Los mejores talleres de caligrafía de Europa

Los mejores talleres de caligrafía de Europa

Elisa Brivoal Publicado el 2/23/2019

¿Siempre has admirado este sublime arte de la escritura, pero nunca te has atrevido a tomar el pincel? Pixartprinting te ayuda a dar el salto con esta selección de los mejores talleres para iniciarte en la caligrafía en Europa. Experiencias de AirBnB, artistas de renombre, instituciones, asociaciones… En sus plumas, listos… ¡ya!

Inglaterra

1/ Alice Gabb

Alice Gabb es, sin duda alguna, la figura más destacada de la caligrafía londinense. Desde su estudio situado en la parte oriental de la ciudad, ya lleva más de 10 años usando la pluma para grandes nombres como Hermes, Jo Malone, Harrods y el propio Facebook, por mencionar solo algunos. Sus talleres se organizan tanto en su domicilio particular, en pleno corazón de un barrio muy fancy, como en distintos puntos de la ciudad. Te recibirá con la tradicional cup of tea, cositas ricas para picar y, sobre todo, tu propio calligraphy starter kit compuesto por una pequeña guía para principiantes, una pluma y un portaplumas de recuerdo, además de una bolsa de tela. El kit en cuestión también se puede encontrar en Etsy y, el taller de experiencias en AirBnB. Encontrarás más información sobre su trabajo en su sitio web. ¡Que lo disfrutes!

Studio B, 21-27 Millers Terrace, Dalston, E8 2DP

https://www.alicegabb.com

2/ Quill London

Quill London ha despertado el interés de Vogue, Elle Decoration, The Sunday Times Styles, etc. Su propuesta gira en torno a talleres muy demandados por toda la población londinense (¡conviene reservar con antelación!), en un entorno de calidad para hacer tus pinitos en la caligrafía moderna o perfeccionar tus habilidades. Te facilitan todo el material necesario y además organizan sesiones de práctica para pulir detalles fuera del horario de clases normal. En su sitio web también encontrarás ideas para regalos, consejos, etc. Sin duda alguna, una dirección que conviene recordar.

37 Amwell St, Clerkenwell, Londres EC1R 1UR, Reino Unido

https://quilllondon.com

3/ London Calligraphy

Con toda una plétora de comentarios más que entusiastas en Google y una calificación de 5 estrellas, London Calligraphy es un destino de excepción indiscutible para la caligrafía londinense. Su fundadora, Katie Noakes, se sigue maravillando del efecto que pueden causar unas simples palabras bellamente escritas y transmite su pasión con una sensibilidad poco común. Entre otros nombres destacados, ha trabajado para el mismísimo Palacio de Buckingham. ¡Entre la realeza!

Unit 134, 6 Candle St, Londres E1 4SG, Reino Unido

https://www.londoncalligraphy.com

4/ Babooche Calligraphy

Asha, de Babooche Calligraphy, celebra el trabajo manual en todo su esplendor. Se crió cerca del mar, en plena campiña inglesa, y proyecta esa inspiración en la naturaleza en su propio trabajo. Su caligrafía tiene un inconfundible carácter manuscrito y se elabora con ayuda de una serie de materiales hechos a mano: tinta mezclada a mano y papel también artesanal. Durante sus talleres, aprenderás los fundamentos de la caligrafía moderna: cómo utilizar la pluma o el pincel y la tinta para elaborar tus primeras letras. El taller tiene un coste de 50 libras e incluye un kit de principiante que te podrás llevar a casa, además de unos refrescos. También en este caso, te conviene reservar de antemano, ya que los cursos están enormemente demandados.

LG08 The Record Hall Babooche Calligraphy Ltd, Baldwin’s Gardens, Londres EC1N 7RJ, Reino Unido

https://www.baboochecalligraphy.com

5/ Tea & Crafting

Tea & Crafting ofrece talleres de todo tipo, desde ganchillo hasta decoración de tartas, pasando por elaboración de palomitas, pero todos tienen un punto en común: son talleres de excelente calidad. Tanto si optas por la caligrafía moderna con pluma como por la tradicional con pincel, hay opciones para todos los gustos. ¿Cuál es su pequeño plus? Los talleres desarrollan distintos temas en función de las temporadas (+1 para los talleres centrados en las tarjetas de felicitación).

