Packaging cosmético sostenible

Packaging cosmético sostenible

Sarah Cantavalle Publicado el 5/24/2024

Cuando el packaging de los productos cosméticos se vuelve sostenible: algunos ejemplos de éxito

El packaging es un elemento crucial para el éxito de un producto cosmético, ya que no solo lo conserva y protege, preservando sus propiedades, sino que transmite mensajes precisos al público, actuando como portavoz de los valores de la marca.

Hoy en día, muchas empresas del sector de la belleza se enfrentan a la necesidad de reducir el impacto medioambiental resultante de la producción, distribución y eliminación de materiales de embalaje.  De hecho, según el British Beauty Council, el 95 % de los envases de cosméticos se desechan tras su uso y solo el 9 % de los envases de plástico se reciclan. Un dato que pone de relieve cómo el tema del packaging es central en el camino emprendido por muchas empresas del sector hacia una mayor sostenibilidad medioambiental.

En los últimos años, la normativa medioambiental y el creciente interés de los consumidores por una gestión más responsable de los envases han empujado a las empresas que comercializan productos de belleza a diseñar soluciones de envases sostenibles. Cada vez encontramos más cajas de cosméticos fabricadas con materiales reciclados y reciclables, y envases recargables que se pueden reutilizar innumerables veces antes de desecharlos. La formulación de cosméticos en formato sólido también ha permitido a muchas empresas reducir los componentes y dimensiones de los envases y optar por materiales ecológicos con efectos positivos sobre el medioambiente.

En este artículo vamos a ver qué requisitos se deben cumplir para diseñar envases ecológicos, a la vez que funcionales y prácticos, antes de profundizar en algunas de las soluciones adoptadas por las marcas del sector de la belleza.

Diseñar un packaging de productos cosméticos ecológico

Las empresas de la industria cosmética se enfrentan a un doble desafío: deben producir envases que puedan satisfacer requisitos específicos en términos de protección y conservación del producto, pero también tienen que reducir el impacto medioambiental generado por el envase. Los envases de cosméticos suelen estar formados por varias capas con el objetivo de aislar las fórmulas y perfumes de los agentes atmosféricos, protegerlos de golpes y caídas, y garantizar su higiene e integridad, evitando que el envase se abra antes de su venta.

El packaging también debe estar fabricado con materiales adecuados que no transmitan ingredientes de su propia composición al producto y que tampoco absorban los ingredientes de este.

Tarro de vidrio con un 20 % de materiales reciclados y con tapa de aluminio reciclable de la marca REN

Para poder crear envases que sean ecológicos y que al mismo tiempo garanticen la correcta conservación del producto, las marcas deben recurrir a soluciones que combinen tecnología, innovación y una pizca de creatividad. Pero ¿cuáles son los requisitos para diseñar un packaging ecológico? Aquí tienes las principales pautas:

  1. Utilizar materiales reciclados y reciclables, preferiblemente compostables.
  2. Utilizar envases producidos con fuentes de energía renovables.
  3. Elegir tintas ecológicas para imprimir.
  4. Dar preferencia a contenedores recargables o reutilizables.
  5. Eliminar los componentes superfluos del embalaje.
  6. Evitar materiales con una estructura multicapa compuesta de múltiples polímeros.

Siguiendo estas indicaciones, las empresas podrán obtener importantes ventajas en términos de descarbonización, reducción de residuos y ahorro de recursos energéticos.

Veamos ahora cómo algunas marcas han respondido al desafío de la sostenibilidad con soluciones de packaging cosmético innovadoras y a la vanguardia.

Ejemplos de packaging cosmético ecológico

Los lápices «plantables» de Sprout

Para esta línea de delineadores, la marca Sprout ha prohibido el uso de químicos y plásticos utilizando únicamente materiales naturales, biodegradables y libres de microplásticos: caña de azúcar, madera certificada FSC® y celulosa soluble. Además, una de las tapas del lápiz de ojos contiene semillas de flores que se pueden plantar en macetas. Un perfecto ejemplo de packaging circular en el sector de la belleza.

Packaging cosmético sostenibile de Sprout

El packaging de monodosis de Noble Panacea

La línea de cosmética Noble Panacea se basa en la tecnología Organic Molecular VesselTM desarrollada por el propio fundador, el premio Nobel de química Sir Fraser Stoddart, que proporciona la liberación programada de ingredientes de la más alta calidad. Para proteger los preciados principios activos de las fórmulas de los agentes atmosféricos y al mismo tiempo garantizar una dosificación correcta, la empresa ha creado envases monodosis 100 % reciclables gracias al programa de reciclaje creado en colaboración con la empresa social TerraCycle. Las bolsas se pueden guardar dentro de una caja sin plástico, recargable y reciclable, fabricada con materiales a base de almidón.

Packaging cosmético sostenibile de Noble Panacea

Los envases recargables de Tata Harper

Desde el uso de fórmulas exclusivamente naturales y biodegradables para sus productos hasta los envases ecológicos y reutilizables, la marca de cosméticos Tata Harper ha basado todo su ciclo de producción en los principios de sostenibilidad. La empresa solo utiliza materiales reciclables, como el vidrio o el  bioplástico elaborado a partir de maíz y caña de azúcar. Las cajas se fabrican con papel certificado FSC® y tinta a base de soja. Muchos productos de belleza también cuentan con envases recargables con el objetivo de reducir el desperdicio y fomentar la reutilización de los envases.

Envase recargable de Tata Harper

Aquí acaba nuestro viaje por el mundo del packaging cosmético ecológico, ¡aunque hay muchos más ejemplos! La amplia difusión de envases sostenibles pone de relieve el creciente esfuerzo de las marcas por reducir el impacto medioambiental de su cadena de suministro y nos da esperanzas de un futuro cada vez más verde para la industria de la belleza.