#PRINTSTORIES – TONI Y EL BARTOP TIPO CABINA DE TEM´ÁTICA MARVEL

#PRINTSTORIES – TONI Y EL BARTOP TIPO CABINA DE TEM´ÁTICA MARVEL

Massimiliano Santolin Publicado el 9/20/2019

¿La inspiración? Aparece cuando menos te lo esperas.

Hay veces que es fruto de una o varias ideas que se nos ocurren de repente y que provocan una especie de terremoto que nos abre los ojos.

«¡Eureka!».

Debe haberlo exclamado Toni, cuando comprendió que su pasión por la electrónica y el bricolaje podía dar pie a la creación de una máquina tipo cabina parecida a las que poblaban los bares de antes. Gracias a esas máquinas de recreativos, muchos de nosotros nos lo pasamos en grande metiendo moneditas y perdiéndonos en largas partidas de videojuegos.

Una vez que a Toni se le ocurrió la idea, ya no la dejó escapar. Es más, se la tuvo muy bien guardada y planificó rápidamente la manera de verla hecha realidad ante sus ojos. Hoy te contamos el «backstage» de esta espléndida creación intelectual que, una vez realizada, devolvió a Toni a los buenos momentos de su infancia. Y lo mejor es que detrás de ella está la mano de Pixartprinting, que se encargó de imprimir las etiquetas que han logrado que su bartop sea tan atractivo de ver y de jugar.

¿Estás listo para volver a tu infancia por un momento?

¡Disfruta de la lectura!

¿Quién eres? Háblanos de ti, ¿a qué te dedicas? ¿Cuáles son tus sueños, aspiraciones y aptitudes? ¡Danos un retrato conciso pero fiel!

Hola, me llamo José Antonio Arnazo, pero mis amigos me llaman Toni. Nací en Sueca (un pueblito de Valencia, España), tengo 50 años y estoy casado con una hermosa venezolana desde hace 13 años. He trabajado desde muy joven (y lo sigo haciendo) en la construcción, y en mis ratos libres suelo hacer también montaje y mantenimiento de ordenadores. ¿Sueños y aspiraciones? Últimamente tengo muchos. Hay un refrán popular que dice: «Al mal tiempo, buena cara», soy un hombre al que le ha tocado tener que empezar de cero, profesionalmente hablando, en dos circunstancias.La primera fue cuando me fui a Venezuela debido a la crisis económica del 2009 en España, allí trabajé durante 7 años como taxista. La segunda fue hace 2 años cuando regresé a España. A mi regreso, en un momento de reflexión y lejos de sentirme derrotado, empecé a darme cuenta de que, desde hace mucho tiempo, tengo talento para la electrónica y pasión por el bricolaje, y vi que podía fusionar ambas cosas. Fue justo en ese momento cuando me empezaron a llover las ideas creativas y empecé a tener la aspiración de convertir mis talentos en mi marca personal.

Antes de empezar a contarnos cómo surgió tu idea creativa, ¿podrías explicar a nuestros lectores qué es lo que has creado con nuestros servicios de impresión?

Hasta la fecha, he diseñado la bartop para un solo jugador con la decoración de Marvel’s Avengers.

Volvamos al momento en el que comenzó todo. ¿Cuándo surgió la idea de realizar este proyecto? ¿Surgió de casualidad? Cuéntanos un poco cómo empezaste a imaginar este proyecto.

Como aficionado que siempre he sido a los videojuegos, a pesar de que nunca tuve consola, todo comenzó un día que estaba navegando por los foros de máquinas arcade y vi varios proyectos que me transportaron a mi infancia. ¡Recordé que, al salir del colegio, siempre iba a los recreativos de la esquina para jugar a los marcianitos! Je, je, je, je. Todo esto me hizo recordar mis aficiones, tanto por la electrónica como por el bricolaje, y fue entonces cuando se me metió entre ceja y ceja crear mi propia arcade.

