El verano y el amor de los grandes ilustradores italianos

El verano y el amor de los grandes ilustradores italianos

Redacción Publicado el 8/19/2019

Estábamos repasando el artículo dedicado a los grandes ilustradores contemporáneos y, saltando de aquí para allá entre perfiles de redes sociales, artículos y catálogos de arte, al final hemos pasado bastante tiempo en compañía de otros grandes ilustradores. Te hablamos de ellos en este artículo.

Para no inundarte de imágenes —¡hemos consultado realmente muchísimas—, hemos escogido un tema. Bueno, a decir verdad, hemos escogido tres: verano, amor y vacaciones. Sumérgete en estas imágenes.

Los colores brillantes de Lorenzo Mattotti

No hace falta ser un gran conocedor del mundo del arte, de la ilustración o del cómic para conocer el trabajo de Lorenzo Mattotti. Es uno de los mayores ilustradores italianos, uno de los primeros que se ganó la estima y el aprecio del público también en otros países. En los años 70 debutó como autor de cómics y en los años 80 fundó, junto con otros ilustradores, el grupo Valvoline. Su estilo es inmediatamente reconocible, gracias entre otras cosas a su amado pastel al óleo, que usa sobre papel granulado. El pastel al óleo ofrece colores brillantes; el papel granulado resalta la calidad material del color. Estos dos aspectos garantizan unas imágenes con un rendimiento de color impactante incluso en las revistas.

Esta es la ilustración que aparecía en la portada de The New Yorker en 2006. La imagen conserva la memoria de los viajes del artista a Argentina. Aquí vemos un hombre y una mujer en un parque con plantas de formas y colores exóticos: los que se pueden admirar en los Jardines de Buenos Aires.

IMAGEN MATTOTTI créditos en https://www.pinterest.it/pin/569846159082320236/

En cambio, aquí podemos ver un tema que Mattotti ha repetido en numerosas ilustraciones: cuerpos desnudos sumergidos en el agua. Las formas son suaves y sinuosas; los colores, brillantes y decididos.

https://www.instagram.com/p/BUKIZAilkC9/

https://www.instagram.com/p/BYv9aEpg9_K/

En el verano de 2010, The New Yorker le encargó una portada dedicada a la Toscana. El resultado fue esta ilustración, que representa un típico paseo arbolado toscano, flanqueado por pinos marítimos. Por la carretera, pasa a toda velocidad un descapotable rojo con una pareja bordo, probabilmente dos turistas que disfrutan de sus vacaciones en Italia.

IMAGEN MATTOTTI créditos en https://www.pinterest.it/pin/558727897491115191/

Beppe Giacobbe y la ilustración conceptual

Beppe Giacobbe es un maestro galardonado con múltiples premios, uno de los máximos referentes de la ilustración conceptual. Sus obras han dado la vuelta al mundo. En Italia, han sido publicadas por RCS, Corriere della Sera, Einaudi, Mondadori, Orecchio Acerbo, Lazy Dog Press, Chiarelettere y Laterza. En Francia, por Nathan, Édition du Rouergue, Bayard Editions, Courrier International y Éditions du Seuil. En EE. UU., por Simon & Schuster, HarperCollins, Los Angeles Review of Books, Washington Post y Wall Street Journal. En Reino Unido, por Phaidon y CNN. Y ni siquiera los hemos citado a todos.

Te animamos a ojear sus ilustraciones: las encontrarás en su sitio web o su perfil Instagram. Entre ellas, te mostramos una creada en 2016 para CNN, en ocasión de un especial sobre la historia del Made in Italy. En la imagen se ve una vespa roja que, solitaria, atraviesa una gran playa. Sobre la vespa hay una pareja abrazada: ella va sentada a la manera de los años 50, con el cabello al viento y el sol en la frente. Una escena típicamente italiana que nos hace retroceder en el tiempo.

https://www.instagram.com/p/BCU6fBsudAK/

Emiliano Ponzi, el amor a distancia

Ya te hemos hablado de Emiliano Ponzi. A pesar de su juventud, sus ilustraciones ya han viajado largo y tendido. Su currículum cita colaboraciones con grandes firmas (como Armani, el operador telefónico TIM, Cartier, Ferrari), con importantes diarios (como Repubblica y Il Sole 24Ore), revistas y editoriales (ha ilustrado las obras de Saramago y Bukowski). ¿Qué decir de su estilo? Emiliano Ponzi, junto con Shouty otros ilustradores italiani, es uno de los representantes con más talento de ese estilo italiano, conceptual y minimalista, que ha conquistado EE. UU.

Disfrutemos de algunas de sus imágenes que hablan del amor. Un amor que siempre contempla una distancia —en ocasiones, insalvable— entre los dos amantes. Esta es la ilustración que acompañó el relato Say her name de Francisco Goldman, publicado en el New York Times.

IMAGEN PONZI créditos en https://www.ilpost.it/2011/11/18/emiliano-ponzi/say-her-name-the-new-york-times/

Por otra parte, esta es la bellísima cubierta del libro L’amore in nero de Lucilla Noviello para la editorial Zines.

IMAGEN PONZI créditos en https://www.ilpost.it/2011/11/18/emiliano-ponzi/zines-noviello/

En The perception/misperception of words, ilustración realizada para Robinson, el suplemento cultural de Repubblica, el amor es un cuadro para contemplar.

https://www.instagram.com/p/Bpwqh5jlZ7i/

Alessandro Gottardo, también conocido como «Shout»

Si te gusta el trabajo de Emilano Ponzi, apostamos a que también apreciarás la estética de Alessandro Gottardo, más conocido como Shout. Su estilo probablemente te resultará familiar, puesto que Shout colabora con distintas revistas y suplementos, como Internazionale e Il Venerdì de Repubblica. Shout, al igual que Ponzi, trabaja mediante un proceso de sustracción: sus imágenes son sintéticas y parecen transmitirnos una sensación de serenidad, calma y silencio. La calma y el silencio de una tarde transcurrida con nuestra pareja a bordo de una soleada piscina.

SHOUT créditos en http://www.alessandrogottardo.com/Pages/Works.aspx

O en la playa, intercambiándose afecto a la orilla del mar.

SHOUT créditos en https://279editions.com/products/shout-alessandro-gottardo-love-together
SHOUT créditos en http://www.alessandrogottardo.com/Pages/Works.aspx

En cambio, aquí vemos los grandes amores cinematográficos, de esos que nos dejan a todos un poco nostálgicos, como los contaba Fellini en La Dolce Vita.

SHOUT créditos en http://www.alessandrogottardo.com/Pages/Works.aspx?type=-1&subject=5&color=-1&client=-1

Solo nos queda desearte un buen verano.