12 podcasts que inspirarán a los creativos

12 podcasts que inspirarán a los creativos

Tara Roskell Publicado el 9/13/2019

Si alguna vez has sentido que necesitas un poco más de motivación creativa o si quieres algo de «compañía virtual» mientras trabajas en tu proyecto creativo, o mientras vas al trabajo, échale un vistazo a estos fantásticos podcasts creativos en los que seguramente encontrarás esa inspiración.

Your Creative Push

Your Creative Push es obra de Youngman Brown, también conocido como Mike Young. Allá por el año 2015, Mike adoraba escribir, pero se sentía frustrado porque no tenía tiempo para sus proyectos creativos. Empezó a buscar inspiración en forma de podcast. Cuando vio que no encontraba un podcast que le ayudase a superar sus dificultades creativas, decidió crear uno propio. En Your Creative Push, puedes encontrar entrevistas con creativos de muchas disciplinas en distintas etapas de sus actividades creativas. Cada uno cuenta su historia y, después, ofrece consejos sobre lo que le ha funcionado bien. Aunque los creativos provienen de distintas áreas, es muy fácil identificarse con la mayoría. No obstante, si buscas inspirarte con alguien que sea específicamente de tu nicho creativo, Youngman te ofrece un menú para poder buscarlo.

Art for All Podcast

Art for All es un podcast cuyo tema principal es la creación artística, pero que también trata de hacer que el arte sea accesible para cualquier persona. Incluso si crees que no tienes muchas habilidades artísticas, este podcast puede convencerte para que te lo vuelvas a pensar y te des otra oportunidad. A menudo, en los episodios solo aparece Danny Gregory hablando sobre un tema como, por ejemplo, el miedo a dibujar. Danny tiene una de esas voces increíbles de película y es capaz de contarte una gran historia. También te anima a que crees algo mientras escuchas el podcast. Danny Gregory ha escrito e ilustrado varios de los libros más vendidos que existen sobre arte y creatividad. Además, es el cofundador de Sketchbook Skool, por lo que está claro que sabe de lo que habla.

3 Point Perspective

Si alguna vez has oído hablar de Inktober, ese reto de arte/ilustración que se ha hecho tan popular, entonces ya conoces a uno de los creadores de 3 Point Perspective, Jake Parker. Junto a Will Terry y Lee White, estos tres ilustradores profesionales hablan sobre el mundo de la ilustración. Si ya eres ilustrador o te gustaría serlo, este podcast está hecho para ti. En él se tratan diversos temas, desde consejos sobre cómo mejorar tus ilustraciones, los cómics o la vida de un ilustrador, hasta la visión empresarial de la profesión. Uno de los episodios más divertidos que les he escuchado fue uno en el que hablaban sobre los errores que habían cometido a lo largo de los años. Si quieres aprender mientras esbozas una sonrisa, aquí lo tienes: Episodio 04: Nuestras historias más embarazosas con la ilustración.

The Deeply Graphic Design Cast

Me acuerdo de cuando se estrenó este podcast hace varios años. La verdad es que llenó el vacío que había de podcasts creados por diseñadores gráficos dirigidos a diseñadores. Si quieres estar al día de lo que está pasando en el mundo del diseño y, además, escuchar unos cuantos consejos empresariales, este podcast está hecho para ti. Si eres diseñador autónomo y trabajas desde casa, puedes ponerte este podcast y sentirte como si estuvieses en una pequeña oficina charlando de los temas que te gustan con otros diseñadores. Además de hablar sobre distintos temas, los presentadores también entrevistan a invitados del mundo del diseño que pueden servirte de ayuda para desarrollar tu negocio o tus habilidades. Por ejemplo, alguno de los temas que se han tratado en el podcast son: «5 formas de aumentar tus tarifas de diseño» e «Ideas y consejos para diseñadores para obtener ingresos de forma pasiva».

The Accidental Creative

Todd Henry, el presentador de Accidental Creative, trata temas relacionados con el desarrollo de hábitos que sirvan para mantener la creatividad. Algunos de los episodios con los que más me he identificado han sido aquellos en los que afirmaba que no podemos esperar ser muy productivos sin nutrir nuestra creatividad. Si alguna vez te has sentido muy quemado o has tenido un bloqueo creativo, sabrás muy bien a qué me refiero. Todd también entrevista a otros creativos que nos pueden servir de ayuda a la hora de gestionar nuestro tiempo, de desarrollar hábitos creativos y de mantener la inspiración. Si necesitas una dosis de motivación, este es el podcast que tienes que escuchar. Todd Henry ha escrito también una serie de libros que tratan sobre la creatividad.

Pencil Kings

Aunque Pencil Kings es fundamentalmente un podcast sobre arte, seguro que alguno de los temas son atractivos para ilustradores y diseñadores. Los episodios más recientes están dirigidos a artistas que han decidido aprender en serio a crear arte. En los episodios más antiguos, podemos encontrar consejos sobre cómo convertirse en dibujante de cómics, en diseñador o en ilustrador. También se trata el lado empresarial del arte y del diseño.

