Revistas de diseño gráfico que no te puedes perder

Revistas de diseño gráfico que no te puedes perder

Alessandro Bonaccorsi Publicado el 9/25/2023

En este vasto mundo editorial de publicaciones periódicas, hay un espacio reservado para las revistas que tratan sobre diseño, gráfica e impresión. Estas publicaciones no están dirigidas únicamente a personas que trabajan en esos sectores, sino que también logran enganchar a aficionados, estudiantes y profesionales gracias a que cuentan con un diseño especial y a que hacen un uso atractivo de la tipografía y de las imágenes (en su mayoría ilustraciones o montajes gráficos).

Algunas de estas revistas han llegado a ser auténticas leyendas y se distribuyen a suscriptores de todo el mundo. De hecho, algo que caracteriza a este tipo de publicaciones es su distribución: no son revistas independientes o autoeditadas que se pueden pedir en páginas web o que se encuentran solo en ferias y tiendas especializadas, sino que se distribuyen en librerías (especializadas o no) y en los quioscos que venden revistas internacionales (son más comunes en las grandes ciudades, en las más pequeñas se pueden encontrar en las estaciones de tren o en el centro).

Lamentablemente, en los últimos cinco o seis años, algunas de estas revistas históricas han cerrado sus puertas. Unas para siempre y otras transformándose en revistas o páginas web de contenido digital (por ejemplo, las revistas How Magazine, CMYK y Print Magazine).

En este artículo, vamos a hacer un viaje por todo el mundo en busca de las revistas gráficas, de diseño o de impresión más especiales del mundo.

EL DISEÑO DE LAS REVISTAS DE DISEÑO

Antes de empezar este resumen, vamos a ver qué podemos esperar de los proyectos gráficos de las revistas de diseño.

Los diseños de estas publicaciones suelen ser muy ordenados, sin grandes sorpresas, ya que la idea de estas revistas es ser una especie de porfolio de diseños innovadores y creativos, por lo que se pueden apreciar rejillas modulares en muchas de sus páginas.

Como es habitual en las revistas desde hace unos treinta años, también hay páginas dobles con diseños originales o especiales que se salen de lo normal y que hacen que el contenido sea más dinámico y sorprendente.

La lucha por diferenciarse se juega principalmente en la portada, donde cada revista juega de manera subversiva, provocadora y siempre buscando impactar al público. Para ello, intentan que cada número sea emblemático y fácilmente reconocible. De hecho, muchas de las revistas que veremos en el artículo publican números temáticos que se centran únicamente en algunos temas (tipografía, fotografía o conceptos varios, entre otros).

Otra característica es el uso más o menos persistente de las ilustraciones. Los proyectos de diseño gráfico se suelen fotografiar o se incluyen de manera convencional, pero las ilustraciones buscan hacer que las páginas sean más originales, mucho más de lo que las hace la fotografía, que tiene una difusión tan amplia que hace que se tienda a repetir ciertos estilos y temas.

Eye magazine

La revista nació en 1990 en Londres gracias a la idea de Rick Poynor, un periodista de artes visuales. Es una publicación trimestral que, en pocos años, se convirtió en un punto de referencia para todo el movimiento internacional del diseño gráfico. El punto fuerte de esta revista radica en sus contenidos, ya que sus páginas están llenas de entrevistas, discusiones, críticas y opiniones de los diseñadores gráficos más importantes de todo el mundo.

En cuanto a su aspecto visual, la revista presenta diseños rigurosos, pero creativos, y tiene portadas bastante impactantes.

Página web: https://www.eyemagazine.com/

Fuentes de las imágenes:

https://fontsinuse.com/uses/30362/eye-magazine-issue-99-vol-25-2019

https://www.peopleofprint.com/publication/eye-magazine-issue-100/

https://www.commarts.com/exhibit/eye-magazine

Print Magazine

Print es una de las revistas más «antiguas» de diseño gráfico: se fundó en 1940 y se estuvo publicando en papel cada dos meses hasta 2017, momento en el que se interrumpió su edición. Dos años después, la revista fue rescatada y la marca fue adquirida por algunos de los divulgadores y expertos más importantes del sector, entre los que se encontraban: Debbie Millman (autora del podcast Design Matters y colaboradora de The Guardian), Steven Heller (autor del muy seguido blog The Daily Heller) y el autor más prolífico de libros sobre diseño gráfico del mundo (si no lo conoces, tienes que revisar los lomos de los libros de diseño gráfico que tienes en tu biblioteca), Andrew Gibbs, fundador de Dieline, el blog más importante sobre diseño de packaging.

De esta forma, el espíritu de Print logró sobrevivir, gracias a que siguieron publicando contenidos de alta calidad. En internet puedes encontrar y comprar números antiguos que nos cuentan la historia de distintos diseñadores gráficos, sobre todo estadounidenses, que han influido en diseñadores de todo el mundo. Desde el punto de vista del diseño y la maquetación, Print siempre ha sido una revista bastante tradicional que encargaba sus emblemáticas portadas a diseñadores distinguidos.

