Pósteres: 5 archivos online en los que encontrar inspiración

by

Conciertos, películas, exposiciones… En la comunicación de un evento, el cartel siempre es uno de los elementos fundamentales. Tanto si eres diseñador gráfico como si eres aficionado, si tienes que crear un cartel para tu evento o para un encargo, siempre es una buena idea inspirarse en las mejores creaciones.

Por ello, hoy hemos decidido mostrarte algunos sitios de internet que incluyen una gran variedad de carteles y pósteres que, por un motivo o por otro, han captado nuestra atención: desde los carteles de cine más famosos hasta folletos de conciertos de música punk; desde carteles de propaganda política hasta creaciones que se centran en los elementos tipográficos.

¡Estamos seguros de que aquí encontrarás excelentes fuentes de inspiración!

Carteles gráficos y tipográficos

Si eres amante de los carteles y pósteres que juegan con elementos tipográficos o gráficos, Typographic posters es el archivo online de carteles ideal para ti. Este sitio web recoge cientos de carteles de alta calidad cargados por artistas y estudios gráficos, y seleccionados por la redacción. Se pueden hacer búsquedas en el archivo por nacionalidad, palabra clave o por paleta de colores. Además, puedes navegar por la lista de los autores y obtener más información sobre los mismos fácilmente.

Lo que más nos ha llamado la atención de este archivo de carteles online es la variedad, la creatividad y la calidad de los carteles en él reunidos. Por ello, te aconsejamos que le eches un vistazo a este sitio web también si necesitas inspiración o alguna buena idea para un cartel o póster que tengas que realizar.

Por último, puedes cargar tus carteles y pósteres, siempre que cumplan con las estrictas normas de este sitio web.

Carteles de cine: dos excelentes archivos online

Si lo que buscas son carteles cinematográficos, tenemos dos sitios buenos que aconsejarte en los que puedes inspirarte. El primero es el archivo de Saul Bass, el histórico publicista estadounidense que hizo de los carteles una auténtica forma de arte. Caracterizados por un estilo minimalista y tipográfico, sus carteles son auténticas leyendas, como los diseñados para las películas Vértigo de Alfred Hitchcock o para El resplandor de Stanley Kubrick. En el archivo online de Saul Bass, puedes navegar observando más de 50 carteles de cine, entre otros temas.

Si, en cambio, quieres inspirarte en carteles más clásicos y pop, te aconsejamos echar un vistazo al archivo gestionado por el Harry Ransom Center. Aquí encontrarás más de 10 000 carteles cinematográficos digitalizados  que se pueden buscar por año, por categoría y por palabra clave.

Carteles de eventos y actuaciones: el archivo de los estudiantes del Instituto de las Artes de California

¿Necesitas frescura y originalidad para inspirarte? Por qué no tomar nota del trabajo de algunos estudiantes… sobre todo si se trata de los estudiantes de uno de los mejores institutos gráficos de Estados Unidos.

El archivo de carteles y pósteres online del Instituto de las Artes de California (CalArts) ha captado nuestra atención, además de por la calidad de sus trabajos, por la variedad de formatos y contenidos. Aquí puedes encontrar carteles y pósteres realizados para dar a conocer eventos, conciertos o exposiciones más o menos espontáneos realizados en el campus en los últimos 30 años. Una buena forma de aprender y dejarse inspirar podría ser estudiar cómo diferentes chicos y chicas han experimentado con formas y composiciones  para publicitar los más variados eventos.

Los carteles se pueden buscar por año o por categoría.

Carteles de propaganda política: el archivo de la Hoover Institution

Te mostramos una categoría atemporal, los carteles políticos, en los cuales a menudo el aspecto gráfico queda en un segundo plano. Aunque no tengas que realizar carteles de propaganda política, podrían resultarte útiles para comprender cómo en el siglo XX se usó el diseño gráfico para representar el sentimiento político.

Uno de los archivos más completos al respecto es el gestionado por la estadounidense Hoover Institution. Aquí están digitalizados y se encuentran disponibles online 33 000 carteles de más de 80 países diferentes, aunque predominan los trabajos realizados en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Unión Soviética/Rusia y Francia.

Carteles de conciertos

Un ámbito en el que siempre han disfrutado los creadores de carteles y pósteres es el de los conciertos: ya se trate de eventos a gran escala o de pequeñas actuaciones, diseñadores y artistas dan a menudo lo mejor de sí mismos cuando trabajan para un grupo musical.

Una pequeña selección de 30 carteles de conciertos de la última década —desde Wilco hasta los Artic Monkeys— se encuentra disponible en el blog de awwwards, dedicado a diseñadores gráficos y desarrolladores web. En estos carteles, se usan mucho ilustraciones con temas visionarios y evocadores. Cada cartel te lleva al sitio web del artista que lo ha creado, lo que resulta útil para profundizar en el estilo de los carteles que más te llamen la atención.

Si, en cambio, buscas carteles y folletos caseros y todo tipo de material gráfico punk y alternativo, te aconsejamos que te sumerjas en los miles de objetos del coleccionista Jacob Grossi. El sitio web no es de diseño gráfico, es el típico portal de intercambio para coleccionistas, pero puede ser un buen lugar para encontrar una idea original. Por último, también puedes encontrar interesantes pósteres y carteles de conciertos en Pinterest.

Así que, ya sabes, ahora solo te queda concentrarte en tu creación, impresionar a tu público y, obviamente, ¡echar un vistazo al catálogo Pixartprinting para la impresión de tus carteles y pósteres!

You may also like