Cuatro prestigiosas colecciones de imágenes (en Internet y gratis)

Cuatro prestigiosas colecciones de imágenes (en Internet y gratis)

Giovanni Blandino Publicado el 12/4/2020

Desde hace algunos años, muchos de los museos de todo el mundo están digitalizando sus colecciones. La idea es ofrecer acceso no solo a las obras más famosas de los museos, sino sobre todo a la infinidad de imágenes, fotografías, tejidos, objetos y estatuas que han quedado enterrados en los archivos. La pandemia de coronavirus ha acelerado en gran medida este proceso: de hecho, los museos se están preparando cada vez más para ofrecer además a los visitantes experiencias visuales virtuales, todo ello exclusivamente en Internet.

 [The Trustees of the British Museum / CC BY-NC-SA 4.0]
De esta forma, están ofreciendo gratis al público millones y millones de imágenes. Hoy te hablamos de cuatro colecciones de imágenes extremadamente valiosas, que se han puesto a disposición en el último año. Se trata de una cantidad nunca vista de imágenes procedentes de algunos de los museos más importantes del mundo y, sobre todo, gratuitas, de alta definición y reutilizables bajo distintos tipos de licencias.

Así que ¡empezamos nuestro paseo virtual para que puedas tomar inspiración y encontrar materiales curiosos y útiles para tus creaciones!

Smithsonian Open Access – 2,8 millones de imágenes en 2D y 3D por modificar y reutilizar

En febrero de 2020, la Smithsonian Institution, comúnmente conocida como el Smithsonian, publicó una enorme cantidad de imágenes de sus archivos y promovió la posibilidad de usar, modificar, mezclar y compartir los contenidos visuales mediante una generosísima licencia Creative Commons Zero (es decir, de dominio público). Se trata de una operación sin precedentes.

El Smithsonian, con sede en Washington (EE.UU.), es el mayor complejo de museos del mundo, con unos 142 millones de objetos en sus colecciones. Como te podrás imaginar, en su archivo de imágenes se puede encontrar prácticamente de todo. ¿Algún ejemplo? La imagen en 3D del panel de control del Apolo 11 que llevó a Neil Armstrong y a los demás astronautas americanos por primera vez a la Luna en julio de 1969; imágenes de minerales de cegadores reflejos como la smithsonita; el casco de boxeo de Mohamed Ali; o la maqueta en 3D de un triceratops. Por citar solo algunos.

El panel de control del Apolo 11 (Dominio público/Smithsonian)

Entre sus particularidades, este archivo puede presumir —además de las dimensiones infinitas, que albergan casi tres millones de imágenes— de la presencia de imágenes en 3D e imágenes de altísima resolución e increíble calidad.

Puedes acceder al archivo desde este portal, que ofrece una cómoda interfaz de búsqueda y algunos ejemplos de cómo algunos artistas ya han utilizado y mezclado las imágenes públicas.

Biodiversity Heritage Library – millones de ilustraciones naturalistas procedentes de todo el mundo

Si buscas una ilustración de una flor tropical o de un animal raro, está claro que la colección de imágenes de la Biodiversity Heritage Library es el sitio ideal para ti. De hecho, en su canal de Flickr este equipo de bibliotecas especializadas en botánica e historia natural ha puesto a disposición más de 2,5 millones de ilustraciones naturalistas, que se pueden descargar gratuitamente y sin ningún tipo de licencia de uso.

La colección está dividida en dos secciones principales. Una sección de la colección, de unas 200 000 imágenes, es gestionada por el personal de la biblioteca y, por tanto, está subdividida en cómodas categorías (la puedes encontrar aquí). Pero la parte más significativa de la colección ha sido escaneada y clasificada por categorías mediante una inteligencia artificial (se puede consultar desde aquí).

Ilustración de especies de peces [imagen de dominio público]
Probablemente, el mejor uso que se le puede dar a esta colección es simplemente sumergirte en este caleidoscopio de extrañas imágenes naturalistas procedentes de todos los rincones del planeta: por ejemplo, en un vistazo rápido, hemos pescado, entre otras cosas, la imagen de un extraño animal africano, una anguila de los mares chinos, conchas, una abubilla, el esqueleto de un reno o de una rana y setas de colores muy vivos.

Además, la colección se creó con una finalidad científica: obtener la ayuda del público para clasificar por categorías millones de imágenes y controlar el trabajo de la inteligencia artificial. Si, efectivamente, reconoces el animal, planta o seta que estás observando en la imagen, puedes etiquetar su nombre para que el motor de búsqueda lo reconozca.

British Museum – las imágenes que se esconden tras la historia del mundo

Unos 2 millones de imágenes es el volumen que el British Museum —uno de los museos más grandes e importantes de la historia del mundo, con sede en Londres— ha puesto a disposición en Internet, permitiendo utilizarlas para fines no comerciales con licencia Creative Commons.

Las colecciones de imágenes son de un valor incalculable y van del arte precolombino de América del Sur y Central a Egipto, pasando por China, África, las islas polinesias y, naturalmente, Europa.

Entre las cosas que más nos han llamado la atención están un valiosísimo ajedrez del siglo XII que se encontró en una recóndita isla escocesa, una estupenda coraza azteca de madera de cedro cubierta de turquesas y conchas rojas, la momia egipcia de un gato, la preciosa escultura de madera de una cabeza coronada descubierta por casualidad en Nigeria en 1939 y que data del siglo XIV, así como un precioso y colorido jarrón chino de la dinastía Ming que representa un dragón.

La colección online ha sido reorganizada y ampliada también con motivo de la pandemia de coronavirus, que ha impedido a muchas personas acceder al museo. Por ello, se pueden visitar virtualmente las distintas colecciones y descargar para uso no comercial imágenes de los objetos expuestos en Internet. Las imágenes son de excelente calidad y completamente gratuitas, aunque siempre existe la posibilidad de realizar una donación.

La colección online del British Museum puede consultarse desde aquí.

Paris Musées – 100 000 imágenes tomadas de los museos de París

Si buscas inspiración en el arte francés, te gustará saber que los museos de París han puesto a disposición 100 000 imágenes que se pueden descargar, gratis y bajo licencia Creative Commons Zero (dominio público).

Entre las obras presentes están las de Rembrandt, Gustave Courbet y Eugène Delacroix, pero también las caricaturas realizadas por Victor Hugo y una curiosa colección sobre la moda femenina de principios del siglo XX. Naturalmente, no siempre podrán descargarse las obras más famosas, pero el archivo sigue siendo un valioso recurso para quienes busquen imágenes de alta calidad que puedan reutilizar en sus trabajos.

Acuarela de Auguste Renoir [CC0 Paris Musées / Musée des Beaux-Arts de la Ville de Paris, Petit Palais]
El sistema permite buscar el material visual por autor, periodo, palabra clave o paleta de color —simplemente recuerda seleccionar la opción para que solo se muestren las imágenes libres de derechos—. También puedes registrarte en el sitio web para guardar como favoritos algunas imágenes, crear listas o recibir notificaciones de novedades.

Se puede acceder al archivo de imágenes de los museos de París desde aquí.

¿Y tú? ¿Tienes otras colecciones importantes que añadir a la lista?