sans Serif de repuesto (Myriad Pro) para mayores cantidades de texto». Y funciona. Los cupones, los correos electrónicos promocionales y el sitio web incluyen este estilo abierto y atractivo.

Consejo profesional: cuando pongas texto sobre fotografías, encuentra el mayor contraste y el diseño más interesante visualmente para llamar la atención del lector y complementar las imágenes. 

 3. Maisons Paysannes de France

Diseño: Graphéine. Dirección artística y diseño de tipos: Jérémie Fesson. Diseño en movimiento: Philip de Canaga
Diseño: Graphéine. Dirección artística y diseño de tipos: Jérémie Fesson. Diseño en movimiento: Philip de Canaga

Maisons Paysannes de France se creó en 1965 para preservar edificios y paisajes rurales que habían sido abandonados durante el éxodo rural. Sin embargo, más de 50 años después, su identidad estaba desfasada y olvidada, por lo que la asociación le encargó a Graphéine que diera vida a la marca. Eso es justo lo que hizo el director artístico, Jérémie Fesson, al diseñar un alfabeto entero, llamado MPF Display. Las letras de este tipo especial se pueden desmantelar y cambiar para crear patrones que evocan construcciones y movimientos de elementos arquitectónicos. Se tuvieron en cuenta todas las formas visuales, desde los acentos y los signos de puntuación hasta el punto de la i.

En esencia, las letras de plantilla se deconstruyen para crear elementos decorativos únicos inmersos en un flujo constante. Las variables de la letra se representan en formato impreso y online. Hay incluso un vídeo que demuestra la mutabilidad de las partes de la letra y las diferentes formas en las que se pueden desarrollar. Cada elemento revolotea y fluye a la perfección por sí mismo y cuando está firmemente fijado en su forma de letra. «Algunas letras, como la a y la s, tienen diferentes escrituras: este pequeño detalle —que a menudo pasa desapercibido al principio— le da una singularidad a las imágenes que representa el espíritu de una casa campesina», comenta Fesson.

 Consejo profesional: al diseñar un alfabeto entero, asegúrate de tener en cuenta todas las partes que se mueven, incluidos los espacios entre letras y la puntuación. Cada detalle es crucial para su éxito.

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