Soffa Sans: ¡os presentamos la fuente tipográfica más cómoda del mundo!

Soffa Sans: ¡os presentamos la fuente tipográfica más cómoda del mundo!

Marco Minzoni Publicado el 11/20/2020

Si vas a la página web en inglés de Ikea, en la sección en la que puedes configurar tu propio sofá, hay un botón para descargar una fuente. Y sí, de verdad que es una fuente, te la puedes descargar gratis e instalarla en tu ordenador. Pero ¿en qué pensaba la empresa cuando decidió hacer esto?

Planificadores: imaginar y configurar online tu propio sofá

Todo empezó con los planificadores (o configuradores). Desde hace algunos años, gracias a los avances tecnológicos de los navegadores y de los software 3D, Ikea cuenta con planificadores en su página web (https://www.ikea.com/gb/en/planners/). Estas herramientas te permiten configurar una habitación en tres dimensiones para hacerte una idea mucho más precisa de cómo organizar el espacio y qué muebles y accesorios comprar (además de ofrecerte un presupuesto exacto de cuánto te vas a gastar).

Entre los distintos configuradores disponibles, están los diseñados para las distintas estancias de la casa o los que sirven para algunos muebles concretos, como armarios, aparadores, camas y sofás. El planificador de sofás estuvo en boca de todos durante el verano de 2019, cuando Ikea pidió a sus seguidores que compartiesen sus creaciones en Twitter.

Los memes de Twitter: el planificador hace las delicias de la imaginación de los usuarios

Tras haber desarrollado una herramienta para configurar algunos de sus sofás modulares (Vimle, Grönlid, Vallentuna, Söderhamn, Lidhult) en su página web en junio de 2019, Ikea provocó toda una reacción social inesperada y viral. Muchísimos usuarios compartieron sus propias configuraciones con las que podían jugar a sus anchas, ya que no había límites de espacio o de costes.

 

Font Twitter
Font Twitter

 

 

 

 

 

 

 

            

Muchas de las propuestas se asemejaban al estilo de los videojuegos de simulación como Los Sims o Minecraft, llevando al límite las posibilidades de la herramienta online de configuración.

 

Font Twitter 
Font Twitter

 

 

         

 

                

 

 

 

La idea de la fuente: la intuición viene de escuchar a los usuarios de la web

Las reacciones de los usuarios de Twitter inspiraron a Marcos Tejedor, jefe de ventas del departamento de salones de Ikea en el Reino Unido e Irlanda. Tejedor dijo que le sorprendió gratamente la imaginación de los usuarios y las creativas soluciones que generaron.

Así pues, Ikea Reino Unido inició una colaboración con la agencia especializada en experiencia de cliente Proximity London (https://www.proximitylondon.com/), que finalizó con el lanzamiento de la tipografía Soffa Sans a finales de junio de 2019.

La fuente está formada por los módulos del sofá Vallentuna Hillared, en color gris oscuro como color por defecto. La tipografía se lanzó como la fuente más cómoda del mundo.

Junto a la fuente, que hay que instalarla en el ordenador, se pueden descargar las especificaciones técnicas. Estas describen a la Soffa Sans como una tipografía pantalla (es decir, diseñada para usarse en grandes dimensiones, sobre todo en títulos) y está disponible en blanco, azul y gris oscuro. La fuente tiene dos versiones, una en perspectiva isométrica y otra a vista de pájaro, es decir, cenital.

 La fuente se puede descargar de forma gratuita y se puede utilizar sin restricción alguna de copyright. El coste de fabricación en escala real de la fuente (usando los módulos de color gris) sería de alrededor de 106 000 libras esterlinas (118 000 euros), incluyendo los 1434 módulos necesarios para formar todas las letras del alfabeto.

Cada una de las letras se creó con el software online de Ikea para configurar sofás, el mismo que inspiró a tantos usuarios para crear sus configuraciones. Con este astuta jugada, Ikea aprovechó el contenido generado para que los usuarios se divirtieran y lo exprimió al máximo creando una operación de marketing complementaria a sus acciones. La Sans Soffa hizo que los usuarios pudieran deleitarse con sus creaciones y reforzó la imagen de Ikea como una empresa creativa y atenta no solo a su papel comercial, sino también a la relación directa con sus clientes.