La vida ilustrada de Amy Winehouse

La vida ilustrada de Amy Winehouse

Anabel Herrera Publicado el 12/9/2020

“Back to Black” encabeza la lista de los 100 mejores álbumes del siglo XXI, según el diario The Guardian. El éxito de este trabajo, que obtuvo el Grammy en 2008 como Mejor Álbum de Pop Vocal, logró despegar la carrera musical de Amy Winehouse a nivel internacional y cambió su vida para siempre. Lo que quizás muchos no sepan es que la artista, nacida en 1983 en el seno de una familia judía afincada en un suburbio de Londres, ponía a prueba sus canciones en el taxi de su padre. Era muy perfeccionista y le obsesionaba saber cómo reaccionaría la gente al escucharlas, así que las grababa en un CD y las reproducía en mitad de la calle.

Amy, una artista culta y con una gran curiosidad

Esta es una de las anécdotas que aparecen en Amy Winehouse. Stronger than her, de Susana Monteagudo, periodista musical, y Pezones Revueltos, pseudónimo de la ilustradora María Bueno. El libro se divide en 17 capítulos que recorren la vida de la cantante desde su infancia y adolescencia hasta convertirse en la voz blanca del soul, su declive y adiós. El objetivo de las autoras era alejarse de la imagen demacrada que ha quedado en el imaginario colectivo para poner en valor su parte artística.

“Una de las cosas que he descubierto de ella es que era muy culta y curiosa. Leía muchísimo, seguía la moda (el mundo de los peinados, los zapatos…), iba a mercadillos vintage, consumía muchas películas… Eso hizo que fuera una artista con un conocimiento muy amplio”, explica María Bueno. De hecho, a los 12 años ya había leído ‘El guardián entre el centeno’, de J. D. Salinger, y nunca viajaba sin un buen libro. Pero prefería ocultar su inteligencia bajo una falsa imagen de frivolidad y por eso tenía su colección de obras de Dostoievski escondida en un armario.

Los trazos inconfundibles de María Bueno

Amy Winehouse. Stronger than her’, la primera biografía ilustrada de este mito de la música, cuenta con los trazos inconfundibles de María Bueno. La artista, nacida en Zaragoza hace 25 años pero afincada en Madrid, dibuja desde que era pequeña y es una apasionada de la moda, la ilustración y el mundo visual en general. Los personajes de su cuenta en Instagram, Pezones Revueltos, son mujeres inteligentes, atrevidas, fuertes e independientes que no siguen las normas establecidas y a las que acompañan mensajes de empoderamiento femenino.

La idea del libro surgió de la editorial Lunwerg, con la que María Bueno ya había publicado ‘Paso de ser una princesa. “¿Cuándo quieres que firme?”, dice que contestó entusiasmada cuando recibió la propuesta. Y es que es muy fan de Amy, tanto de su música como de su estética. El proceso de creación, que duró alrededor de siete meses, fue un ensamblaje perfecto: “Susana me mandaba el texto por correo electrónico por la noche, yo dibujaba de madrugada y el editor recibía los bocetos por la mañana”. La joven ilustradora cuenta que le dieron completa libertad y que incluso al principio quería trabajar solo con los colores blanco, negro y rojo, “más de jazz”, y acabó convirtiendo el libro “en un arcoíris entero”.

La trascendencia de su música y su personalidad

‘Amy Winehouse. Stronger than her’, que también se ha publicado en portugués, está pensado tanto para seguidores de la cantante como simples curiosos, ya que es una forma completamente diferente de entender su música, sus gustos e incluso su forma de ser a través de sus influencias musicales y sus referentes culturales. A lo largo de los 17 capítulos nos adentramos en aspectos como el significado de sus letras, la peculiaridad de su voz, sus amores fallidos, su vida en el barrio londinense de Candem, el acoso de la prensa… hasta llegar al fatídico momento en el que Amy perdió la vida con tan solo 27 años y cómo ha trascendido su arte y su personalidad.