Table of Contents
Hoy en día, pedir comida cómodamente desde el sofá de casa a través del teléfono móvil es un acto de lo más cotidiano. ¿Se imaginan el mismo servicio pero para alimentar a nuestra mascota? Pues es lo que pretende Moosy, la primera marca italiana de comida para mascotas, que ha creado una aplicación específica para iOS que permite al cliente pedir boles con recetas personalizadas para perros y gatos. Los platos están elaborados con insectos y materias primas de desecho de supermercados y restaurantes, y los envases son reciclables. Todo ello con un look muy popero.
El branding de Moosy es de una gran originalidad si no fuera porque la marca no existe, es un concepto ideado por Niccolò Campanini como proyecto de tesis. El diseñador y director de arte italiano nos explica que la intención fue dar un estilo fresco a un mercado que está anclado en el pasado, tanto desde el punto de vista del diseño como de las recetas.
Diseños para llamar la atención en el estante
En efecto, el packaging de la comida para mascotas no parece haber experimentado muchos cambios en los últimos años, pero empiezan a surgir iniciativas francamente innovadoras. En la línea de Moosy, el rebranding de la marca vietnamita PetChoy busca conectar con la generación Z a través de empaques atractivos y coloridos y comidas nutritivas con ingredientes de calidad. La agencia M – N Associates, encargada del nuevo concepto, ha creado un logotipo puramente tipográfico y letras que incorporan colas, orejas y huellas de patas. Además, los envases incluyen fotografías de los ingredientes crudos y tomas de mascotas disfrutando de la comida.
Un nuevo look fresco y moderno, simple, accesible y divertido es lo que ha buscado también Solid Gold con su estrategia de marketing. La empresa americana se marcó como objetivo que sus envases llamaran la atención de inmediato en el estante de alimentos para mascotas. Para ello, con cada paquete presenta una colorida ilustración geométrica en un caleidoscopio de colores en contraste.
Envases sostenibles que cuidan el planeta
El packaging de la nueva línea de productos Gather para perros y gatos de la canadiense Petcurian es puro arte, con unas preciosas ilustraciones de motivos naturales como el mar o un prado. Los ingredientes están certificados como orgánicos y no tienen modificaciones genéticas, pero el compromiso con la sostenibilidad se mide también por los materiales escogidos para el envase. En concreto, utiliza, en un 30%, “plástico de base biológica” producido a partir de caña de azúcar. Esto ha permitido reducir el uso de recursos derivados del petróleo en un 30%, según la compañía.
La preocupación por el planeta está también en el ADN de Edgard Cooper, cuya misión, aseguran, es convertirse “en la empresa para mascotas más sostenible del mundo”. Dentro de su estrategia ‘Zero Pawprint Plan’ se engloban sus innovadores envases de alimentos y golosinas para perros y gatos: la capa exterior está fabricada con papel de origen sostenible y tintas acuosas, mientras que la interior es de bioplástico a partir de patata. Esta combinación de materiales renovables, que luego son compostables 100% industrialmente, permite que los consumidores puedan tirar las bolsas directamente en el contenedor de papel.
La marca belga ha conseguido así ahorrar un total de casi 7,5 millones de bolsas de plástico fabricadas con derivados del petróleo. Además, también utiliza latas y tarrinas de metal, que es más fácil de reciclar que otros materiales y mantiene el producto fresco durante mucho tiempo, por lo que contribuye a reducir el desperdicio alimentario. La empresa alemana de alimentación orgánica para perros Naftie también utiliza latas con unos delicadas ilustraciones dibujadas a mano.
El packaging de alimentos para pájaros también se renueva
Hasta ahora hemos hablado de packaging de comida para perros y gatos porque es el que más está evolucionando, pero no queremos dejar de destacar los coloridos envases de Mealberry para pájaros, roedores y conejos y, sobre todo, la marca Peter & Paul. Fundada en el Reino Unido por Danni Yeoman, amante de las aves y miembro de diversas entidades ornitológicas, la marca utiliza semillas 100% nutritivas, libres de trigo, cebada y cualquier tipo de relleno.
Aparte de los ingredientes, no hay duda de que lo que más destaca son los envases, con hermosas ilustraciones de diferentes tipos de pájaros y con nombres tan bucólicos como Mealworm Mix, In Full Song, Four Seasons o Clean Plate.
Los envases de alimentos para mascotas, como hemos visto, están adaptándose poco a poco al nuevo milenio con formatos, materiales y diseños de lo más creativos.