Cómo cambian los estudios de diseño: Studio Culture Now

Cómo cambian los estudios de diseño: Studio Culture Now

Marco Minzoni Publicado el 7/26/2021

Unit Editions es una editorial independiente que publica libros sobre diseño y sobre cultura visual con sede en Londres. Fue fundada en 2009 por Tony Brook y Patricia Finegan, directores del estudio de diseño gráfico Spin, y por Adrian Shaughnessy, diseñador y profesor de diseño gráfico.

Unit cuenta con más de 40 títulos publicados, todos ellos unidos por una serie de temas descuidados o ignorados por las grandes editoriales, así como por la combinación de una gran atención al diseño gráfico y a la producción impresa de los volúmenes, con textos agudos y contenidos informativos.

Imagen de Unit Editions

El libro con el que debutó el editor se titula Studio Culture y se publicó justamente en 2009. El libro indaga los motivos en los que se basa la creación de prestigiosos estudios de diseño de todo el mundo mediante una serie de entrevistas, además de explicar su funcionamiento técnico: sus espacios, su estrategia, la gestión de sus trabajadores y recursos financieros, la promoción del estudio, etc.

El libro fue un gran éxito, se agotó muy rápidamente y permitió a Unit Editions asegurarse un lugar entre los editores más influyentes del mundo de la cultura visual. Algunos de los estudios entrevistados en Studio Culture son A Practice For Everyday Life, Bibliotèque, Edenspiekermann, Experimental Jetset, Milton Glaser Inc., Mucho, Pentagram y TassinariVetta.

Imagen de Kickstarter / Unit Editions

11 años después de la publicación del libro, Unit Editions ha lanzado una campaña de recaudación de fondos para financiar una nueva edición: Studio Culture Now. La campaña, puesta en marcha a través de la plataforma Kickstarter, ha sido un éxito y se han recaudado más de 40.000 libras esterlinas.

El libro tiene la misma finalidad que la edición de 2009 y está considerado un recurso esencial para cualquiera que esté creando un estudio de diseño o que quiera emprender una nueva fase de desarrollo. Como todos los libros de Unit, tiene un diseño impecable, creado por el estudio Julia (también presente en los contenidos del libro, entre los entrevistados).

Imagen de Unit Editions

Una vez más, el volumen se desarrolla a través de una serie de entrevistas a 30 estudios más o menos conocidos, desde más pequeños hasta más grandes, recogiendo una gran variedad de situaciones y estructuras distintas. El libro ha sido producido bajo la coordinación de Mark Sinclair y explora hasta qué punto ha influido la tecnología en la disciplina del diseño gráfico (y del diseño en general), sobre todo a través de la comunicación digital. En las entrevistas se tratan temas como las reuniones a través de Zoom, el trabajo en la nube, el espacio físico y virtual de un estudio y las redes sociales.

Imágenes de Unit Editions

Junto con las entrevistas, Studio Culture Now contiene dos secciones especiales. Una vez más, se ofrece Studio Intelligence, una detallada lista de verificación para prepararse para dirigir un estudio: desde cómo encontrar y organizar un espacio hasta cómo archivar los proyectos y archivos, pasando por las políticas de las redes sociales, hasta las relaciones con la prensa y la publicidad. En otra sección se incluyen guías breves sobre distintos temas: la financiación de un estudio, el copyright, la sostenibilidad y la autopromoción.

Imágenes de Unit Editions

Las entrevistas contenidas en el volumen de casi 500 páginas ponen de relieve una cada vez mayor precariedad del trabajo de diseñador: los presupuestos son reducidos, la competencia es feroz y la mayoría de los estudios viven de proyecto en proyecto. También es cierto que el diseño nunca estuvo tan en boga y que ha llegado a convertirse en una disciplina global. Un importante mensaje que transmite Studio Culture Now es que los diseñadores escogen esta profesión no tanto para hacerse ricos materialmente, sino más bien porque satisface su necesidad de crear material de valor que aporte beneficios a la vida de los demás.

Imágenes de Unit Editions

A continuación ofrecemos una breve descripción de cada estudio entrevistado en el libro.

Atelier Dyakova

Fundado en 2011 por Sonya Dyakova, el estudio está integrado por 3 personas y se dedica a las identidades visuales, las publicaciones y el diseño digital para marcas comerciales e instituciones culturales. Tiene su sede en Londres, Reino Unido.

Champions Design

Agencia de creación de marcas (branding) y diseño con sede en Nueva York, EE. UU. Está integrada por 8 personas y se dedica a los sistemas de identidad visual y las estrategias para instituciones y marcas, además de colaborar con varias revistas.

Civilization

Integrado por los 3 fundadores y 6 empleados, es un estudio que desde 2010 trabaja tanto en proyectos impresos como digitales, en identidades visuales, wayfinding design (diseño de orientación) y diseño gráfico para exposiciones y demostraciones. Con sede en Seattle, EE. UU.

Design by Toko

Estudio «nómada» pero que en los últimos años se ha estabilizado en Países Bajos. Está integrado por sus dos fundadores, que trabajan en el campo del diseño de marcas (branding), el diseño digital y el diseño para la impresión.

DIA

Estudio fundado en 2009, que desde 2019 trabaja totalmente a distancia. Está integrado por 4 personas y se dedica a las identidades cinéticas y los sistemas tipográficos para grandes y pequeñas marcas.

Atelier Dyakova, imagen de Kickstarter / Unit Editions

ÈricandMarie

Los dos fundadores conforman el personal de este pequeño estudio con sede en París, Francia, y se dedican al diseño de libros, exposiciones y pósteres y a la creación de vídeo.