Una vez que diste con la idea correcta, tuviste que plantearte un objetivo. ¿Qué resultado querías obtener de esa idea? ¿Cuál era el objetivo final?

El objetivo principal que siempre he tenido es alcanzar la satisfacción personal de desarrollar un nuevo proyecto de principio a fin, pero, además, siendo un principiante en la creación de arcades, también nació en mí el deseo de orientar a otros novatos como yo de la forma más detallada posible a través de las redes sociales.

Ya tenemos una idea del proyecto y su propósito. ¡Ahora toca hacerlo realidad! ¿Cómo lo hiciste? ¿En cuántas fases dividiste tu trabajo y cuáles fueron esas fases? Háblanos del proceso que te llevó a dar forma a tu idea y a prepararla para poder imprimirla.

El trabajo lo desarrollé en 9 fases:

Fase 1: compra y recepción de los vinilos.

Fase 2: montaje de mesa de trabajo, corte de laterales, lijado de cantos, creación, unión y anclaje de la CPO. 

Fase 3: imprimación y pintura.

Fase 4: anclaje de fuente de alimentación e instalación de bisagras, ventiladores y altavoces. 

Fase 5: pegado de vinilos. Esta fase fue la que más disfruté porque era la que más ansiaba desde el momento de la compra. Para colocar el vinilo, puse agua en un rociador con un chorrito de detergente para hacer la solución más viscosa. Centré el vinilo a la superficie y lo sujeté con cinta de carrocero para que no se moviera. Después, rocié tanto la parte adhesiva como la superficie donde iba a colocar el vinilo. Una vez hecho esto, fui poco a poco colocando el vinilo y estirándolo con una espátula desde el centro hacia los extremos. De esta forma, se eliminaba el agua sobrante y se impedía que quedaran burbujas.

Fase 6: doblado y perforación del metacrilato e instalación de botones y palanca de mano. 

Fase 7: instalación del T-molding. 

Fase 8: electrónica. 

Fase Final: ¡¡El momento más esperado y soñado!! La prueba de funcionamiento.

Y llegó el momento de imprimir tu proyecto! ¿Cómo utilizaste nuestro servicio para crear tu proyecto? ¿Qué materiales escogiste? ¿Qué motivos te llevaron a elegir estos materiales y esta técnica de impresión?

El motivo por el cual me decidí a usar vuestros servicios fue porque en los foros muchos recomendaban la calidad de vuestros productos. Así que visité vuestra web y, una vez allí, al ver lo sencillo que era encargar la impresión del vinilo y la variedad de opciones a elegir, me decidí por el monomérico mate que me aconsejaron algunos colegas.

¡Ahora toca aprovechar al máximo los productos creados! En tu caso, el objetivo era imprimir pegatinas con superhéroes de Marvel. ¿Qué sensación experimentaste al verlas pegadas en tu consola?

Desde el primer día que recibí vuestro envío, sin exagerar, ¡¡volví a mi infancia!! ¡Fue indescriptible la felicidad que sentí al verlas pegadas en la bartop! Para ser más explícito, he de confesar que, realmente, mi proyecto comenzó el día que recibí las pegatinas, pues aún no tenía ninguna herramienta, ni maderas, ni nada de nada. Solo tenía el diseño en mi mente gracias a que en el foro de HFSPLAY alguien compartió las artes. Porque, para ser sinceros, yo no sé nada de programas de edición. Fueron vuestras pegatinas las que me animaron cada día, mientras poco a poco lograba comprar las herramientas y los materiales.

¡Esto es solo el comienzo! ¿Qué otros proyectos tienes en mente para más adelante? ¿Podrías revelarnos algo?

¡Claro que sí! He disfrutado tanto con la creación de mi bartop, que aun sin haberla terminado ya estaba imaginando cómo serían las siguientes. Puedo adelantar que la próxima bartop será con el diseño de Bubble Bobble para dos jugadores, y tengo en mente otro proyecto un tanto más ambicioso, que será recrear una máquina completa de los años 80 del estilo de la Video Lider.