15 Maiden Lane, 1st Floor, Londres WC2E 7NG, Reino Unido

https://www.teaandcrafting.co.uk

Alemania

1/ Schreibwerkstatt-Klingspor Offenbach

Fundada en 1987, esta asociación de proyección internacional promueve exclusivamente el desarrollo de la caligrafía. Ofrece cursos de escritura, conferencias y exposiciones. Una misión de conservación y desarrollo del patrimonio es otro factor que impulsa a esta organización a desarrollar archivos caligráficos internacionales a la par que históricos y contemporáneos. Los talleres se celebran, bajo la dirección de Karlgeorg Hoefer, por las tardes y los fines de semana. El entorno ideal para cursos de extrema calidad y que rayan en lo académico. Encontrarás más información en su página de Facebook.

21502 Stadt Geesthacht, Schleswig-Holstein, Germany

https://www.facebook.com/SchreibwerkstattKlingsporOffenbach/

2/ Sosekido

Juju Kurihara es una calígrafa japonesa que dirige Sosekido a modo de puente entre la cultura nipona y la de otros países a través del arte de la escritura. La escuela fue fundada por su maestro, a quien conoció cuando apenas contaba con 13 años de edad. Es el entorno ideal para sumergirse en una tradición milenaria. Los cursos se imparten todas las semanas en el centro de Berlín. No se exige a los participantes ningún nivel inicial: todos son bienvenidos para aprender los unos de los otros y expresarse libremente, más que seguir un modelo prefijado. Desde hace poco, esta institución colabora con la escuela Mugen Mirai de Japón y tiene como planteamiento de partida ampliar la caligrafía como una dimensión artística. Imprescindible: la exposición anual prevista para 2019 sobre los estilos de escritura antiguos.

Köpenicker Straße 175, 10997 Berlin

https://www.sosekido.com/calligraphy-course-in-berlin/

3/ Studio Martina Flor

Dibujante a la par que diseñadora, Martina Flor pone sus dos talentos al servicio del arte del lettering. Trabaja para grandes agencias de publicidad, revistas, grandes marcas o incluso editoriales tales como Vanity Fair, The Washington Post, Etsy, Adobe, Mercedes-Benz, etc. Es diplomada por la Royal Academy of Arts de La Haya (Países Bajos) y en la actualidad dedica gran parte de su tiempo a la enseñanza de la caligrafía. Propone distintas fórmulas para satisfacer a todo tipo de perfiles: cursos en línea para los más caseros (los dos primeros meses son gratis), seminarios de verano de 3 días para un aprendizaje intensivo, public workshops organizados entre 2 y 8 veces al año en su propio estudio y en distintos lugares de Europa, así como in-house workshops para los cuales se desplaza directamente a las empresas; al término de estos, se entrega un pequeño diploma a los participantes. ¡Ya no tienes excusa para no iniciarte en este arte!

Gerichtstrasse 23, Hof 3, Aufgang 2, Etage 3 13347 Berlin, Germany

https://www.martinaflor.com

4/ Saiu Minagawa 

Esta japonesa comenzó a estudiar caligrafía a la edad de 9 años. Poco después, se inició en la técnica tradicional china del pincel. En la actualidad es diplomada por la Universidad Keio de Tokio y, tras haber obtenido un Máster por la Tokyo University of Arts, es miembro de la Sogen Shodokai Organization y prosigue sus estudios con su maestro, Sokyu Nagamori. Ha cosechado innumerables galardones en la Mainichi Shodo Exhibition de Tokio y en la actualidad reside en Berlín. Imparte cursos los miércoles a última hora de la tarde y dispone de un curso de prueba gratuito. También ofrece talleres para otros grupos específicos, muchas veces dedicados a los niños, con un programa dedicado, por ejemplo, a la historia y los distintos tipos de caligrafías chinas y japonesas, los utensilios, las técnicas básicas y la forma de escribir sus primeros caracteres. ¡ビエンナーヴ (bienvenidos)!

