Las tendencias de diseño gráfico de 2019

by

Cada año se desarrollan tendencias que influyen en la comunicación visual un poco en todo el mundo y, para quienes trabajan en diseño gráfico, es muy importante saber cuáles son los gustos del momento.

Para entender cuáles podrían ser las tendencias de este año, hemos elegido las que la mayoría de revistas y sitios web de diseño internacional consideran las más utilizadas por los diseñadores y las más demandadas por los clientes.

Mientras tanto, es importante saber que Pantone ha elegido como color del año el Living Coral, describiéndolo de esta manera: «Un tono coral, animado y vital que apuesta por la vida, con matices dorados que aportan energía y dinamismo con un toque de suavidad».

Podemos imaginar que los colores pastel y las combinaciones delicadas podrían representar una de las próximas tendencias. Pero vayamos más específicamente al ámbito del diseño gráfico y examinemos las tendencias.

1.Tipografía 3D

Se está consolidando cada vez más en los últimos años la tendencia a utilizar caracteres tipográficos creados con programas de modelado 3D.
El resultado obtenido es de un realismo fantástico, como si las palabras estuviesen escritas con globos o caramelos o estuviesen hechas de plástico o metal. En pocas palabras, el efecto sorpresa está garantizado y el hiperrealismo del 3D sorprende y capta la atención del público.

 Fuente: Diego Soou, Link: https://www.behance.net/gallery/71276031/Mulher-3D-Type 
 Fuente: Sawdusthttps://www.behance.net/sawdust

2.Asimetrías abstractas

Tras años de simetría y de orden, está cogiendo fuerza la tendencia de crear diseños con composiciones atrevidas y oblicuas que rompen los moldes del racionalismo y del diseño gráfico suizo.

Así, surgen composiciones y texturas que guiñan un ojo al abstraccionismo y al arte conceptual, dando paso a opciones más variadas y amplias para la inclusión de información e imágenes, haciendo los diseños muy dinámicos a pesar de las geometrías.

 Source: Vasjen Katrohttps://www.behance.net/gallery/61673159/Adobe-Illustrator-2018-Splash-Screen

 Fuente: Mila Jones Cannhttps://99designs.it/profiles/milajones/designs/1086058

3.Artificial

Colores fluorescentes, contrastes y combinaciones arriesgadas, uso del 3D o de formas curvilíneas, aspecto gomoso o plástico. Esta tendencia mantiene su atractivo desde hace años y parece reafirmarse cada vez más como tendencia clásica de estos últimos años.

En algunos casos se usan gradientes de color muy evidentes.

El resultado final es un diseño claramente digital pero divertido y, sin duda, permite comunicar de manera llamativa y atraer la atención.
Este tipo de enfoque gráfico se ha  tomado del diseño web y se ha adaptado a la comunicación más clásica y la impresión en papel.

 Fuente: Mohamed Samirhttps://www.behance.net/gallery/36890571/Abstractions-Vol-01
WEB_338_2.jpg
Fuente: Magdiel Lopez –  https://www.magdiellopez.com/
Fuente: Mariusz Mitkow, Visual Identity per CodeApps – https://www.behance.net/gallery/56257707/Visual-identity-for-CodeApps

4.Patrones

Ha habido épocas en las que la decoración estaba absolutamente prohibida por el diseño gráfico: se consideraba un adorno inútil, totalmente irracional y redundante. Sin embargo, la tendencia humana a hacer uso de elementos de decoración es innata y está relacionada con nuestra inseparable relación con la naturaleza.

En los últimos años, la decoración ha vuelto a estar de moda, sobre todo en forma de patrones abstractos, geométricos, esenciales, al estilo Memphis o conceptuales, tanto en el diseño gráfico como en la decoración de interiores o en los tejidos que vestimos.

 Fuente: Olga Davydova https://www.behance.net/gallery/72965531/Fizzie-Bath-Bombs-Packaging
 Fuente: Débora Helena Drumond – https://www.behance.net/gallery/57805153/-Criacao-de-elementos-capa-e-padrao-DENLEX
Fuente: Oelwein Studio – https://www.behance.net/gallery/55880443/Bensimon
Fuente: Oelwein Studio – https://www.behance.net/gallery/55880443/Bensimon

Source: Musée du Bas-Saint-Laurent – https://www.behance.net/gallery/69959571/Muse-du-Bas-Saint-Laurent

5.Duotono

Dos tonos: el gris de la foto y un color plano a elegir, a ser posible fuerte, «estridente». A menudo, de los contrastes más sencillos surgen los proyectos más potentes o eficaces.
Se trata de una tendencia que atraviesa el diseño gráfico desde hace más de cien años. En el último período se usa muchísimo, entre otras cosas gracias a la facilidad con la que se puede crear y gestionar la impresión, manteniendo su atractivo propio de la vieja escuela.
Se usa a menudo con fotografías vintage o con elaboraciones conceptuales e inserciones geométricas. Por el contrario, si se usan gradientes difuminados y colores ácidos, el resultado puede ser absolutamente psicodélico.

 Fuente: https://www.spotify.com/it
Fuente: https://www.renaterechner.at/en/

6.Apropiacionismo

El cine, la Bauhaus, lo antiguo y lo moderno. Es la época en la que todo vuelve y todo se mezcla y reelabora en el diseño gráfico contemporáneo, desde el art déco hasta el estilo Memphis de los años ochenta, para volver al antiguo Egipto.
Las palabras clave: documentarse, estudiar, reelaborar y osar.

Fuente: Mads Berg –  https://www.behance.net/gallery/2857201/Orangina
Fuente: Adobe Hidden Treasures: Bauhaus Dessau – https://www.behance.net/gallery/66540517/Adobe-Hidden-Treasures-Bauhaus-Dessau
Fuente: George&harrison – https://www.behance.net/gallery/71719109/BunkerToren
Surfing
Fuente: Skilline, https://skilline.dribbble.com/

7.Diseño gráfico + dibujo

Tras años de dictadura de las fotos primero y de las ilustraciones después, parece que, en los últimos dos años, el dibujo vuelve a estar en auge. En la comunicación de muchas empresas inteligentes, y a la par con los tiempos, encontramos una combinación perfecta entre diseño gráfico minimalista y dibujo (principalmente digital).
De esta forma, la comunicación se aligera, dado que los dibujos usan mucho menos color que las ilustraciones (o ninguno en algunos casos) y pueden jugar con la ironía. Además, si se usan bien, las líneas del dibujo pueden integrarse estupendamente en el diseño.

Fuente: Mailchimp, www.mailchimp.com
Fuente: TRÜF Creative, https://www.behance.net/gallery/74314999/FLOERA

8.Conclusiones

Lo que hemos visto en este artículo son sugerencias y observaciones que han surgido al leer las «apuestas» de las revistas y los blogs del sector.
Parece que el imperativo de estos años es exagerar y salirse de los esquemas, tratando de aprovechar mejor las herramientas digitales (también para volver a lo hecho a mano). Como puedes ver, en estos años, en el diseño gráfico hay una variedad de elección y una biodiversidad de diseño realmente increíbles.

Si quieres profundizar en las tendencias del diseño gráfico de los últimos años, descárgate el ebook gratuito que hemos creado para nuestros seguidores: «Geografías del diseño gráfico».

You may also like