Las posibilidades expresivas del papel

Las posibilidades expresivas del papel

Eugenia Luchetta Publicado el 9/10/2018

El papel, generalmente usado como material sobre el que pintar, dibujar, escribir e imprimir, tiene un proceso de producción peculiar y una ligereza y versatilidad tales que desempeñan un papel protagonista por sí mismas.

En los últimos años, diferentes museos, instituciones y artistas han celebrado el potencial del papel. A continuación, verás cuatro extraordinarios ejemplos de exposiciones, instalaciones y obras de arte con el papel como protagonista.

Emmanuelle Moureaux, 100 colors no.1

Tokio, 2013

Emmanuelle Moureaux es una arquitecta francesa que vive desde hace años en Tokio, ciudad cuyos colores y estratificaciones han inspirado profundamente sus trabajos. La poesía de muchas obras de Moureaux se puede presentar a través del concepto —creado por ella— de «shikiri»: literalmente, «dividir (crear) el espacio a través de los colores». Efectivamente, ella utiliza los colores, a menudo en formato papel, como elementos tridimensionales para crear espacios y no simplemente como decoración.

Para Shinjuku Creators, festival celebrado en Tokio en 2013, Moureaux creó la increíble instalación «100 colores» —la primera de una serie de exploraciones con colores—, hecha totalmente de papel. 100 son las tonalidades de color utilizadas en 840 hojas de papel sostenidas por alambres ligeros, que crean una especie de arcoíris suspendido en la habitación. La instalación, expuesta en el décimo aniversario del estudio, celebra la belleza de los colores y la constante emoción de estar rodeado de ellos en las calles de Tokio. 

Emmanuelle Moureaux, 100 colors no.1, Tokyo 2013
Emmanuelle Moureaux, 100 colors no.1, Tokyo 2013

Pure Pulp: Contemporary Artists Working in Paper at Dieu Donné

Dieu Donné, Nueva York

Del 9 de junio al 5 de agosto de 2016

Del 8 de septiembre al 16 de octubre de 2016

Dieu Donné es una institución cultural sin ánimo de lucro de Nueva York que se ocupa de promover las obras de artistas establecidos y emergentes creadas mediante el proceso de producción manual de papel. La organización promueve el uso en el ámbito artístico de materiales utilizados para la producción del papel, entre los que se incluyen el lino, algodón, pigmentos, agua y metilcelulosa. En las obras producidas en el estudio se usa el papel no como material, sino más bien como medio artístico.

La exposición «Pure Pulp», celebrada en 2016 en distintos lugares, recogía las obras heterogéneas de 20 artistas que participaron en los programas internos de la organización en los últimos 15 años, entre ellos Jim Hodges, Arlene Schechet, William Kentridge, Ursula Von Rydingsvard y Do Ho Suh. Muchos de los artistas que participaron no son famosos por sus obras con papel, pero vieron en el estudio la posibilidad de experimentar con un nuevo medio y ampliar su propia práctica. Si bien eran distintas en cuanto a formato y tamaño (estudios, cuadros, esculturas…), las obras tenían todas una cosa en común: estaban hechas con pulpa de celulosa.

Pure Pulp: Contemporary Artists Working in Paper at Dieu Donné (Artistas contemporáneos trabajando en papel en Dieu Donné). Fotografía de John Bentham. Cortesía de Dieu Donné, Nueva York.
Pure Pulp: Contemporary Artists Working in Paper at Dieu Donné (Artistas contemporáneos trabajando en papel en Dieu Donné). Fotografía de John Bentham. Cortesía de Dieu Donné, Nueva York

Kumi Yamashita, Origami

American Express, Nueva York, 2011

A simple vista, la obra de la artista japonesa afincada en Nueva York Kumi Yamashita puede parecer una elegante serie de pósits de colores distribuidos ordenadamente en una pared blanca, pero, tras una observación más atenta, rápidamente se descubre una fascinante colección de perfiles humanos, todos distintos entre sí.

La obra fue realizada en 2011 por encargo de American Express para el vestíbulo de su oficina de Nueva York.

Como bien sugiere el título, la obra fue creada con hojas de origami, plegadas y colocadas a mano por la artista, con una atención muy meticulosa para reproducir los perfiles de 22 empleados en forma de sombras. Una única fuente de luz colocada a un lado ilumina y proyecta las sombras.

La magia de la obra de Kumi Yamashita reside en la sencillez del material de partida, un sencillo cuadrado de papel que, al mismo tiempo, puede asumir un número casi infinito de formas; una especie de metáfora de la naturaleza humana.

Kumi Yamashita, Origami, American Express, New York, 2011
Kumi Yamashita, Origami, American Express, New York, 2011

Supermarket of the Dead

Staatliche Kunstsammlungen Dresden, Dresde (Alemania)

Del 14 de marzo al 14 de junio de 2015

«Supermarket of the Dead» es una exposición que tuvo lugar en la sede de las Staatliche Kunstsammlungen (Colecciones estatales de arte) de Dresde, Alemania, en 2015. El tema de la exposición gira en torno a la antigua, aunque todavía practicada, tradición china de quemar reproducciones en papel de bienes o dinero como ofrendas votivas a los antepasados, dioses y espíritus. Según la tradición, en el momento de la muerte, la vida terrenal se abandona sin ninguna posesión material, por lo que los familiares del difunto deben proporcionarla.

Concretamente, «Supermarket of the Dead» expone la creciente presencia de bienes de lujo y objetos de consumo típicos occidentales entre las reproducciones para quemar adquiribles. Una colección de bolsos de Gucci, zapatos de Prada, iPhones, cigarrillos y máquinas en tamaño real son algunos de los objetos expuestos en las Staatliche Kunstsammlungen en papel.

Estos objetos efímeros reflejan cómo la sociedad china ha asimilado la obsesión occidental con firmas y bienes materiales y la ha relacionado con un culto milenario.