Brunnenstr. 39, 10115 Berlin-Mitte (U8-Bhf. Bernauer Straße), Berlin

https://saiucalligraphy.wixsite.com/saiu-calligraphy

5/ Federflug

Stefanie Weigele es una calígrafa y diseñadora gráfica radicada en Potsdam, a unos 30 kilómetros de Berlín. Trabaja desde hace más de 20 años como ilustradora, diseñadora gráfica y creadora freelance y muestra una clara pasión por la caligrafía. Para ella, constituye la forma más perfecta de reunir en un solo arte la precisión, la belleza y la expresión artística. ¡Sí, la entendemos muy bien! Es miembro de numerosas asociaciones de lettering y ha publicado en la revista Dasherie Magazine. También se sigue formando junto a los artistas más prestigiosos. Ofrece talleres y cursos particulares en Potsdam, pero también sesiones virtuales a través de Google Hangouts. Una buena manera de formarse desde casa con una profesora con altas dotes pedagógicas (y que también enseña en inglés).

Stefanie Weigele, Meistersingerstraße 4, 14471 Potsdam

stefanie@federflug.com | +49 173 / 2 34 16 92

https://federflug.com/lernen/

Italia

1/ L’associazione Culturale Dal Segno Alla Scrittura

Esta asociación dedicada a la caligrafía y creada en 1992 por profesionales voluntarios es, sin duda, la más activa de Italia: diseñadores gráficos, docentes, ilustradores e intérpretes aportan su granito de arena. Es una organización totalmente autofinanciada y que, por tanto, garantiza su independencia. Como parte de su dinámica actividad, participa cada año en la Feria Internacional del Libro de Turín y en otros muchos eventos. Un total de 11 docentes experimentados imparten cursos de diversos estilos y niveles. Los módulos de formación tienen lugar entre semana, mientras que los talleres más largos se imparten los fines de semana.

Corso Matteotti, 9 – TORINO, presso Scuola Media Statale “A. Meucci” (succursale)

info@segnoscrittura.com | +39 333 109 8472

https://www.segnoscrittura.com/associazione

2/ Centro Internazionale Arti & Calligrafiche Del Libro

El propósito de la CIAC es promover la escritura manual. En ella se organizan distintos tipos de talleres: los de escritura libre corren a cargo de Monica Dengo, para la cual el gesto físico prima sobre el resultado estético; de la impresión de tipos móviles se encarga el tipógrafo estadounidense Amos Paul Kennedy. También se imparten cursos de escritura manuscrita, caligrafía latina y artes del libro, así como de encuadernación. Se desarrollan en Arezzo, al sur de Florencia.

Via Venti Settembre 60, Arezzo, Italy

https://www.articalligrafiche.it/?fbclid=IwAR3k7XtC8uJfVbhpJwHG1sTVOS3iHPBKYu_5ncXPJJhsVgXUXcrEga2Khqs

3/ Associazione Calligrafica Italiana

Desde 1991, la Associazione Calligrafica Italiana fomenta la difusión de la caligrafía y sus disciplinas relacionadas, tales como la miniatura, la encuadernación, el diseño de tipos y el grabado sobre piedra. Organiza conferencias y visitas a bibliotecas y archivos para dar a conocer la tradición caligráfica italiana al público en general. La idea principal es conservar esta cultura de la escritura manual en nuestras sociedades cada vez más digitales. Los cursos son impartidos por maestros de trayectoria notable. Hace dos años, coincidiendo con los 25 años de la asociación, se organizó en Milán la conferencia «¿Tiene futuro la escritura?». Como dato práctico, mencionar que es posible participar en sus cursos en numerosas poblaciones: Roma, Milán, Nápoles, Verona, Ponte Tresa y Vicenza. Una asociación cuya razón de ser es reflexionar sobre nuestra relación con la cultura y la tradición de la escritura.

Associazione Calligrafica Italiana, Via Sebenico 22, 20124 Milano

info@calligrafia.org | +39 377 282 6625

https://www.calligrafia.org/ACI/wp-content/uploads/2018/01/aci-calendar2018.pdf

4/ Bottega Di Calligrafia

La Bottega Di Calligrafia fue fundada en Roma por Maria Beatrice Cicchetti hace ya más de 20 años. ¿Cuál era la idea? Dar a conocer la caligrafía y fomentar su desarrollo. Junto con su marido Giuseppe Riccardi, también calígrafo, abrieron lo que en su momento supuso un verdadero laboratorio en el histórico barrio de Prati de la Ciudad Eterna. Con el paso de los años, el pequeño establecimiento albergado en un edificio del siglo XIX se ha convertido en el centro indiscutible de la caligrafía en la capital italiana. El taller se presenta como un bául del tesoro en el que se protegen papeles preciosos, tintas obtenidas mediante recetas ancestrales, lacre y caligrafía antigua. Un refugio lleno de tesoros, tradiciones y cultura. Aunque no ofrecen cursos propiamente dichos, charlar con la propietaria de este lugar tan especial es una iniciación en toda regla.

