Las 10 mejores fuentes gratuitas del 2018

by

Saber elegir buenas fuentes es una prioridad para todo diseñador gráfico que se precie. Una buena fuente ennoblece un proyecto, ¡mientras que una mala fuente puede transformar un buen trabajo en un desastre!

Desde hace algunos años, quienes diseñan fuentes —los diseñadores de tipos— ponen en circulación versiones gratuitas de sus caracteres tipográficos, ampliando enormemente la oferta de caracteres bonitos.

Ya el año pasado hicimos una primera selección de las mejores fuentes gratuitas en el artículo «10 fuentes gratuitas que mejorarán tus proyectos».

En este artículo proponemos otras 10 fuentes que destacan por su innovación o belleza y que podrían ser útiles para tus proyectos.

Atención: cada vez que descargues y utilices una fuente gratuita, siempre es conveniente leer el contrato de licencia del autor, que especifica si el uso gratuito también puede ser comercial; en algunos casos, las fuentes están disponibles solo para usos no comerciales, por lo que solo se pueden utilizar para proyectos personales o sin ánimo de lucro.

1.Garment: una fuente hipster

Si estás buscando una letra con un estilo hipster, ideal para una panadería moderna o una barbería, la fuente Garment está pensada justo para ti.

Con esta fuente vas a lo seguro: está bien diseñada y se adapta a una variedad de posibles diseños.

Este es el enlace para descargarla gratuitamente.

2.Mindfully: caligrafía moderna

La fuente Mindfully tiene un aspecto caligráfico moderno y resulta útil para muchos proyectos que necesiten resaltar el texto escrito, como citas o títulos.

De esta fuente, podemos destacar cómo su excelente diseño también incluye la presencia de muchas ligaduras, es decir, de esos caracteres especiales para mejorar el texto.

Este es el enlace para descargarla gratuitamente.

3.Fabada: una sans serif redonda

La fuente Fabada es una sans serif (sin gracias o bastones) de curvas muy redondeadas. Échale un vistazo a la «a» y a la «o» y lo entenderás.

Es una fuente adecuada para textos no demasiado largos, cuando se quiere dar al texto un tono no demasiado rígido o serio.

Este es el enlace para descargarla gratuitamente.

4.Bodoni XT: un gran clásico reinventado

En general, las fuentes reinventadas y derivadas de fuentes más famosas no funcionan muy bien, pero, en este caso, Bodoni XT desempeña su tarea admirablemente, aportando elegancia y un aire del siglo XVIII-XIX a cualquier proyecto.

Queda perfecta en combinación con una fotografía para dar un toque de glamur a tus proyectos.

Este es el enlace para descargarla gratuitamente.

5.Elsie: una serif extraña y graciosa

Elsie es una serif (carácter con gracias) que tiene algunas particularidades que la hacen bien reconocible, como los rizos decorativos de algunas letras —como la «s» y la «a»—.

Estos adornos hacen que la fuente no sea adecuada para textos largos, sino para títulos o textos cortos, ¡sobre todo si se necesita una fuente «con carácter»!

Este es el enlace para descargarla gratuitamente: está disponible en cuatro pesos, incluidos Bold y ExtraBold.

6.Prata: una serif clásica

La fuente Prata es un carácter con gracias de aspecto bastante clásico, pero con algunas particularidades en las letras que la hacen atractiva y adecuada para un montón de proyectos distintos.

Es ideal para textos largos, lo que la hace perfecta también para libros, revistas y folletos.

Este es el enlace para descargarla gratuitamente (aunque en un solo peso).

7.Neon Lights: vuelta a los años ochenta

¿Buscas volver al pasado reciente? Si quieres reproducir los efectos de los rótulos de neón, típicos de muchos diseños y de muchas películas de la década de 1980, esta es la fuente que buscas. Si se usa correctamente, no pasa desapercibida y aportará a tus diseños un encanto que impactará seguro.

Este es el enlace para descargarla gratuitamente.

8.Metropolis: una sans serif versátil y moderna

La fuente Metropolis se encuentra disponible en muchos pesos diferentes y está pensada para quienes necesiten un toque de modernidad.

Es geométrica, minimalista y, según su diseñador, adecuada también para usarla en tamaños muy pequeños. Una fuente con alma pura que inspira una sensación de limpieza y claridad.

Este es el enlace para descargarla gratuitamente.

9.Peace: perfecta para diseñar logotipos

Si estás buscando una fuente gruesa, compacta y bien equilibrada, Peace Sans es para ti.

Es el tipo de fuente que se presta bien a formar parte de un logo o para constituir el titular de un póster o de un anuncio. Déjate llevar por la creatividad: Peace sabrá regalarte grandes satisfacciones.

Este es el enlace para descargarla gratuitamente.

10.Gant: frases memorables para las redes sociales

La fuente Gant parece estar creada específicamente para acompañar fotografías y lograr que sean virales en las redes sociales. 

Está basada en un carácter caligráfico, hecho con un pincel, pero mantiene su simetría y elegancia. Un ayudante valioso para difundir frases con efectos de gran impacto visual en las redes sociales.

Este es el enlace para descargarla gratuitamente.

Conclusiones

Ahora depende de ti encontrar la manera correcta de usar estas fuentes en tus proyectos. Descárgalas, instálalas y conserva la imagen llamada «specimen», es decir, la que muestra la fuente en acción (y que también encuentras en el artículo): te ayudará a encontrarla y a averiguar si es la fuente adecuada para tu proyecto. 

Ah, y recuerda siempre convertir las fuentes en trazados antes de mandar el archivo a imprimir.

¡Manos a la obra!

You may also like