Página web: https://www.printmag.com/

Fuente de las imágenes: http://idsgn.org/posts/print-magazine-dead-or-alive/

CREATIVE REVIEW

En la última década, se ha convertido en la revista de referencia de diseño y publicidad a nivel mundial: cuenta con una versión impresa bimestral y con varias opciones de suscripción a noticias y servicios digitales. Muchos de sus números son temáticos y hace mucho uso de ilustraciones y fotografías impactantes. El formato de la revista es casi cuadrado, lo que la hace única y reconocible.

Página web: https://www.creativereview.co.uk/

Fuente: https://stephenpetch.co.uk/filter/Editorial/Creative-Review-redesign

NOVUM

Estamos ante la que posiblemente sea la revista de diseño más «antigua» que sigue en circulación, ya que se fundó en Alemania en 1924. Desde entonces, es una de las revistas de diseño más populares e influyentes.

Novum tiene su propio enfoque que la distingue y dedica cada número a un tema específico, como una tendencia particular, un nicho del mundo del diseño, un color, un objeto, un material o cualquier otra cosa que despierte la imaginación.

Página web: https://www.stiebner.com/novum/

Fuentes: http://www.homesapiens.it/archives/677

https://www.atelier522.com/projekt/novum/

https://www.suan.ch/en/neuigkeiten/Novum-Magazine.html#/

https://www.slanted.de/beitrag/re-design-der-novum/

FORM

Fundada en 1957, Form trata sobre el diseño en un sentido más amplio: desde el diseño industrial al diseño gráfico, intentando explorar las últimas tendencias. Sus contenidos de alta calidad la convierten en una gran herramienta para los profesionales del diseño, así como para estudiantes y arquitectos.

Form no destaca precisamente por ser muy original en su diseño: los módulos están bien marcados y la revista hace más uso de fotografías de mucha calidad que de ilustraciones.

Página web: https://form.de/en

GRAPHIS

Graphis es una de esas revistas porfolio que estaban tan de moda hasta hace una década, una herencia de los 80 y los 90, cuando aún no existía internet y los mejores diseños se publicaban en revistas y anuarios.

Graphis siempre ha destacado por su irreverencia y por sus decisiones visuales poco convencionales, motivo por el cual este proyecto ha durado tantísimo tiempo, ya que se publicó por primera vez en 1944 en Zúrich, Suiza. Su objetivo siempre ha sido publicar y apoyar el trabajo de destacados talentos en campos como el del diseño, la publicidad, la fotografía y la ilustración.

Página web: https://www.graphis.com/

SLANTED

Slanted es una de las mejores revistas de diseño gráfico de los últimos años. Fundada en Alemania en 2004, esta revista publica obras gráficas y habla sobre los principales eventos y tendencias del diseño gráfico internacional y de la cultura visual.

Como otras muchas revistas de este tipo, publica solo dos números al año con el fin de garantizar unos contenidos de alta calidad. La revista se publica en alemán.

Página web: https://www.slanted.de/

EYE on Design

Eye on Design es la revista de referencia de una de las asociaciones profesionales de diseñadores gráficos más antigua, fundada en 1914: el AIGA (el Instituto Americano de Artes Gráficas).

La revista publica las obras más destacadas de distintos diseñadores (en su mayoría, estadounidenses) y es muy reconocible por el emblemático ojo que aparece siempre en la portada.

Página web:: https://eyeondesign.aiga.org/magazine/

PROGETTO GRAFICO

Italia también cuenta con una revista de diseño gráfico propia desde hace veinte años. De hecho, Progetto grafico es la revista internacional de diseño editada por la AIAP (la Asociación Italiana de Diseño y Comunicación Visual), que es la asociación profesional de referencia para muchos diseñadores gráficos.

Esta revista siempre se ha publicado en dos idiomas y ha desempeñado una importante función cultural, convirtiéndose en un punto de referencia y de reflexión en un panorama editorial italiano que aún tiene carencias en este sector.

Página web: http://www.progettograficomagazine.it/

IDEA

Idea es una revista de diseño gráfico y tipografía que se publicó por primera vez en 1953.  Procede de Tokio y está escrita en dos idiomas (japonés e inglés).

El diseño de Idea es una mezcla de colores, diseños y tipos de papel, lo que la convierte en un producto impreso único.

La revista analiza distintas escenas creativas tanto a nivel local como internacional, publicando obras de diseñadores japoneses de distintas regiones.

Página web: http://www.idea-mag.com/en/

GRAFIK MAGAZINE

Grafik Magazin es otra revista inglesa de diseño gráfico y tipografía que se fundó en Londres y que ha ido creciendo mucho durante los últimos 20 años. Se trata de una revista menos tradicional que las anteriores, ya que tiene un diseño mucho más experimental.

Merece la pena echarle un vistazo a su diseño y a su contenido visual.

Página web: https://shop.grafik.net/