Via degli Scipioni 105, Rome, Italy

https://www.calligrafia.it

5/ Corso Di Calligrafia

Si tuviéramos que citar un solo taller italiano ajeno a una asociación, sería sin duda el de Lorenzo Paciaroni, que ha convertido esta actividad en su profesión. Diseñador de webs de profesión, se ha alejado de las pantallas para regresar a técnicas más tradicionales. Especialista en escritos históricos y en especial en el gótico medieval, no deja de explotar estos recursos, que son una fuente de inspiración para todo su trabajo. En su opinión, en la era de lo digital tenemos que volver a tomar posesión de unas formas muchas veces desatendidas, y de ahí el reciente entusiasmo sobre todo lo que rodea a la caligrafía. Se ofrecen distintas fórmulas de cursos con una duración de media jornada a dos días, y siempre en grupos que no superan las 15 personas. Los comentarios muy positivos que podemos ver en su página de Facebook terminarán de seducirte.

La formación se imparte en las principales poblaciones del Lacio y del área metropolitana de Roma.

info@bellascrittura.eu | +39 389 947 4712

https://www.corsocalligrafia.it/corso-calligrafia-roma/

España

1/ Deletras

Amor por la enseñanza. En Deletras, la caligrafía se considera como la distancia más bella entre dos puntos. Desde 2010, este equipo de apasionados ha guiado a centenares de alumnos por el arte de la escritura más sublime. Se trata de la primera escuela española dedicada a este arte y ofrece distintos cursos: caligrafía clásica, inglesa y moderna, caligrafía con pincel, cursiva americana y otros cursos centrados en la creatividad, por ejemplo, con la acuarela. Un equipo de 6 personas se desvive por ayudarte a crear tus primeros esbozos o a perfeccionar tus conocimientos.

Ruiz Perello 6, bajo C, 28028 Madrid

https://deletras.com

2/ Taller de Caligrafia

Diplomada en Historia del Arte en Madrid, después de haber trabajado como fotógrafa durante más de 24 años, Isabel ha alcanzado finalmente la plenitud en la caligrafía. Fundó su escuela hace ya más de 17 años y se ha rodeado de un sólido equipo. La especialidad de la casa es la caligrafía clásica, pero también puedes hacer tus pinitos en las técnicas más variadas. Ideal para un planteamiento personalizado.

C/ Santa Engracia, 4, 28010 – Madrid – España

https://tallerdecaligrafia.com

3/ Three Feelings

Tras estudiar Diseño Gráfico en Barcelona, Laura viajó a Nueva York y descubrió las espléndidas grafías que inundan la ciudad, así como el poder de atracción visual que provocan. Perfeccionó sus habilidades junto a grandes profesores y, en la actualidad, imparte sus propios cursos. Aprenderás a usar la pluma, a dominar la presión ejercida sobre el papel, la forma de las letras, etc. Los cursos se imparten en Madrid o Barcelona en grupos reducidos en forma de talleres de 4 horas, tras los cuales te marcharás con plumas, un bloc de papel, una pequeña libreta y otras sorpresas.

Madrid/Barcelona

https://threefeelings.com/curso-caligrafia/, 135€

4/ Asociacion Alcuino Caligrafia

Esta asociación está gestionada por apasionados de la historia de la caligrafía. Se organizan numerosos encuentros, clases y eventos que puedes seguir a través de su página de Facebook. El refugio de los apasionados de la caligrafía en Valladolid.

Plaza Tenerías, 5, 8º B, 47006 Valladolid

https://www.valladolid.es/participacion/es/asociaciones/asociacion-recuperacion-caligrafia-antigua-alcuino

https://www.facebook.com/pg/AsociaciacionAlcuinoCaligrafia/events/?ref=page_internal

5/ Shodo Creativo

Shodo Creativo reunió a Elena Hikari, una joven que aprendió de un maestro japonés y que codirige la fundación Nihon Shuji, y Luciana Rago, profesora de Artes Plásticas especializada en la pintura japonesa. Se trata del destino ideal para toda persona que desee iniciarse en la caligrafía japonesa y su filosofía en Madrid.

