#Printstories – Sophia y las impresiones artísticas tridimensionales  en metacrilato

#Printstories – Sophia y las impresiones artísticas tridimensionales  en metacrilato

Massimiliano Santolin Publicado el 1/17/2020

Arte e impresión se encuentran en el camino

Ya sea en libros ilustrados, revistas, pósteres o lienzos, la conexión entre arte e impresión es muy fuerte y proviene de tiempos inmemorables.

Las creaciones artísticas de Sophia Lewis dan fe de que esta unión está viva, goza de buena salud y está lista para recorrer nuevos caminos. Sophia decidió crear una exposición artística en la que superase los límites del propio concepto de fotografía, desafiando a la imagen y sus limitaciones habituales, y confiando en la impresión digital y en el metacrilato como material alternativo. Quería ir más allá. Quería darle a la imagen un alma y una esencia nuevas.

El resultado es impactante. Le pedimos a Sophia que nos contase cómo se le ocurrió esta atrevida idea y cómo la llevó a cabo gracias a nuestros servicios de impresión.

¿Estáis listos para este tour virtual?

¡Que lo disfrutéis!

¿Quién eres? Háblanos sobre ti y cuéntanos a qué te dedicas y tus sueños, aspiraciones y talentos. ¡Haznos un retrato breve pero fiel!

¡Hola! Soy una recién graduada de la Universidad de Artes de Bournemouth (Arts University Bournemouth) y vivo en Dorset, Reino Unido. Estudié un Grado en Fotografía, obteniendo una calificación de sobresaliente, y antes había realizado un curso preparatorio de un año de duración en Arte y Diseño. Empecé a interesarme por la fotografía desde muy joven, cuando usaba tan a menudo la cámara de mis padres que acabaron comprándome una sencilla cámara digital propia a los 10 años. Siempre me he sentido atraída por el arte y la creatividad en general, y mi objetivo inmediato para el futuro es encontrar un itinerario profesional que me permita hacer realidad mis intereses creativos, de manera que un día pueda mantenerme totalmente por mi cuenta como artista.

Antes de contarnos cómo surgió tu idea, ¿puedes explicar a nuestros lectores qué acabaste produciendo usando nuestros servicios de impresión?

Por supuesto. Para mi trabajo final de grado, creé dos impresiones y un cubo de un metro de dimensión a partir de láminas de plexiglás, imprimiendo en tres de ellas imágenes fotográficas abstractas que había creado para este proyecto. Recurrí a Pixartprinting para esas láminas de plexiglás impresas, ya que ofrecían un servicio de encargo por Internet muy fácil de usar, además de la posibilidad de imprimir a la escala que yo quería. El trabajo sobre el que vamos a hablar aquí se centrará en el cubo de plexiglás.

Volvamos al momento en que empezó todo. ¿Cuándo se te ocurrió la idea de este diseño? ¿Fue de manera casual? Cuéntanos un poco cómo ideaste el concepto.

Como ya he comentado, para este proyecto final de la universidad, había estado desarrollando un conjunto de imágenes fotográficas abstractas que titulé «Constructs» (construcciones). Dentro de este, exploré la extinción de la especificidad del soporte dentro del universo digital, por lo que mi objetivo con este conjunto de trabajo era la noción de lo que pueden considerarse imágenes fotográficas.

La técnica que usé para crear este conjunto de imágenes implicaba una técnica de proyección repetitiva. Para explicarlo de manera sencilla, usé tiras de papel pegadas a una pared vacía, que fotografié, y después volví a proyectar esa fotografía sobre la pared, con el papel todavía pegado a ella. Después, cogí otra imagen y así sucesivamente. Usé un motivo repetido de colores primarios durante la fase de experimentación del proyecto, combinándolo con formas sencillas creadas con papel; la idea era desarrollar una composición a partir de elementos sencillos. Tras mucho experimentar y refinar, me centré en tres imágenes «finales». Experimenté con la impresión en papel fotográfico y en acetato. Los experimentos con acetato me llevaron a explorar ulteriormente la idea de imprimir en materiales transparentes.

Quería que el resultado final reflejase los elementos bidimensionales y tridimensionales que habían participado en la creación efectiva de las imágenes. Este deseo me llevó a considerar imprimir dos images y, después, esculpir una tercera. Partiendo del uso del acetato, decidí explorar la impresión sobre un material más «sólido», lo cual me llevó a imprimir en plexiglás. La idea del cubo surgió por casualidad, cuando estaba observando esos cubos de cristal transparente que contienen imágenes. Me dije: «¿no sería interesante si pudiese de alguna forma introducir las imágenes en un cubo?». Dándole vueltas a esta idea durante unos días, me intrigó mucho el aspecto que podría tener un cubo con mis imágenes.

