Zim & Zou, el arte de emocionar con papel

Zim & Zou, el arte de emocionar con papel

Anabel Herrera Publicado el 9/26/2022

Zim & Zou, el arte de emocionar con papel

Los artistas franceses Lucie Thomas y Thibault Zimmermann crean inspiradoras instalaciones de papel de forma totalmente artesanal.

La casa de un mago suspendida entre las nubes a la que se accede por una escalinata. Y en su interior, una curiosa danza de libros, tesoros y artilugios. Un mundo mágico en el que las esculturas de papel toman vida propia a través de elaboradas figuras, pliegues imposibles y coloridas cenefas. Es el proyecto ‘Up the clouds’, la decoración artística del escaparate de la tienda Hermès en el centro comercial Mall de los Emiratos, en Dubai, uno de los últimos trabajos del estudio francés Zim & Zou.

Imágenes tomadas del enlace: https://www.behance.net/gallery/140737943/Up-the-Clouds/modules/795245331

Zim & Zou son Lucie Thomas y Thibault Zimmermann, dos artistas franceses afincados en la región de Dordogne, al suroeste del país. Ella, nacida en Los Vosgos en 1987, proviene de una familia que trabajaba en una fábrica de papel, quizá de ahí su fascinación por este material, que empezó a manipular por diversión. Él, nacido en París en 1986, es un artista apasionado de la ilustración, la fotografía y el diseño digital e interactivo.  

Ambos se conocieron en la escuela donde estudiaron diseño gráfico durante tres años y decidieron unir sus caminos para experimentar en diversos campos creativos, como el diseño gráfico, la ilustración y las esculturas de papel. Además de Hermès, han trabajado para firmas como IBM o Microsoft, e ilustrado portadas para TIME y The Washington Post. Sus obras se han expuesto en el Centro Pompidou de Metz, en el Museo de Diseño de Chicago, en V&A de Londres o en el Daelim Museum de Seúl, entre otros. Y han recibido varios premios en reconocimiento a su trabajo, como el premio de creatividad ADC Young Guns de Nueva York o el Illustrative Award de Berlín.

Artesanos del papel

Aunque experimentan con elementos como la madera, el cuero, el filtro o el hilo en sus creaciones, el material favorito de Zim & Zou es el papel por las infinitas posibilidades que ofrece en cuanto a versatilidad, riqueza de texturas y variedad cromática. Un material que ambos artistas manipulan con ingenio y destreza para crear esculturas de gran precisión y elegancia.

Como artesanos del papel, crean a mano todos los elementos que componen sus instalaciones, desde el dibujo inicial hasta el corte y el plegado o el montaje final, un trabajo minucioso y detallista que imprime en las obras de Zim & Zou un sello personal y único. Además de lograr piezas extraordinarias desde el punto de vista técnico, la mayor habilidad del dúo creativo es conseguir dotar de alma a cada una de sus creaciones. Hojas de papel planas que ganan volumen hasta crear figuras y escenarios en tres dimensiones con un halo poético y en cierto modo nostálgico, a la vez que lúdico.

Imágenes tomadas del enlace: https://www.behance.net/gallery/124158755/A-Livre-Ouvert/modules/705569743

Un ejemplo es la colección ‘Back to Basics’, un proyecto personal en el que Zim & Zou presentan una colección de objetos retro hechos a tamaño real y enteramente en papel. Iconos de los años 80 y 90, como un walkman, casetes, una cámara de fotos Polaroid o un disquete, reviven en este singular proyecto que tardó un año en ver la luz.

Imágenes tomadas del enlace:: https://www.behance.net/gallery/1712617/Back-to-Basics/modules/12190083

La nostalgia también es la fuente de inspiración del proyecto ‘Exodus’, una oda a los viajes en la que una colonia de aeronaves de color rosa, azul y púrpura cruza el tiempo y el espacio hacia un destino desconocido, persiguiendo, quizá, el sueño de un lugar mejor.

El poder de la naturaleza

En otros proyectos, Zim & Zou recrean mundos mágicos de vivos colores con los que reivindican el poder y la belleza de la naturaleza. En ‘Forest Folks’, una instalación de casi dos metros y medio de altura creada para la tienda de Hermès en Dubai, los artistas abren una ventana a un pueblo fantástico de paisajes frondosos y exuberantes, donde crecen hongos gigantes y majestuosas flores, y viven curiosos personajes en casas-seta teñidas de verde y morado. 

En el caso de las instalaciones creadas para el proyecto ‘Sharing Worlds’, del Museo Nobel de Suecia y la Fundación Mohammed Bin Rashid Al Maktoum de Emiratos Árabes Unidos, los artistas homenajean a los escritores ganadores del premio Nobel Sigrid Undset y Gabriel García Márquez recreando los lugares donde tienen lugar las novelas ‘Kristin Lavransdatter’ y ‘Cien años de soledad’. El resultado, coloridas composiciones que trasladan al espectador a las montañas nevadas de Noruega y al ficticio pueblo Macondo.

Imágenes tomadas del enlace: https://www.behance.net/gallery/76879461/Sharing-Worlds/modules/446529267

Para la tienda de Hermès en Shanghai, China, crearon el ‘Museum of Supernatural History’, una instalación inspirada en un museo de historia natural fusionado con un gabinete de curiosidades, para la que el dúo de artistas empleó casi tres meses de trabajo. Las figuras de animales, elaboradas laboriosamente a mano con recortes de cuero de los talleres de Hermès en París, compartían escaparate con los artículos de la firma francesa en una simbiosis perfecta entre artesanía y lujo.

Imágenes tomadas del enlace: https://www.behance.net/gallery/47496809/Forest-Folks/modules/283355449

En Barcelona, un zorro de mirada nostálgica en un salón reproducido completamente en papel protagonizaba la decoración de la tienda de Hermès en el Paseo de Gracia. La instalación ‘The fox’s Den’ contaba la historia de un zorro que se cuela en el escaparate con todos sus objetos personales a través de los cuales muestra su vida y personalidad.

Héroes de nuestra propia odisea

Zim & Zou también ponen su creatividad al servicio de las causas sociales, como en el proyecto ‘Douceur’, donde denuncian la situación de los niños soldado a través de una colección de armas hechas de fieltro. 

Ante todo, el arte de Zim & Zou busca despertar emociones e inspirar en el viaje de la vida con un mensaje positivo. Como, por ejemplo, el que trasmiten en uno de sus trabajos más recientes, ‘Journey of a lifetime’, la instalación creada para la tienda Hermès del centro comercial Isetan Shinjuku, en Tokio. Una cabina de una nave espacial, compleja y misteriosa, como metáfora de la vida y de las elecciones difíciles que a menudo debemos hacer. Y en el centro, un astronauta que explora el universo, como símbolo de cada ser humano en su viaje por el mundo. En definitiva, una obra de arte con la que Zim & Zou ilustran el concepto de cómo nosotros mismos somos los héroes de nuestra propia odisea.  

Imágenes tomadas del enlace: https://www.behance.net/gallery/132371461/Journey-of-a-Lifetime/modules/749441477