Formist

Fundado en 2014, sigue estando bajo la dirección de Mark Gowling. El estudio colabora con proyectos para organizaciones culturales y comerciales desde su oficina de Sídney, Australia.

Google Design

Tiene miles de trabajadores en todo el mundo y fue fundado por Jonathan Lee. Este laboratorio dentro de Google ha trabajado en diversos proyectos, como la renovación de la marca de la empresa en 2015.

GUNMAD / Or Type

Esta colaboración entre dos diseñadores surgió en 2007 como estudio de creación de publicaciones, pósteres, identidades y sitios web y, desde 2013, también se dedica al diseño y la distribución de caracteres tipográficos.

Hansje van Halem

Estudio fundado en 2003 en Ámsterdam e integrado por un solo componente. Esta diseñadora se centra en la experimentación tipográfica y el diseño de patrones para la impresión, pósteres, arquitectura y proyectos digitales.

Civilization, imagen de Kickstarter / Unit Editions

Helmo

Dúo con sede cerca de París, Francia, que desde 2007 se dedica al diseño editorial y de identidades, pósteres, rótulos de señalización y escenografías.

Hey Studio

Este estudio, fundado por Verónica Fuerte en Barcelona en 2007, es conocido por su enfoque animado y colorido aplicado a proyectos de diseño gráfico e ilustración. Está integrado por 5 personas.

Herbertus Design

Se trata de un pequeño estudio de Zúrich, Suiza, integrado por 4 personas. Constituido en 2010, ha colaborado con artistas, arquitectos, editores, instituciones académicas y ONG.

Jade Purple Brown

Estudio de arte y diseño formalizado en 2019 e integrado por una sola persona que se dedica al diseño, la ilustración y la dirección creativa. Tiene su sede en Nueva York, EE. UU.

Julia

Fundado en 2008 y constituido por dos diseñadores que trabajan desde París, Francia, y Roma, Italia. El estudio colabora con clientes de sectores culturales y comerciales.

Formist, imagen de Kickstarter / Unit Editions

Morcos Key

Estudio dedicado a la dirección artística, al diseño editorial y de identidades y al diseño de tipos. Creado en 2017 y aún dirigido por sus dos fundadores, con sede en Nueva York, EE. UU.

My Name is Wendy

Los dos componentes del estudio operan desde París y desde Valence, Francia. Desde 2006 trabajan en proyectos en los sectores del arte, de la moda y de la música.

Neubau

Constituido por el fundador y por un trabajador, es un estudio que se dedica al diseño de tipos, de identidades visuales y de motion graphics. Este estudio de Berlín, activo desde 2001, se ha hecho famoso por la creación de libros de ilustraciones gráficas.

Office of Craig

Estudio del diseñador Craig Oldham, fundado en 2013 en Manchester, Reino Unido. El estudio trabaja en proyectos de diseño de marcas (branding), diseño editorial y exposiciones y demostraciones.

OK-RM

Fundado en 2008 en Londres, Reino Unido, está integrado por 7 personas. El estudio colabora con artistas, comisarios de exposiciones, arquitectos, diseñadores e instituciones.

Helmo, imagen de Kickstarter / Unit Editions

Parámetro Studio

Estudio dedicado a la dirección artística y al diseño de marcas (branding), colaborando con artistas y diseñadores. Fue constituido en 2015 en Moterrey, México, y está integrado por 12 personas.

Peepshow

Colectivo de 6 ilustradores y animadores activo desde 2004 en Londres, Reino Unido. Su enfoque combina técnicas analógicas y digitales para clientes comerciales.

ps.2 arquitetura + design

Los dos fundadores de este estudio, creado en 2013 en São Paulo, Brasil, se graduaron en arquitectura antes de desarrollar proyectos en el ámbito artístico y del diseño. Está integrado por 5 personas.

Regular Practice

Integrado por 3 personas, fue creado en 2017 por dos compañeros de clase del Royal College of Arts en Londres, Reino Unido. Se dedica al diseño de identidades visuales y de marcas (branding), así como al diseño para la impresión y para exposiciones.

Sara De Bondt Studio

Estudio integrado por una sola persona, pero que colabora con una serie de profesionales en función del proyecto. Fundado en 2003 en Londres, ahora tiene su sede en Gante, Bélgica, y colabora en proyectos editoriales, de diseño web, de creación de identidades visuales y exposiciones.

Hey Studio, imagen de Kickstarter / Unit Editions

Sarah Boris Studio

Desde 2015, se dedica a las identidades visuales y al diseño editorial. Tiene su sede en Londres y está integrado por una sola persona.

Studio Rejane Dal Bello

Asociación creativa entre dos diseñadores, formalizada en 2014 en Londres, Reino Unido. El pequeño estudio trabaja en proyectos de diseño gráfico para medios impresos y digitales.

Vrints-Kolsteren

Fundado en 2016 en Amberes, Bélgica, el estudio se dedica al diseño gráfico, la dirección creativa y la fotografía. Está integrado por dos personas, pero a menudo cuenta con la participación de otros colaboradores.

WeShouldDoItAll

Estudio multidisciplinar integrado por 6 personas y con sede en Nueva York, EE. UU. Desde 2004 crea identidades visuales para proyectos de diseño de marcas (branding), diseño interactivo y wayfinding (diseño de orientación).

YesYesNo

Colectivo fundado en 2009 en Nueva York, EE. UU., e integrado por 2 personas. El estudio se dedica a las instalaciones visuales e interactivas.

Imagen de Unit Editions