Qué es un roll-up

¿Qué es un roll-up?

by

¿Te estás preguntando qué es un roll-up? El roll-up, también conocido como expositor enrollable, es un expositor publicitario autosostenible formado por una lona lisa de tela u otro material, en la que se imprime el contenido, y una base, en la que se puede enrollar la lona para hacer más fácil su transporte.

Estas características hacen del roll-up una de las soluciones más prácticas y eficaces para dar publicidad a tu marca o a  tus productos en ferias y congresos.

Bueno, pues ahí tienes la respuesta corta a la pregunta: «¿Qué es un roll-up?». Pero, si quieres profundizar más sobre el significado del roll-up, ¡te aconsejamos que sigas leyendo! En este artículo sobre qué es un roll-up, vamos a hablarte más en detalle de los distintos tipos de roll-ups y de las ocasiones más eficaces en las que usarlo. También te daremos algunos consejos sobre cómo realizar un roll-up perfecto para tus propósitos.

¿Sientes curiosidad ya por saber lo qué es realmente un roll-up?

Ejemplo de qué es un roll-up
Ejemplo de qué es un roll-up

Todas las ventajas del roll-up como expositor

Antes de ver más en detalle qué es un roll-up, vamos a mencionar a continuación las ventajas. Aquí tienes tres razones por las cuales se usan tanto los roll-ups (¡y por las que también deberías empezar a usarlos!).

  • El roll-up es fácil de montar: solo tienes que tirar de la lona que está en la base y bloquear el mecanismo de montaje. ¡En pocos pasos lo tendrás listo!
  • El roll-up es fácil de transportar: ya que se enrolla dentro de la base, el roll-up se vuelve compacto y muy sencillo de transportar. Si pides tu roll-up en la web de Pixartprinting, también recibirás una cómoda bolsa para transportarlo. En resumen, es mucho más práctico que un panel y más seguro de transportar, manteniéndolo protegido de posibles daños.
  • El roll-up es reutilizable: precisamente porque es fácil de transportar, el roll-up se imprime una vez y se puede reutilizar en muchísimas ocasiones.
Ejemplo de qué es un roll-up y sus ventajas
Ejemplo de qué es un roll-up y sus ventajas

Después de haber visto lo que es un roll-up y sus ventajas, habrás intuido que puedes utilizar este expositor enrollable de manera eficaz para hacer publicidad de tu empresa o de un producto específico durante una feria, un evento público o un congreso. Puedes crear roll-ups de tu empresa para utilizar como fondo durante inauguraciones, conferencias de prensa o entrevistas.

Qué es un roll-up: formas y tipos de expositores enrollables

Ahora ya entendemos mejor qué es un roll-up, cuáles son los elementos que lo componen y qué tipos se podrían elegir.

La parte más visible e importante del roll-up es, sin duda, la lona donde se imprime el contenido. Para empezar, podemos distinguir entre varias categorías:

  • El roll-up con lona clásica, en la que el contenido se imprime solo en una cara.
  • El roll-up con lona de doble cara, en la que el contenido impreso es visible en ambas caras. Esto resulta útil para tener más visibilidad si, por ejemplo, está colocado en una zona de tránsito.
  • El roll-up con lona extragrande, que presenta una superficie mucho más amplia en la que imprimir (en el catálogo de Pixartprinting, el tamaño máximo es 2 × 3 metros), útil en casos en los que se necesite una decoración especial.
Ejemplo de qué es un roll-up y de un roll-up de doble cara
Ejemplo de qué es un roll-up y de un roll-up de doble cara

La lona del roll-up puede estar hecha de diferentes materiales, cada uno con características y costes distintos. Los materiales más utilizados son:

  • PVC o material vinílico: uno de los materiales más utilizados para las lonas y uno de los más económicos, con una duración de hasta tres años. En el catálogo de Pixartprinting, este material se puede seleccionar para el roll-up economy.
  • Tejido no tejido (TNT): un producto industrial similar a la tela pero obtenido mediante procedimientos distintos al del tejido. Por lo general, es más ligero que el PVC y es un material antidesgarros, por lo que se puede utilizar también en exteriores.
  • Ecoflat: es un material innovador y uno de los más usados para imprimir en lonas. Es un material multicapa completamente desechable con los residuos secos (los otros materiales, por lo general, se consideran residuos especiales). Es semirrígido y tiene una superficie lisa y un reverso mate para aumentar la legibilidad de la impresión. Es adecuado para usar en exteriores. En el catálogo de Pixartprinting, este material se puede seleccionar para todos los tipos de roll-up.
  • Tela de poliéster con reverso mate: esta tela permite imprimir mejor el diseño y los colores. El reverso mate elimina las interferencias de la luz que puede llegar desde el reverso de la tela. De esta forma, permite tener un diseño con colores constantes. En el catálogo de Pixartprinting, este material se puede seleccionar para muchos tipos de roll-ups y se imprime con tecnología UV para obtener una impresión de alta calidad, con negros muy oscuros y colores brillantes.

Todavía falta un elemento para terminar de explicar qué es un roll-up: la base. Esta también puede ser de distintos materiales, desde plástico hasta aluminio: este último es, sin duda, más resistente. Los roll-ups diseñados exclusivamente para uso en exteriores tienen una base lastrable con arena o agua para hacer todavía más estable la estructura en caso de viento.

¿Cómo crear un buen roll-up?

Por último, después de haber explicado en detalle qué es un roll-up, te damos algunos buenos consejos para crear unos que sean eficaces. Como siempre ocurre, el éxito de un buen roll-up depende de la calidad de la impresión, pero también, y sobre todo, ¡de lo que se imprime en él! Aquí van nuestros consejos:

  1. Elige un único mensaje claro: aunque la superficie sobre la que se puede imprimir sea amplia, no necesariamente debes llenarla de información. Como en cada comunicación: elige un único mensaje clave y concéntrate en él.
  2. Coloca el logotipo de la empresa en la parte superior, que es, de hecho, la parte del roll-up más visible. En la parte alta irá también la imagen o el mensaje. Añade luego la dirección de tu sitio web en la parte inferior.
  3. Utiliza imágenes en alta resolución: es importante para evitar que las imágenes en tu roll-up resulten borrosas y de mala calidad. Para asegurarte de que la resolución de las imágenes es la correcta, si imprimes el roll-up con Pixartprinting, te recomendamos activar la opción «Control profesional del archivo».

Ejemplo de qué es un roll-up y cómo crear la imagen
Imagen: Mark Krenn [CC 2.0 BY]. Roll-up: qué es y como crearlo
¡Y ya hemos llegado al final de nuestra exhaustiva guía sobre qué es un roll-up! Y tú, ¿qué roll-up vas a elegir para tu próximo evento?

You may also like