Métro Puerta del Angel, Madrid.

contacta@shodocreativo.com

https://shodocreativo.com

Para las personas de fuera de Europa, el sitio web Calligrafile ha tenido la estupenda idea de elaborar un directorio con las mejores asociaciones dedicadas a la caligrafía en todo el mundo. ¡Se lo agradecemos de corazón!

https://calligrafile.com/guilds-conferences-museums/

France

¿Siempre has admirado este sublime arte de la escritura, pero nunca te has atrevido a tomar el pincel? Pixartprinting te ayuda a dar el salto con esta selección de los mejores talleres para iniciarte en la caligrafía en la capital francesa. Experiencias de AirBnB, artistas de renombre, organizaciones, asociaciones… En sus plumas, listos… ¡YA!

1/ Los talleres de Julien Chazal

Considerado uno de los mejores calígrafos europeos, Julien Chazal imparte sus clases los martes por la tarde en la capital. También ofrece cursillos en otras partes de Francia y en el extranjero a petición expresa. Estos talleres son una oportunidad para aprender de un gran profesional que ha trabajado para Cartier, Moët & Chandon, Rolex, Dior, Chanel, el hotel Crillon y muchos otros clientes prestigiosos. Asimismo, ha trabajado para la industria cinematográfica, principalmente en «Molière» de Laurent Tirard, película para la cual enseñó a Romain Duris la caligrafía con pluma de ganso, e igualmente a Emmanuelle Devos en «Violette». Ha publicado numerosas obras y preside la sección de caligrafía del concurso MOF (uno de los Mejores Obradores de Francia).

Julien Chazal. 22 rue Tuition, 75011 París

https://www.julienchazal.com/

2/ La maison de la calligraphie

Creada por José Ruiz y Serge Cortesi, dos apasionados de la escritura, la «Casa de la caligrafía» es una organización parisina que ofrece cursos a adultos tanto principales como expertos. Ideal para aprender los rudimentos e ir ganando destreza al experimentar con diversos utensilios y soportes. También organizan con frecuencia cursillos centrados en técnicas concretas. Se trata de talleres donde se reúnen personas de todas las edades que comparten la misma pasión.

La maison de la calligraphie. 11 rue Duhesme, 75018 París

https://youtu.be/KSPa4p8urW0

3/ Quartier Japon

No encontrarás un lugar mejor en la Ciudad de la Luz para aprender la caligrafía nipona. El profesor Ayano Okumura tomó sus primeras clases a los 9 años para más tarde obtener el diploma de caligrafía de nivel superior en Japón, cosechando numerosos premios a lo largo de su etapa académica. Se trata de una formación exhaustiva: te iniciarás en la filosofía de la caligrafía japonesa y en su material y practicarás los distintos kanjis y katakanas. Las clases tienen un número limitado de plazas para que todos puedan disfrutar de una atención personalizada.

Quartier Japon. 35 rue de Clichy, 75009 París

https://www.quartier-japon.fr/

4/ Instituto Confucio

El Instituto Confucio promueve la cultura china por todo el mundo. Sus centros ofrecen cursos de lengua china, seminarios sobre la antigua China y un taller de caligrafía, consistente principalmente de un curso práctico. Cada alumno debe elegir un modelo de caligrafía, es decir, una obra maestra de la caligrafía china para estudiarla e inspirarse en ella y elaborar nuevas creaciones. En clase también se abordan y debaten las teorías clásicas de este arte milenario. Una exposición-taller pone el broche final al ciclo, en la cual se presentan las obras de cada alumno.

Institutt Confucius, Université Paris Diderot – Paris 7. 5 rue Thomas Mann, 75013 París

https://confucius.univ-paris7.fr/les-cours/cours-de-calligraphie/

5/ Ductus

Ductus es una asociación de caligrafía latina que aborda los grandes modelos históricos de escritura, el diseño gráfico latino y la gestualidad del lettering, así como las diferentes técnicas que permiten enriquecer la obra en sí misma. Entre ellas encontramos el pan de oro, el esgrafiado y hasta el gofrado. A lo largo del año se organizan puestas en común de proyectos personales para crear un calendario, un libro, etc. Imparte los cursos Jean-Yves Quellet, que divide su tiempo entre la enseñanza, el diseño gráfico, la caligrafía y la fabricación experimental de papel.

Ductus. 23 rue de Belfort, 75011 París

https://calligrafile.com/guilds-conferences-museums/