Design Matters with Debbie Millman

Este programa debe ser uno de los que más tiempo lleva haciendo podcasts sobre diseño y creatividad. Lo presenta la diseñadora Debbie Millman y lleva emitiéndose un total de 14 años. En el programa se realizan un montón de entrevistas a creativos procedentes de campos muy variados, como diseñadores, artistas, ilustradores, fotógrafos y escritores. Como se puede esperar de alguien que lleva haciendo un podcast durante tantos años, las entrevistas están muy logradas y bien hechas. Uno de mis episodios favoritos es en el que entrevista a Jessica Walsh y Timothy Goodman, dos diseñadores que trabajan en proyectos muy extravagantes. El proyecto del que se habla en ese episodio se llama 40 días de citas, que a su vez es un libro y quizá una posible película en el futuro.

Side Hustle Show

Aunque puede que este podcast no encaje dentro de lo que se entiende habitualmente por un podcast creativo, puedo asegurarte que lo es. A veces, como creativos, podemos tocar diferentes palos. Por ejemplo, un diseñador puede aprender a hacer vídeos y escribir con regularidad para promocionar su blog. The Side Hustle Show, presentado por Nick Loper, te da muchas ideas sobre cómo convertir esas habilidades en ingresos extra. Nick entrevista todas las semanas a gente que ha conseguido ganar dinero con sus habilidades secundarias. Muchos de los entrevistados lo hicieron deliberadamente para conseguir esos ingresos extra. Otros, simplemente, se pusieron a escribir sobre temas que les gustaban y acabaron convirtiéndolos en ocupaciones remuneradas a tiempo parcial o incluso a tiempo completo. Nick también entrevista a expertos en marketing que pueden serte de ayuda a la hora de hacer crecer tu negocio.

NPR TED Radio Hour

Probablemente ya hayas oído algo sobre las charlas TED; si no, se tratan de unas breves e inspiradoras charlas que da gente de todo el mundo. Los ponentes provienen de campos diferentes, entre los que se encuentran la Tecnología, el Entretenimiento y el Diseño (significado del acrónimo TED). TED Radio Hour agrupa fragmentos de esas charlas en un podcast de audio que gira entorno a un tema concreto. Por ejemplo, uno de los episodios trata sobre la alegría. En el programa escuchamos a un ponente que nos habla sobre cómo podemos diseñar elementos más alegres en nuestro entorno, y a un inventor que se dedica a crear robots muy divertidos, pero inútiles. Además de servirte como fuente de inspiración, el programa te permite ver qué charlas TED te interesa escuchar completas.

The Creative Penn

The Creative Penn, de Joanna Penn, es un podcast sobre escritura y emprendimiento creativo. Seamos realistas: hoy en día todos tenemos que escribir de una forma u otra, ya sea en un blog para promocionar nuestro negocio o en publicaciones en redes sociales. Incluso aunque no seas un gran escritor, muchos de los temas atraerán a creativos de otros campos. La presentadora del programa es Joanna Penn, una persona que sabe mucho de lo suyo. Pasó de tener una vida deprimente trabajando en el sector de las tecnologías de la información a convertirse en una emprendedora creativa de éxito. También comenzó a autopublicarse cuando no lo hacía mucha gente, por lo que tiene muchos consejos que ofrecer en esta área. Joanna ha escrito libros de ficción y de no ficción, aunque, al principio, no se veía siendo muy creativa a la hora de escribir ficción.

Chase Jarvis Live Show

Chase Jarvis es fotógrafo y fundador de la página web de formación creativa Creative Live. En su podcast, entrevista a artistas, famosos y emprendedores creativos de alto nivel. Es un programa muy profesional en el que suelen participar grandes invitados con el objetivo de servirte de inspiración y de conseguir que cambies a mejor tu mentalidad. Asimismo, si los necesitas, los invitados ofrecen un montón de consejos prácticos. Además de la versión de audio, el programa también está disponible en formato vídeo en YouTube y, como se podría esperar de un fotógrafo, está grabado de manera muy profesional en blanco y negro.

Creative Pep Talk

El objetivo de Creative Pep Talk es ofrecer consejos y motivación para ayudarte a desarrollar una carrera creativa de éxito. El podcast lo presenta Andy J. Miller (Andy J. Pizza), que tiene formación como diseñador gráfico, pero que actualmente es ilustrador, conferenciante y presentador de podcasts. También escribe libros y crea productos que vende por Internet.  Andy trata temas relevantes para los creativos, como la búsqueda de un estilo, cómo darse a conocer o cómo promocionarse. En algunos episodios no solo está Andy dando consejos, sino que también participan creativos invitados que son expertos en sus respectivos campos. Échale un vistazo también a las ilustraciones de sus podcast, son muy divertidas.

En definitiva, si tienes algo de tiempo libre y quieres un poco de inspiración creativa, ¿por qué no pruebas alguno de estos podcasts?