Una vez que habías dado con la idea adecuada, tenías que marcarte un objetivo. ¿Qué querías conseguir con tu idea? ¿Cuál era su objetivo final?

Para mí, el objetivo primordial siempre fue aspirar a lo que puede considerarse arte fotográfico, especialmente en el contexto del mundo digital. Quería conseguir un resultado final para este proyecto que mostrase este objetivo, además de que fuese ambicioso en cuanto a su ámbito de alcance. Llegados a este punto de mi proyecto, mi meta era pensar en cómo podría crear el elemento del cubo escultural de mi resultado final.

Con la idea para el diseño y el objetivo que querías conseguir definidos, ¡lo único que tenías que hacer era crearlo! ¿Cómo lo hiciste? ¿Cuáles fueron las fases de diseño y cuántas hubo? Cuéntanos el proceso que dio vida a tu idea y que lo preparó para la impresión.

Para empezar, tuve que decidir cuál de mis tres imágenes finales funcionaría mejor traducida a una forma tridimensional. Después de un poco de reflexión, me decidí por la imagen que acabó en la imprenta. El diseño del cubo conllevó varias fases. Primero, unos bocetos básicos para definir cómo podrían combinarse entre sí todas las láminas de plexiglás, así como las medidas. Hice una prueba con cartón para tener algo físico con lo que experimentar. Cuando quedé satisfecha con esta fase, I me hice con algunos modelos en 3D con el aspecto que podría tener el cubo cuando estuviese montado, para ayudarme a visualizarlo. Por suerte, mi novio trabaja con diseño 3D, así que él pudo hacerme los modelos. Una vez satisfecha con cómo había quedado, decidí empezar haciendo una versión a pequeña escala de la escultura antes de embarcarme en la creación del cubo a gran escala de un metro.

¡Llegó la hora de imprimir! ¿Cómo usaste el servicio de impresión a la carta para producir tu diseño? ¿Qué materiales escogiste? Y ¿por qué escogiste esos materiales y esa técnica de impresión?

El servicio de pedidos por Internet que ofrecía Pixartprinting me facilitó muchísimo el encargo tanto de las impresiones de prueba como de las impresiones para la construcción a gran escala. Pude encargar fácilmente 3 láminas sobre 1×1 m de plexiglás, de un grosor de 5 mm, impresas con mis imágenes fotográficas abstractas. Opté por el plexiglás porque me permitía imprimir en un material totalmente transparente, que entroncaba con el método de creación en cuanto al uso de la proyección para crear las fotografías. Imprimir directamente en el plexiglás, sin que se viese ningún borde blanco, me permitió disponer las imágenes como realmente quería que se viesen. Me pareció que el precio era muy razonable y quedé muy satisfecha con la calidad de los productos que recibí.

Ahora es el momento de aprovechar al máximo los productos que creaste. En tu caso, el objetivo era producir un trabajo artístico auténtico que desafiase el statu quo. ¿Qué sentiste al ver los objetos terminados apoyados en el suelo?

Ver todo el trabajo montado, con las dos impresiones y el elemento escultural, fue maravilloso. Estaba realmente contenta de ver que el resultado de meses de duro trabajo hubiese valido la pena. Parte del trabajo se expuso en la Universidad de Artes de Bournemouth en el marco de sus eventos de verano y, después, la totalidad del trabajo se expuso en nuestra exposición de final de carrera, que se celebró en la cervecería Old Truman Brewery de Londres. Sin duda, sentí que conseguí mi objetivo de crear un trabajo que tocase los límites de la fotografía.

¡Esto no es más que el principio! ¿Qué otros proyectos tienes previstos de cara al futuro? ¿Puedes compartirlos con nosotros?

Ahora que he terminado la universidad, tengo menos limitaciones; pero, por otro lado, también tengo menos apoyo para los proyectos, dado que ya no tengo acceso a las instalaciones que ofrecía la universidad. Esto fue parte del motivo por el que, para este último proyecto, quise desarrollar una técnica de creación, en términos de las múltiples proyecciones, que me resultase sostenible después de la universidad. En cuanto a futuros proyectos, quiero seguir explorando los límites de la fotografía. Disfruté mucho creando un trabajo tridimensional, así que me encantaría seguir explorándolo ulteriormente, considerando la idea de la escultura fotográfica. No quisiera echarme flores, pero te animo a que eches un vistazo a mi trabajo en mi página de Instagram (sophia.lewis.fry) o en mi sitio web www.sophialewisfry.co.uk, si quieres conocerlo un poco mejor.