Los símbolos y colores de la Navidad, con algunas curiosidades

Los símbolos y colores de la Navidad, con algunas curiosidades

Giovanni Blandino Publicado el 11/29/2019

El 25 de diciembre ya está llegando y con él todo el cargamento de iconos, colores y símbolos navideños. Los Papás Noel empiezan a aparecer en los escaparates y en los anuncios, losárboles de Navidad ya destacan en apartamentos y plazas, y las estrellas, dulces y regalos adornan las casas. A muchos de estos símbolos navideños no les damos importancia y es como si hubiesen existido siempre. Pero no es así: algunos de los símbolos navideños son bastante nuevos y poco tienen que ver con la tradición religiosa, mientras que otros sí parecen remontarse a esa noche del año 0.

Así que aquí os dejamos nuestro resumen de símbolos y colores de la Navidad, en el que os contamos algunas curiosidades sobre cómo surgieron y por qué los usamos.

Símbolos de la Navidad: Papá Noel

El rey de los símbolos navideños, sin ningún tipo de dudas, es él: ¡Papá Noel! Ese señor anciano con barba, regordete y vestido de rojo que reparte regalos a diestro y siniestro parece que ha estado ahí desde siempre, pero ¿sabíais que es, probablemente, uno de los símbolos navideños más recientes?

Con su formato más actual y conocido , solo lleva en escena desde hace unos cien años. Nos remontamos a los años 10 del siglo XX en Estados Unidos, cuando algunas marcas de bebidas comenzaron a usar a Papá Noel para sus anuncios publicitarios navideños. Este símbolo de la Navidad aparece por primera vez en una viñeta de 1915, publicada en un periódico de San Francisco, mientras que transporta un cargamento de agua mineral White Rock entre los regalos. En los años 30, llegaron los icónicos e inolvidables anuncios de Coca-Cola, gracias a los cuales Papá Noel se convierte en todo un símbolo navideño conocido en todo el mundo.

Símbolos navideños: el primer Papá Noel
El más famoso de todos los símbolos navideños: Papá Noel en la publicidad del agua mineral White Rock del año 1915.

Una última curiosidad sobre el símbolo más famoso de la Navidad: uno de los primeros en describir a Papá Noel mientras realiza su típico vuelo en trineo sobre la ciudad, repartiendo regalos (aunque en esa época, Papá Noel tenía un aspecto y un atuendo diferentes) fue el escritor estadounidense Washington Irving en un cuento de 1809. Sin embargo, otra creación del mismo escritor fue el inquietante jinete sin cabeza que aparece en La leyenda de Sleepy Hollow.

Símbolos de la Navidad: El árbol de Navidad

En este resumen de símbolos navideños, nos encontramos también con el árbol de Navidad. La tradición de decorar un árbol con adornos y dulces durante el periodo navideño surge, probablemente, en Alemania. La leyenda cuenta que fue en Friburgo, en 1419, cuando los panaderos decidieron colgar de un manzano galletas, pan de jengibre y otros dulces para evitar que los niños de la ciudad los cogiesen hasta que no llegase el año nuevo. El primero en ponerles velas, en cambio, parece que fue Martín Lutero, inspirado por las frías noches estrelladas de los bosques alemanes.

Un árbol verde decorado con los símbolos y los colores de la Navidad
Un árbol verde decorado con los símbolos y los colores de la Navidad

Si el surgimiento de este símbolo navideño se pierde entre leyendas, lo que sí sabemos es que hoy en día las exportaciones de árboles de Navidad son muy valiosas. En Europa, los mayores productores de árboles de Navidad son Alemania, Francia y Dinamarca, mientras que la provincia canadiense de Nueva Escocia es, de largo, la mayor exportadora de árboles de Navidad en América. Una última cosa sobre el símbolo más verde de la Navidad: un árbol de plástico solo es más sostenible ecológicamente que uno de verdad si no lo tiráis durante, al menos, 20 años.

Los colores de la Navidad: los colores rojo, verde y dorado

El rojo, el verde y el dorado son los colores de la Navidad, no hay duda. No existe ninguna tarjeta o elemento decorativo que no tenga, al menos, uno de estos colores. Es más, cuando los vemos juntos, en nuestra mente se forma inmediatamente una cálida atmósfera navideña.

Adornos con los colores de la Navidad
Los colores de la Navidad

Pero ¿hay algún motivo? Como todos los símbolos navideños, los colores de la Navidad también tienen una larga tradición a sus espaldas. El rojo simboliza la sangre de Cristo, es el color de la vitalidad y de la realeza. Es el color navideño más importante. El verde es el color navideño que representa la vida y la esperanza. Algunos símbolos navideños son verdes, como el abeto.

Entre los colores navideños, el dorado es el que representa la luz, la riqueza, la soberanía y –este también– la realeza. Puede que sea el color navideño más tradicional.

Símbolos de la NavidadLos regalos

¿Qué clase de Navidad sería una sin regalos? Entre los símbolos navideños, probablemente sea el que está más ligado a la sociedad de consumo y menos a la tradición religiosa, aunque es obvio que no podía faltar en nuestra lista de símbolos navideños.

Un regalo navideño: un símbolo de la Navidad
ímbolos de la Navidad: los regalos

Se dice que la tradición se remonta al año 0 y que intercambiamos regalos como recuerdo de los presentes que los Reyes Magos le llevaron a Cristo. En cambio, lo que es seguro es que el papel deslumbrante con el que envolvemos hoy en día estos  símbolos navideños tiene un origen más reciente. Precisamente, el año 1917, cuando el negocio de los hermanos Hall en Kansas City se quedó sin la tela roja, verde y dorada que se utilizaba entonces para envolver los regalos.

Para remediarlo, los hermanos Hall empezaron a usar un papel decorativo y brillante que venía de Francia y que se utilizaba para adornar las cartas. Lo vendieron a 10 centavos por unidad y, al año siguiente, a 25 centavos. ¿El resultado? Actualmente, el sector del papel de regalo en los Estados Unidos vale alrededor de 3,2 millones de dólares.

Pero, probablemente, el regalo de Navidad más grande que se ha hecho nunca se entregó sin papel de regalo y sin lazo. ¿Sabéis cuál es? La estatua de la Libertad, un regalo de los franceses a los estadounidenses en la Navidad de 1886: ¡un regalo de 225 toneladas que, a día de hoy, sigue siendo inigualable!

 ¿Y vosotros? ¿Estáis listos para la Navidad? ¿A qué símbolos y colores navideños estáis más ligados?