Las mejores tipografías de los 80

Las mejores tipografías de los 80

Anabel Herrera Publicado el 5/29/2019

A finales del siglo XVII, el médico suizo Johannes Hofer utilizó por primera vez el término ‘nostalgia’ para describir la añoranza por el hogar que embargaba a los soldados de su país. Con el paso del tiempo, la nostalgia pasó a definir un sentimiento colectivo, pero más que de un país, de la cultura de otra época.

Y si hay una época que se está recordando con especial fascinación, esa es, sin duda, la de los años 80, caracterizada por las hombreras y el exceso de laca, pero también por la rebelión contra la norma y las ganas de mostrar la propia individualidad. Fue una época muy expresiva, especialmente por lo que se refiere a la música, el arte, la moda y el diseño. Y cómo no, la tipografía también se dejó influenciar por esa explosión de colorido, extravagancia y luces de neón. Gracias, en parte, a la aparición de los ordenadores personales y los primeros software de diseño, que permitieron arriesgar y experimentar.

La nostalgia por los años 80 es la que hace que, hoy en día, los diseñadores gráficos sigan creando fuentes inspiradas en la estética de la década. Algunas, con un éxito apabullante. No hay más que ver el cartel de la serie de Netflix ‘Stranger things’. En Pixartprinting hemos compilado una lista de las mejores fuentes, la mayoría de ellas gratuitas para uso personal.

TIPOGRAFIAS DE LOS 80 – FUENTES PIXELADAS

Los tipos de letra basados en píxeles eran muy populares en la década de 1980, cuando la era digital apenas acababa de comenzar. Están asociados a las salas de juego donde los niños pasaban incontables horas.

Arcade Classic

Esta fuente se basa en las máquinas recreativas de videojuegos que estaban disponibles en centros comerciales, bares y salones recreativos, conocidas como arcade.

Sabo

Creada por el diseñador gráfico suizo Philippe Moesch, Sabo es una fuente de píxeles de 8 bits ideal para cualquier diseño retro con temática arcade, camisetas y pósters.

TIPOGRAFIAS DE LOS 80 – FUENTES DE VIDEOJUEGOS

Además del arcade, otra gran influencia en la época fue la aparición de los videojuegos, que se tradujo en un estilo de tipografía con estética futurista y digital en el mundo del diseño.

PacFont

El Pacman se convirtió en un fenómeno mundial en la industria de los videojuegos tras su lanzamiento a principios de 1980. Esta fuente se basa en el juego original.

TIPOGRAFIAS DE LOS 80 – FUENTES VHS

Ahora nos parece una reliquia, pero lo cierto es que en los años 70 y, en especial, en los 80, el VHS fue el sistema doméstico de grabación y reproducción analógica de vídeo más popular. Y hoy en día algunas fuentes siguen emulando su estética.

Alien Encounters

Aunque no sabemos qué tiene que ver con la forma de vida extraterrestre, Alien Emncounters se asocia con los productos de ciencia ficción de la década de 1980. Invoca las fuentes inclinadas hacia adelante y con cortes horizontales de películas como ‘Blade Runner’.

VCR OSD Mono

Para los nostálgicos de las imperfecciones de las cintas VHS desgastadas, VCR OSD Mono les resultará una fuente ideal para proyectos actuales pero con un aspecto antiguo.

TIPOGRAFIAS DE LOS 80 – FUENTES DE NEÓN Y COLOR

Cualquier texto con efectos tipo neón, puntos brillantes o la utilización de colores múltiples que tenga un aspecto arriesgado y llamativo puede estar dentro de la clasificación de la tipografía que rememora los años 80.

Bayshore

Esta fuente de pinceladas radicales, que recuerda a los juegos, las películas y la música de la época, es ideal para dar un toque retro a logotipos, empaques de productos, títulos, encabezados y carteles.

Retro Wave

Retro Wave está fuertemente inspirada por la nueva ola y la banda sonora de las películas clásicas de los años 80, los videojuegos, los dibujos animados y los programas de televisión.

Lazer 84

Con su destellante colorido, esta fuente de estilo retro inspirada en la década de 1980 está especialmente indicada para los diseños más atrevidos. La fuente incluye números, símbolos y acentos.

TIPOGRAFIAS DE LOS 80 – FUENTES METÁLICAS

En la década de los 80, muchas tipografías adoptaron el estilo de la escena heavy metal del momento, y se hicieron populares tanto para carteles de discos bandas como en los de películas.

Copper

El estilo de fuente vanguardista con trazos cónicos y esquinas afiladas funciona especialmente bien para logotipos, encabezados, carteles de eventos, invitaciones y otros formatos similares en los que se busque un diseño extravagante.

TIPOGRAFIAS DE LOS 80 – FUENTES RETROFUTURÍSTICAS

En la actualidad, muchos diseñadores gráficos están haciendo uso de las fuentes retrofuturísticas para sus proyectos, esto es, inspiradas al mismo tiempo por tendencias de diseño modernas y la estética de los títulos y películas de décadas pasadas.

Stargaze

Stargaze tiene un estilo grande que combina esquinas afiladas y redondas, como los títulos de películas de ciencia ficción antiguas. La fuente incluye letras en mayúsculas, números y puntuación en varios idiomas.

Paralines

Los amantes de los títulos de televisión y cine de los años 70 y 80 reconocerá fácilmente el estilo de esta fuente de líneas paralelas. Funciona bien en diseño gráficos y póster.