Recetas ilustradas: 5 consejos para ayudarte a empezar

Recetas ilustradas: 5 consejos para ayudarte a empezar

Emily Potts Publicado el 10/18/2017

They Draw & Cook es la mayor colección de Internet de recetas ilustradas creadas por artistas de todo el mundo. Nate Padavick y Salli Swindell son los fundadores de este sitio web que actualmente incluye más de 7200 recetas, cifra que crece diariamente. Desde entonces, han publicado más de una docena de libros de recetas sacadas del sitio web, y uno de ellos, The Most Gorgeous Cookbook Ever, incluye 30 recetas de la artista Ohn Mar Win. Swindell comenta: «¡Nos ENCANTA recibir recetas ilustradas de Ohn Mar Win! Sus ilustraciones siempre reflejan un estado de ánimo y una atmósfera que serían muy difíciles de transmitir con una fotografía».

Win, que vive en el Reino Unido, lleva 20 años trabajando como ilustradora y diseñadora. Da clases en Skillshare sobre técnicas de dibujo y acuarela. Aquí comparte 5 consejos para ayudarte a empezar con tu propia receta ilustrada.

  1. Investigación

Antes de comenzar un proyecto, siempre reúno muchas fotos de referencia para crear un «mood board» o tablero de inspiración. Esto me ayuda a observar la imagen desde muchos ángulos —en este caso, higos— y me sirve para captar las diversas variaciones del color. Recurro a menudo a Pinterest para buscar referencias generales pero, si necesito algo más específico, uso una biblioteca de imágenes como Shutterstock.

  1. Plásmalo en el papel

Yo siempre empiezo haciendo un esbozo a mano con rotulador negro o rotulador de pincel, que escaneo y paso a Photoshop para darle textura. Creo que este sistema me ayuda a mantener la espontaneidad del boceto, algo que gusta a muchos clientes. El mejor consejo que puedo dar es que hay que dibujar, dibujar y dibujar: ¡así es como logré ser buena en el tema gastronómico! Es muy importante observar la comida para poder trasladar lo que percibes de ella a una receta o un envase.

  1. Decide cuál va a ser la composición antes de dibujar

Yo dibujo los ingredientes que creo que voy a necesitar de acuerdo con la disposición elegida. La mayoría de las veces sigo la disposición del boceto, aunque otras reorganizo la composición en Photoshop o Illustrator en función de otros elementos que esté usando.

  1. Sigue normas básicas de «lettering»

Cuando hago un esbozo rápido, tengo en cuenta la ubicación de las letras. También echo un vistazo a sitios web de «lettering», como My Fonts, para ver qué estilo de letra va mejor con mi receta.

Swindell observa: «El ángulo del título y la combinación de estilos de letras ayuda a que esta composición resulte muy dinámica y estimulante».

  1. El color es clave

Examino muy de cerca la comida y a menudo busco los matices que hay en ella, especialmente si se trata de verduras ancestrales, las cuales me encanta pintar o ilustrar. Cuando te dedicas a crear para ti mismo, puedes hacer lo que quieras. Cuando lo haces para clientes, estos pueden tener sus ideas sobre cómo desean que se coloreen los alimentos en función del producto final.

«Los colores y la estilización de los higos son pura magia. Los colores parecen destellar en contraste con el rico fondo oscuro. Los higos son una fruta súper sexy para dibujar por sus curvas y lo poéticos que resultan. A decir verdad, creo que su versión ilustrada tiene un aspecto mucho más apetitoso que la versión real. Una de las mejores cosas de esta receta es la organización de la información. Es súper fácil saber qué ingredientes necesitas y cómo preparar el plato. Hace que me entren ganas de preparar una tarta de higos. ¡AHORA MISMO!», matiza Swindell.