¿Estás buscando la mejor tableta gráfica del mercado? Te hablamos de las 4 mejores

¿Estás buscando la mejor tableta gráfica del mercado? Te hablamos de las 4 mejores

Redacción Publicado el 5/10/2023

¿Qué se necesita para hacer un dibujo perfecto en el ordenador? Una muy buena mano. Pero eso ya lo sabías. Para el dibujo digital, necesitas un aliado más: la tableta gráfica. La tableta digitalizadora, como también se le llama, es un dispositivo que reproduce fielmente en un medio digital como si estuvieras dibujando el trazo de tu mano en una hoja de papel.

Hay tabletas gráficas de diferentes tipos: orientarse no es nada fácil porque hay que prestar atención a muchos aspectos. Aquí queremos ayudarte a reducir la lista de posibles candidatas: encontrarás 4 tabletas gráficas que, según las opiniones de los consumidores y expertos, se encuentran entre las mejores del mercado actual. Pero antes…

¿Qué es una tableta gráfica?

Es un dispositivo que te permite dibujar en tu ordenador. Una especie de hoja digital que transfiere a la pantalla del ordenador todo lo que se va trazando sobre su superficie con un lápiz específico. Para los cerebritos: es un dispositivo de entrada que envía, a través de electromagnetismo, un comando al ordenador al que está conectado. 🙂

¿Para qué sirve? Para dibujar, retocar fotos, crear animaciones o simplemente para tomar notas, dibujar gráficos, mapas, etc. Puedes usarla con softwares de dibujo técnico (como Photoshop) que, en algunos casos, encontrarás ya instalados en el dispositivo. Y este es solo uno de los muchos aspectos que tener en cuenta a la hora de elegir tu tableta. Así que vamos a repasar todos los demás.

Cómo elegir una tableta gráfica: características técnicas

Esta lista no va a ser exhaustiva, de lo contrario se volvería demasiado larga y tediosa, por lo que nos vamos a centrar en los aspectos principales que puedes tener en cuenta para orientar mejor tu elección.

Formato.

Al igual que el papel de dibujo, existen diferentes tamaños de tabletas gráficas. ¿Cuál de estos es el adecuado para ti? Bueno, depende de tus necesidades. Para principiantes, recomendamos comenzar con una tableta más pequeña, en formato A6 o A5.

Área de trabajo activa.

No confundas el formato con el área de trabajo: esta última corresponde a la superficie sobre la que realmente se dibuja. Ten en cuenta que un área más grande te permite moverte más ágilmente y obtener un mayor nivel de detalle en tus dibujos.

Resolución.

Es uno de los aspectos a los que hay que prestar más atención. Cuanto mayor sea la resolución, más precisa será la traducción del trazo en el ordenador. Para empezar, puedes tomar 2000 LPI (líneas por pulgada) como valor de referencia promedio.

Niveles de presión.

Para garantizar un trazo preciso, también debes evaluar hasta qué medida la tableta puede reconocer los niveles de presión ejercidos por el lápiz electrónico sobre la superficie. Cuantos más puntos de presión reconozca la tableta, con mayor precisión se reproducirá el dibujo. ¿Qué valores podemos tener como referencia? De 2000 a 3000 puntos de presión son valores medios sobre los que puedes guiarte. Si, por el contrario, quieres mucha más precisión, puedes centrarte en tabletas que reconozcan más de 8000 puntos de presión.

Tasas de respuesta.

Es el valor que indica con qué frecuencia la tableta gráfica se comunica con el ordenador. También en este caso: cuanto mayor sea la frecuencia, con mayor rapidez y precisión se comunicará el trazo. Si quieres elegir una buena tableta gráfica, busca un modelo con al menos 150 PPS/RPS.

Lápiz.

La precisión del trazo depende de la tableta, sí, pero también del lápiz que utilices. Por lo tanto, es importante elegir uno de calidad. También en este caso tendrás que evaluar los niveles de sensibilidad a la presión: cuanto más altos sean, más precisa será la señal.

Con o sin pantalla.

Hay tabletas que tienen su propia pantalla integrada y que, por tanto, permiten dibujar observando el resultado directamente en la tableta (sin usar el ordenador). Evidentemente se trata de dispositivos de gama más alta, que tienen un coste más elevado y que suelen ser elegidos por profesionales del diseño y de la ilustración. Luego están las tabletas gráficas clásicas sin pantalla, que son más económicas y, por ello, más adecuadas para principiantes. Con estas tendrás que acostumbrarte a dibujar mirando la pantalla del ordenador.

Ahora que ya hemos cubierto la información importante, pasamos a hablar de las 4 mejores del mercado.

Las 4 mejores tabletas gráficas del mercado

Hemos echado un vistazo a las reseñas de los usuarios y de los expertos para elaborar nuestra lista de las 4 mejores y poder así darte referencias concretas. Empezamos con…

Huion Kamvas Pro 24: la tableta gráfica para profesionales

Huion Kamvas Pro 24 tiene una pantalla laminada de 23,8 pulgadas con cristal antirreflejo. Además de una excelente resolución (2560 × 1440 píxeles), la tableta está equipada con 20 teclas programables con las funciones que desees. El lápiz suministrado es muy sensible y reproduce con absoluta fidelidad tu trazo. Estas son solo algunas de las características que le han hecho ganarse críticas superpositivas, incluso para uso profesional.

Wacom Cintiq 22: un nombre, una certeza

Wacom es un nombre muy conocido en el mundo de las tabletas gráficas. Podemos contar con Wacom Cintiq 22 entre los mejores dispositivos que puedes encontrar en el mercado. La pantalla de 22 pulgadas, con resolución de alta definición, te brinda un espacio amplio y cómodo para trabajar. El lápiz suministrado también es excelente: Wacom Pro Pen 2, que cuenta con 8192 niveles de sensibilidad a la presión y a la inclinación.

Xencelabs Pen Tablet Medium: el compromiso perfecto

Si estás buscando un equilibrio perfecto entre rendimiento (alto) y precio (asequible), entonces Xencelabs puede ser tu elección. Excelente resolución de pantalla y perfecta sensibilidad a la presión y a la inclinación del lápiz. ¿El precio? Es adecuado para lo que ofrece. Si buscas algo más económico, puedes optar por el formato más pequeño.

XPPEN Artist 12: la mejor tableta gráfica para principiantes

Imágenes vívidas, colores vibrantes, representación perfecta de los detalles. Por eso llamamos a la XP-PEN Artist 12 la mejor tableta de dibujo para principiantes. Es compacta, por lo que es muy cómoda de llevar contigo. La pantalla de 11,6 pulgadas, con revestimiento antirreflectante, presenta 8192 niveles de sensibilidad a la presión. El lápiz digital suministrado, un Stylus 06, es preciso, muy ligero y tiene un diseño estudiado para que sea más cómodo de sujetar: parecerá que estás dibujando con un lápiz de toda la vida.

Y bien, ¿te has decidido ya?