Specdrums

by

¿Siempre has deseado tener un instrumento musical que se ajuste a tu bolsillo, que no ocupe espacio, sea fácil de transportar y pueda reproducir miles de sonidos? ¿Te imaginas que ese mismo instrumento pudiera convertir cualquier superficie en un sintetizador con la ayuda del móvil? Las respuestas a estas preguntas las ha encontrado un grupo de estudiantes de la Universidad de Colorado.

Tras más de dos años de investigación han desarrollado unos anillos inteligentes que te permiten crear notas musicales cuya melodía suena diferente según la superficie de color sobre la que se toca. Denominada con el nombre de Specdrums, esta herramienta se convierte en un sencillo, potente y cómodo instrumento musical que tiene la capacidad de imitar los sonidos de diferentes instrumentos. Con estos anillos puedes crear melodías tocando sobre cualquier objeto de color; puede ser tu ropa, un libro, un post-it, unas baldosas, una taza… lo que sea. La combinación de melodías es infinita.

Detrás de esta idea está Steven Dourmashkin, fundador y CEO de Specdrums. Actualmente  graduado en Ingeniería Mecánica de la Universidad de Cornell, Dourmashkin creció y se formó como baterista. Día a día se encontraba con un problema: dado el volumen y la aparatosidad del instrumento, éste no era fácil de transportar. Como solución, Steven aprovechaba cualquier objeto que estuviera a su alcance para crear ritmos y ensayar.

Copyright: Specdrums

«Estaba decidido a crear una batería más portátil, capaz de convertir mis repiques en verdaderos sonidos de percusión», explica, «pero lo que hemos creado es algo más que una batería; es un nuevo instrumento que hace que la creación de música, en general, sea más accesible, agradable y divertida».

Junto con su equipo de desarrolladores, Dourmashkin también ha diseñado un teclado extraplano de 12 colores que se puede ampliar. O quien lo prefiera, puede crear su propio teclado, ya sea sobre papeles de colores o pintando una pared.

Cómo funciona
A esta aplicación se pueden conectar hasta 10 anillos. Usarlo es tan sencillo como ponerse un anillo y dar un pequeño golpe con los dedos sobre una superficie de color. Los sonidos y tonos musicales se reproducen de forma inalámbrica a través de la aplicación disponible tanto para iOS o Android.

Otra ventaja de Specdrums es que te permite seleccionar muchos tipos de instrumentos, así como varios teclados, sintetizadores y kits de batería. Puedes crear otras colecciones de sonidos, generar tus propias grabaciones y efectos de sonido. El color de cada sonido se puede personalizar para que coincida con los colores específicos que se encuentran a nuestro alrededor. Y también puedes crear y enviar bucles musicales, llamados ‘Sloops’, a tus amigos a través de las redes sociales.

Posibilidades creativas infinitas
Las posibilidades creativas son casi infinitas, incluso para músicos profesionales. Specdrums abre nuevas vías en este campo, ya que la aplicación se puede conectar a un software especializado como GarageBand o Ableton Live vía Bluetooth MIDI.

En el terreno de la educación, Specdrums puede usarse en el aula como una nueva herramienta. Los niños pueden aprender los tonos musicales con la ayuda del reconocimiento del color, ordenar y organizar los colores para tocar una canción y crear sus propios instrumentos coloreando bocetos o cortando papeles.

La aplicación ejerce así una función social, permitiendo la democratización de la música. Los usuarios pueden guardar y compartir sonidos con otros que pueden contribuir a ellos, lo que permite una experiencia musical colaborativa.

Copyright: Specdrums

Después de dos años de desarrollo, Specdrums está listo para que llegue al público. El proyecto, abierto al micromecenazgo a través de la plataforma Kickstarter, en poco más de 24 horas superó su meta de 15.000$ para financiar el mayor volumen de producción, lo que ha permitido reducir el precio de los anillos (39$ uno y 74$ dos).

You may also like