Picular, el motor de búsqueda de colores para diseñadores gráficos

Picular, el motor de búsqueda de colores para diseñadores gráficos

Thibaud Genevois Publicado el 7/27/2019

No siempre es fácil encontrar el color adecuado, por no hablar de la inspiración.A veces podemos pasar horas buscando el matiz adecuado a nuestras necesidades.En las artes gráficas, nos servimos de una carta de colores; para la web, hay quien utiliza extensiones como Colorzilla para extraer el código de un color que aparece en pantalla.A la hora de buscar inspiración, quizá echemos un vistazo a Pinterest.Atención, diseñadores gráficos, ilustradores, infografistas, creadores de páginas web, diseñadores, artistas digitales y demás creadores: he aquí una nueva herramienta web que seguramente os guste y a la que haréis un hueco entre los favoritos de vuestro navegador.Se trata de Picular o el «Google de los colores», como les gusta llamarlo a sus creadores de la agencia digital sueca Future Memories.

Esta útil herramienta intuitiva de diseño depurado te permite extraer el color deseado e inspirarte, pero también puede servirte de «moodboard».Es un motor de búsqueda pensado para los amantes de los colores: relaciona los colores susceptibles de ser asociados a tus palabras clave. En palabras de sus creadores: «Picular ayuda a los diseñadores a extraer fácilmente los colores más pertinentes para un contexto o un dominio específico.Todo ello ayuda a su vez a comprender la percepción, la psicología y la estética de un color o un tono que te interesa».

Crédito: Future Memories

Este proyecto es obra de Future Memories, un estudio digital sueco radicado en Gotemburgo y cuyo objetivo es ofrecer tecnologías para mejorar la vida diaria e incluso inventar los productos del mañana.Por ejemplo, han creado la aplicación «Wake up problem», que permite a los estudiantes y fans de la función «Snooze» (posponer alarma) del teléfono móvil empezar el día de forma divertida y competitiva.¿Cómo?Mientras suena la alarma, la aplicación te propone un problema aleatorio que hay que resolver para poder desactivar la alarma.

Pero volvamos a Picular.¿Cómo funciona? La función concreta de esta herramienta es literalmente convertir las palabras en colores. Es un generador rápido de colores primarios que utiliza la búsqueda de imágenes de Google. Picular analiza los mejores resultados de búsqueda de imágenes de Google para sugerir colores relacionados con el tema que busques. Por tanto, puedes utilizar el idioma que quieras. Evidentemente, los resultados no serán los mismos. En efecto, «mar» y «sea» no ofrecerán exactamente los mismos tonos.

Crédito: Future Memories

Tomemos como ejemplo la palabra «sol».Cuando introducimos esta palabra en la barra de búsqueda, Picular recupera los 20 mejores resultados de imágenes de Google y busca el color más dominante en cada imagen.Entonces, el sitio web presenta estos resultados en forma de una serie de mosaicos.Para esta búsqueda, Picular nos propone una veintena de tonos amarillos, naranjas y rojos.Cada mosaico incluye lo siguiente: en la esquina inferior derecha, la vista previa de la imagen de la que se extrae el color; y en la esquina inferior izquierda, el código hexadecimal del color.Este último se copia al instante al Portapapeles al hacer clic en él, lo que te permite probar al instante los colores en tu trabajo.

Como herramienta de búsqueda de colores que permite utilizar cualquier término de búsqueda, Picular puede resultar muy interesante si buscas tonos específicos tales como coral, óxido, vainilla, o hasta rosa Cuisse de nymphe.También es un medio rápido y práctico para obtener ideas de colores para un proyecto de diseño, principalmente porque puedes escribir palabras más emocionales y evocadoras y ver lo que Google asocia al instante a cada idea.«Amor», por ejemplo, evoca una paleta de colores bastante cálidos, con tonos rojos, naranjas y rosas.«Felicidad» está formada por colores más vivos, mientras que «creatividad» ofrece un crisol de colores.

Sus creadores, Future Memories, utilizan esta herramienta a diario.Según este estudio digital sueco, aproximadamente otros 15 000 creadores utilizan a menudo esta herramienta para comprobar si los términos de búsqueda están estrechamente ligados a colores concretos.Por supuesto, Picular no sustituye al trabajo de la imaginación y siguen siendo necesarios el gusto y la estética de cada profesional del diseño para tomar la decisión definitiva, pero este «Google de los colores» ofrece líneas de reflexión.Además, este nuevo producto web, de por sí ya ergonómico, extremadamente intuitivo y totalmente gratuito, sigue en pleno desarrollo.En breve podremos disfrutar de nuevas características.

Visto para sentencia: ahora que ya lo sabes todo, a jugar con él: https://picular.co/